Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
diseño español made in spain en el salon del mueble de milan diariodesign

Top 5: diseño Made in Spain que atrae todas las miradas.

La resaca del Salone dura, dura, dura... Porque vimos mucho, y muy bueno. Y barriendo para casa, hoy nos queremos centrar en el mobiliario Made in Spain. No están todos los que son, pero sí son todos los que son. Repasa con nosotros este Top-5 venido de Milán.

1. Nanimarquina: 30 años no son nada

Mucho se ha hablado y se hablará del desembarco en la ciudad italiana de Nanimarquina este año. La ocasión lo merecía: 30 años de vida de la marca que ha dado a las alfombras el valor que merecen como esenciales del mobiliario. Pero aquí nos centraremos en las colecciones presentadas en el Salone. Tres diseños muy especiales.

aniversario alfombras blend de nanimarquina en el salon del mueble de milan diariodesign

Blend pone por los suelos la obsesión por el color del estudio Raw Color. Su primera colaboración con la marca juega con la percepción visual de los colores, generando sombras sutiles a partir de cinco tonos. Blend aplica las reglas básicas de la teoría del color pudiendo escoger entre 3 modelos donde varían la tonalidad, luminosidad y saturación. Tejido a mano y de poco grosor, este kilim original de Pakistán hará las delicias de los amantes del color.

alfombra blend de nanimarquina presentada en el salon del mueble de milan milano diariodesign
nueva alfombra de nanimarquina diariodesign

Mía es el homenaje de su fundadora a todos aquellos que han hecho posible su éxito, creando una colección por y para ellos. Tejida a la plana de forma artesanal en India, Mía es un Dhurrie que se construye uniendo tres piezas teñidas individualmente logrando así un efecto desgastado, vivido.

alfombra mia de nanimarquina diariodesign

Gracias al sencillo configurador online la colección puede ser customizada a gusto del consumidor, escogiendo entre dos tamaños, cuatro colores y cuatro acabados diferentes.

mia coleccion de alfombras de nanimarquina diariodesign

Asimismo, la colección se presenta acompañada de cuatro pufs cúbicos y completamente tapizados, diseñados por Andreu Carulla. La trenza bordada en su superficie remite al proceso constructivo de la alfombra.

pufs de andreu carulla para nanimarquina made in spain diariodesign

La colección Tres refleja la pasión de Nanimarquina por la artesanía y rinde homenaje al oficio milenario de la tejeduría. A través de la colección se reclama volver a lo básico, apreciar la belleza en los detalles y respetar la tradición. Tres es un Dhurrie cuya peculiaridad reside en la producción de tres piezas independientes, en el que predominan diferentes fibras. Disponible en 2 medidas y 7 variaciones de colores: negro, azul, salvia, ocre, turquesa, chocolate y perla; Tres cautiva por su elemental y atemporal diseño.

alfombra tres de nanimarquina presentada en el salone del mobile milano diariodesign

Mobles 114: clásicos atemporales

Magistral el desembarco de 114 en Milán. Un stand diseñado por Stefano Colli acogía las muchas novedades de la marca barcelonesa que se sigue rodeando del mejor talento nacional e internacional para sus diseños. Sin descuidar los clásicos que gracias a su buen hacer se convierten en familiares. Y en ellos nos hemos fijado.

stand en milan de mobles114 en i saloni en milan made in spain diariodesign

Suerte tenemos de que Miguel Milá no se plantee la jubilación. Y es que su diseño «alejado de tendencias» se convierte en actual gracias a su buen saber hacer, y a esa ligera línea entre artesanía y diseño industrial en la que se mueve como pez en el agua. Ahí se sitúa MMS, una mesa auxiliar ligera, pequeña y apilable, idónea, por su forma y por sus diversas composiciones posibles, para cualquier lugar de la casa.

mesa auxiliar de miguel mila mms para mobles114 en el salone del mueble de milan

De madera de roble, barnizada al natural, de tacto agradable, proporciona confort al hogar, con la discreción y la elegancia que caracterizan la obra de Milá. «Esta reedición quiere evidenciar que la mesa MMS 1963 forma parte de los clásicos del diseño de nuestro país», nos cuenta Mobles 114.

mesita mms de miguel mila para mobles114

El toque internacional lo pone una luz que se «cuela» entre la selección de mobiliario por ser arquitectónica. Y es que el genial arquitecto portugués Álvaro Siza es el diseñador de Fil, una lámpara que muestra sin artificios lo que constituye la esencia de una lámpara eléctrica: un soporte, el cable eléctrico con la bombilla y una pantalla.

mobles114 lampara fil de alvaro siza en milan made in spain

Inspirada en la evolución de los candiles de latón o de bronce que incorporaban una pantalla para evitar deslumbramientos, forma parte del catálogo de Clásicos de Mobles 114 por su radicalidad contemporánea y en homenaje a uno de los grandes arquitectos actuales.

lampara de mesa de mobles114 fil de alvaro siza presentada en milan

Kriskadecor en Tortona

Es bien sabida la capacidad de Kriskadecor de codearse con los mejores diseñadores para crear fascinantes instalaciones. Aparte del stand en la feria, lo pudimos comprobar en nuestro paseo por la Via Tortona, uno de los puntos calientes de Milán durante su semana de diseño.

kriskadecor instalacion en via tortona en milan diariodesign

La diseñadora y directora de arte milanesa Serena Confalonieri ha creado para Archiproducts Milano una espectacular fachada, cuyos colores y formas eran un velado homenaje al grupo Memphis y que hacían imprescindible alzar la vista del suelo. Espectacular este chain art.

imagen de la fachada de cortina kriskadecor para archiproducts en via tortona en fuorisalone milan made in spain diariodesign

BD, costura y Hayon

Diez años de colaboración y un inicio fructífero. De las novedades de la más arty de nuestras marcas destacamos la ampliación de la colección Couture de Färg & Blanche, y lo nuevo de nuestro diseñador más internacional, uno de los grandes nombres de la pasada edición del Salone.

Las «pequeñas arquitecturas» que se añadieron al catálogo de BD con Ettore Sottsass demuestran que el talento también cabe en dosis reducidas. La nueva colección de cerámicas Happy Susto tiene la firma inconfundible de Jaime Hayon,y también su sentido del humor. Se fabrican en dos tamaños con diferentes colores y acabados.

coleccion happy susto de jaime hayon para bd barcelona en el salon del mueble made in spain de milan

La técnica Wood Tayloring que se ha convertido en seña de identidad de Fredrik Färg y Emma Marga Blanche es protagonista de nuevo en este cabinet muy funcional con ornamentos sencillos. Se fabrica en madera natural o teñida en negro, cosida con hilos de color.

cabinet couture de farg blanche para bd barcelona en el salon del muebel de milan made in spain diariodesign

Alki: buen diseño en la frontera

«Hay algo especial en lo esencial», nos explica esta cooperativa nacida en el País Vasco francés que hace de la madera y el diseño sencillo y bien hecho su seña de identidad. Madera de roble, material noble y sostenible donde los haya, como bandera de muebles con denominación de origen el buen gusto.

muebles de alki made in spain en el salon del mueble de milan diariodesign

De la nueva colección Egon presentada en el Salone, con diseño de Iratzoki & Lizaso, nos quedamos con la versatilidad que aportan sus cuatro elementos a los espacios de descanso. Los pufs, de base de madera y tapizados, de forma bombeada, apuntan a must. Y el saber hacer artesano lo transmite cada punto de las mesas bajas, cuyo tablero de roble macizo está enmarcado en hierro forjado a mano.

alki muebles made in spain coleccion egon en milan diariodesign
alki muebles egon de diseñadores iratzoki lizaso milano diariodesign

De Iratzoki & Lizaso son también las mesas de trabajo Heldu. El roble y el cuero como materiales corresponden al mundo de la oficina tradicional, a la que ofrecen todo tipo de configuraciones.

alki mobiliario made in spain mesa de trabajao modelo heldu diariodesign

Los percheros son de las piezas de mobiliario favoritas de diarioDESIGN, por lo que no queremos dejar pasar la colección Zutik de Jean Louis Iratzoki. Abandonando el suelo para explorar la pared, así nace un sistema completo organizado a lo largo de una viga horizontal de roble macizo en la que se integran paneles acústicos, estantes, espejos, una escalera y percheros. Lo vimos por primera vez en Maison & Objet enero 2015.

muebles made in spain de alki zutik en milan diariodesign

Artículos relacionados

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia