Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
vitra-circle-stores-diariodesign-portada
Redacción
3 noviembre 2023

La segunda vida de las ‘Circle Stores’ de Vitra

La empresa suiza de mobiliario aplica los principios de gestión sostenible a partir de la idea de tienda circular inaugurada hace tres años en Alemania. En estos espacios se venden artículos usados para volver a la circulación.

Una segunda vida

En un mundo que avanza cada vez más rápido, el reciclado adquiere un papel primordial. Los materiales van y vienen y el consumo incansable de las actuales pautas de gasto y adquisición ponen sobre la mesa la necesidad de dar una segunda vida a los productos para respetar la sostenibilidad del planeta. En esta dirección, la empresa suiza de mobiliario Vitra ha anunciado el tercer año de sus Circle Store, punto de contacto para el modelo de mobiliario circular.

vitra-circle-stores-diariodesign-sillas

En estos espacios, la empresa vende artículos usados procedentes de muestrarios, ferias y exposiciones. Esta actividad se inauguró en Alemania en 2020, y ha pasado por los establecimientos que la compañía tiene en Bruselas y Ámsterdam. El pasado 19 de octubre, la Circle Store de Alemania, antes organizada en Offenbach, se trasladó al campus de Vitra de Weil am Rhein.

Según recoge Vitra, este traslado aporta varias ventajas, especialmente en el recorte de las rutas logísticas y en un “efecto sinérgico que nos permitirá llegar a un mayor número de clientes para convertirnos en una manifestación visible de la misión medioambiental de Vitra”. De hecho, el nuevo campus incluirá una zona de servicio y reparación, donde los clientes podrán acudir con sus productos, recibir asesoramiento, solicitar reparaciones o comprar piezas de repuesto y productos de cuidado y mantenimiento.

vitra-circle-stores-diariodesign-oficinas

Un museo en Basilea

Para facilitar esta reutilización, la empresa ha confirmado que los productos están diseñados de una forma que facilita su reciclado y permite que puedan estar en circulación el máximo tiempo posible para alargar su vida útil. Esta circunstancia es más evidente, confirman desde Vitra, en los clásicos, que “gracias a su longevidad estética y funcional se mantienen vigentes y en uso durante décadas, pudiendo cambiar de manos varias veces e incluso formar parte de una colección”.

vitra-circle-stores-diariodesign-mesas

Las compras se desarrollan según la tienda, con los precios adaptados a la valoración previa del estado concreto del producto. El campus de Vitra en Weil am Rhein fue fundado en 1989. Cerca de Basilea, el conjunto de arquitectura contemporánea se abre en más de 25 hectáreas y combina los aspectos empresariales y culturales de la firma.

La compañía también cuenta con un museo dedicado a la investigación y presentación del diseño para explorar su relación con la arquitectura, el arte y la cultura cotidiana. Cada año, el Vitra Design Museum organiza diez exposiciones sobre una amplia variedad de temas relacionados con el diseño y la arquitectura que pueden disfrutarse en el edificio principal de Frank Gehry.

Artículos relacionados

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas