Tendencias diarioDESIGN: Cemento de puertas adentro.
La arquitecta de interiores Bárbara Aurell, al frente de Espacio en Blanco, hizo lo propio en la reforma de este home-studio en el barrio de Gracia de Barcelona. En este caso, el pavimento de cemento pulido se combina con el blanco puro de las paredes y materiales cálidos como la madera. (Ver proyecto aquí)
La combinación inversa, cemento en las paredes y madera en el suelo, también crea un efecto muy vanguardista. El equipo de SaLeRo Arquitectura jugó con dicho contraste en la ampliación de la masía catalana de la diseñadora de moda Lurdes Bergada. (Ver proyecto aquí)
El cemento pulido se ha convertido en un básico para bares, cafeterías y locales que buscan crear una atmósfera desenfadada a la par que moderna. En el Cello Bar de la ciudad griega de Kilkis, el equipo de diseño de Lime Studio se sirvió de él para crear continuidad entre el interior y el exterior del local usando dicho material en ambos ambientes. (Ver proyecto aquí)
En el salón de té Smith&Hsu de Taipei, el diseñador suizo-danés Carsten Jörgensen usó hormigón para crear un juego sutil de sombras azules, amarillas y marrones en el suelo. (Ver proyecto aquí)
En ocasiones, el cemento no sólo posibilita un proyecto, sino que se convierte en protagonista absoluto. Herzog & de Meuron, por ejemplo, idearon 1111 Lincoln Road, un escultural parking que actúa como eje de un shopping mall en Miami Beach. (Ver proyecto aquí)
A pequeña escala el cemento se ha introducido en formas diversas. Los diseñadores Paolo Lucidi y Luca Pevere, por ejemplo, lo usaron en su colección Aplomb de Foscarini, una pequeña lámpara de suspensión. La lámpara culminó el reto de trabajar con un material poco maleable aplicado en grosores de pocos milímetros. (Ver proyecto aquí)
Los asientos Stitching Concrete, de Florian Schimd, son otro ejemplo de las maravillas que se pueden hacer con cemento, investigación y diseño. Están hechos con una mezcla de tela impregnada con cemento, agua y PVC. (Ver proyecto aquí).
A nivel práctico, la resistencia del cemento ha sido vital para la creación de esculturas y proyectos que precisaban una base sólida y estable. Sin ir más lejos, la versión XXL de la mítica lámpara Tolomeo de Artemide (escala 4:1 respecto al modelo original de sobremesa), reposa sobre una base de cemento de 150 kilos. (Ver proyecto aquí)