Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La nueva casa de la diseñadora Lurdes Bergada, por SaLeRo Arquitectura.

Esta masía, la tradicional casa de campo catalana, se ha convertido en una vivienda más amplia contemporánea y luminosa sin perder sus señas de identidad. Los artífices del proyecto han sido el equipo de SaLeRo Arquitectura, acrónimo tras el que encontramos a los jóvenes arquitectos Mattia Sartori, Christian Leibenger y Xavi Rodríguez. Ellos han dado forma a este oasis de tranquilidad por encargo de la diseñadora de moda Lurdes Bergada.


Las creaciones de Lurdes Bergada tienen un sello propio, una espontánea naturalidad palpable a través de tejidos y materias naturales, asimetrías, vuelos, cálidas y sorprendentes mezclas… Sus prendas mantienen un equilibrio perfecto entre lo original y lo sobrio. Su casa, como no podía ser de otra manera, también. A simple vista, esta vivienda refleja perfectamente el carácter y la inspiración que definen el trabajo de esta diseñadora.

“El reto del proyecto consistía en convertir una masía, de espacios pequeños y mal iluminados, situada en los alrededores de Barcelona, en la residencia de una diseñadora. Se trataba pues, de conseguir una mayor entrada de luz y espacios abiertos en una construcción que tradicionalmente carece de ellos” señala Chistian Leibenger, arquitecto responsable del proyecto junto a Laida Memba.

Para ello, se apostó por generar una planta lo más fluida posible, en la que los espacios estuvieran permanentemente comunicados, sin necesidad de estar revueltos. De esta manera se consigue un uso completo del espacio, en el que no quedan estancias sin usar, o rincones olvidados.

En cuanto al uso de los materiales, se ha intentado limitar la paleta (la contención cromática es otra de las constantes de las colecciones de Lurdes Bergada). Por un lado, el encalado blanco se apodera de lo que sería el cuerpo original de la masía; por otro, el enlucido de cemento revela toda la parte surgida de la ampliación.

Con ello, los arquitectos han logrado diferenciar rápidamente lo nuevo de lo existente. Ambas partes quedan “cosidas” por un pavimento continuo, una cálida tarima de maderas de recuperación que logra contagiar su carácter vivido a la vivienda.

Para garantizar la máxima entrada de luz, se han practicado grandes aberturas en las fachadas Este, Sur y Oeste de la masía. Éstas se cierran o se abren al exterior mediante carpinterías correderas o en acordeón. Cuando quedan totalmente abiertas, estos elementos permiten una óptima relación entre interior y exterior.

Esta relación queda tamizada en la fachada Sur por un porche-galería, que sirve de conexión/protección entre estos dos espacios. El jardín, totalmente mediterráneo, conserva todo el encanto de la vivienda original para el que fue creado. Un marco consagrado al relax que, seguro, seguirá inspirando una máxima lucidez a las prendas firmadas por Lurdes Bergada.

Ficha técnica
 
Inicio: 2008
Final:
2011
Superficie:
230 m2
Situación:
L’Ametlla del Vallès
Proyecto:
Christian Leibenger con Laida Memba, Xavi Rodríguez, Mattia Sartori
Cliente:
Lurdes Bergada
Contacto: cleibenger@gmail.com
Web:
cargocollective.com/christianleibenger

Más sobre la diseñadora:

Lurdes Bergadà (Barcelona 1950) empezó haciéndose sus propias prendas de forma autodidacta y sin más ánimo que el de vestirse a su gusto. Hasta que descubrió que la gente se interesaba por lo que llevaba. A partir de ahí empieza su carrera como diseñadora, a principios de los 70. Con treinta años de experiencia en el mundo de la moda, Lurdes Bergada es la única distribuidora de su marca, y cuenta con un total de siete tiendas, cuatro en Barcelona, una en Granollers y dos en Madrid.

 

 

Más sobre los arquitectos:

SaLeRo Arquitectura es un joven estudio cuyos miembros no superan los 32 años de edad. Está formado por Mattia Kenneth Sartori Lee, Christian Leibenger Amuser y Xavier Rodríguez Serrano.

SaLeRo
C/ Lluna 1
08001Barcelona
Tel. 675122834
 
 
Fotografías cortesía de Pol Cucala
 
 
 
 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

7 comentarios

  1. Bernal

    Me falta una rubia con pamela y un vermouth en mano. Me hacéis un chalet así para mis hijos?

    Felicidades!

  2. Bernal

    Ya veo, esto de no se publicará en un trolo!

    • redaccion

      No, no se publicará. Tu mail solo lo puede ver el administrador de la página. Nunca los otros lectores.

  3. Antonio

    ¡Qué maravilla de casa!. Lurdes si necesitas un mayordomo, o un marido, o un perro que te guarde la casa, por favor llámame

  4. Pilar

    Me encanta tu casa Lurdes, qué gozada de materiales (el suelo es preciosísimo), las distribuciones comodísimas y las aperturas de las estancias.
    Cómo tienes que disfrutar de ella!! Hasta tiene que ser una inspiración para tus nuevos proyectos.
    Por favor, acércate a Bilbao!! Ponnos una tiendita para que te pueda comprar más cosas.
    Saludos!

  5. leonor

    Me encanta la casa.Da la sensación de un continuo exterior-interior…parece cálida y a la vez espaciosa…abierta y recogida al mismo tiempo…enhorabuena y que la disfrutes Lurdes.Quiero que sepas que para mí has sido un reencuentro.Cuando yo andaba por los veintitantos(años 80)compré cosas tuyas en Durango…después no encontraba esa ropa por aquí…hasta que recientemente te redescubrí en la calle Fuencarral de Madrid ¡qué ilusión me hizo!…a pesar de los años recordaba tu nombre.Lamento que no vendas en Bilbao…pero desde que he descubierto la compra on-line estoy encantada.Gracias.

  6. dologarrido@gmail.com

    Saludos, Llevo su ropa con alegría y desenfado, me gusta ese estilo…pero a veces las tallas son grandotas, soy pequeña y los vestidos nada de nada….alguna talla menor….
    Tu casa sería mi estiló si tuviera dinero…me conformo con la mía ….

Artículos relacionados

Arquitecturas abandonadas en Nueva York del fotógrafo Ian Ference.

1 mobilia design circus

The Design Circus: el diseño español triunfa en Australia gracias a Mobilia y CuldeSac.

kartell

Taschen presenta la historia de la empresa que dotó al plástico de su perdurable atractivo.

Piet Boon apartamentos manhattan

Piet Boon, o cómo un holandés diseña en Manhattan.