Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
opendesk design furniture DiarioDesign

Opendesk, descarga y construye tus muebles sin herramientas.

La democratización del diseño se extiende y avanza más allá del fenómeno IKEA. Los suecos están apostando por acciones que convierten su mobiliario efímero en un elemento inmortal a la vez que otras empresas están consiguiendo aventajarles en ese terreno con nuevos sistemas y acciones. Un buen ejemplo de esto es la revolucionaria empresa inglesa Opendesk.

Opendesk es una plataforma web en la que podemos encontrar diseños de mobiliario en código abierto y con licencia Creative Commons No Comercial, para que nosotros mismos nos fabriquemos nuestros muebles de forma gratuita.

piezas opendesk design furniture DiarioDesign

El proceso es sencillo: Opendesk pone a nuestra disposición los archivos CAD para cargarlos en una máquina de control numérico y los PDF para su posterior ensamblaje y así convertir un archivo digital en un mueble real. Pero si no existe la posibilidad de disponer de tal maquinaria, conocimientos o materia prima, Opendesk ofrece la posibilidad de contactar con un fabricante local que cortará, embalará y montará (si se desea) el mueble y te lo entregará en un plazo máximo de 14 días.

Opendesk comprende una red de diseñadores y fabricantes que se extiende por todo el mundo. La compañía tiene un equipo propio de diseñadores que desarrollan la mayoría del mobiliario disponible en la web, pero también están abiertos a colaboraciones.

mesa opendesk design furniture DiarioDesign

Una de estas colaboraciones es la entablada con el diseñador Thor Ter Kulve, con el que Opendesk trabajó para crear una colección basada en las técnicas de carpintería japonesas. El diseñador alemán, impulsor del diseño democrático, diseñó un escritorio formado por un tablero con 4 caballetes, fácil de montar y desmontar, que permitiese adaptarse y crear diferentes combinaciones sin perder espacio. Un diseño funcional y práctico para los usuarios que cambian de espacio con regularidad.

Ter Kulve reinterpretó las juntas de ensamblaje para que se adaptasen a la fabricación digital y su montaje no requiriese de ningún tipo de adhesivo, tornillos o bisagras.

montaje muebles opendesk design furniture DiarioDesign
detalle mesa opendesk design furniture DiarioDesign

Otra colaboración es la del dúo de diseñadores Pia Narula y Sam Davenport, que han diseñado una estantería de estética sencilla y robusta. Este diseño sigue la misma premisa que el escritorio, es fácil de ensamblar y tampoco requiere herramientas para su montaje.

estanteria opendesk design furniture DiarioDesign

Opendesk es una de las plataformas que empiezan a analizar y trabajar con las futuras necesidades y soluciones de la industria del mueble. Las nueva tecnologías y la necesidad de avanzar están transformando la forma de diseñar, fabricar y comprar diseño.

www.opendesk.cc

Artículos relacionados

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad