Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
15 noviembre 2010

Rehabilitación de un apartamento en Barcelona, de YLAB arquitectos.

YLAB arquitectos ha transformado un antiguo piso de 100 m2, situado en la planta principal de una finca tradicional de la ciudad condal, en un loft contemporáneo de espacios diáfanos.

La estructura de planta alargada, oscura en su zona central y con aberturas tan sólo en las fachadas de los extremos, es un caso habitual en las fincas tradicionales de Barcelona. Dotar de luz y ventilación a estos pisos antiguos, y a la vez crear un espacio que rompa la estrechez de la distribución de corredor longitudinal, suelen ser los retos de las reformas en este tipo de viviendas. Sin embargo, algunos elementos singulares son los que otorgan gran parte del encanto a estos apartamentos: techos altos o una gran terraza con vistas al patio de manzana son los rasgos peculiares que en el caso de este piso ha valido la pena conservar.

La propuesta de los arquitectos ha consistido en una intervención arquitectónica integral del espacio existente. Se ha optado por una planta tipo loft abierto, ya que el programa requería tan sólo un dormitorio doble. Se ha creado un módulo central, que incluye las zonas dormitorio, baño suite y aseo de cortesía, y actúa a su vez como elemento distribuidor central. Las zonas privadas se han situado en la zona menos iluminada del apartamento, mientras que las zonas públicas de salón-comedor y cocina aprovechan el máximo de ventilación y luz natural. Los distintos espacios discurren así de forma continua desde la fachada de la terraza con vistas al patio de manzana, en la que se ha situado el salón, hasta la cocina, situada junto a la fachada que da a la calle.

Todos los materiales y pavimentos se han escogido de modo que se refuerza el efecto de continuidad en la planta: el pavimento es de cemento continuo color antracita, mientras que el núcleo semi-cerrado de dormitorio-suite y aseo se ha planteado como un gran mueble madera de roble situado en el centro de la vivienda. Los espacios transcurren a lo largo de una larga pared de obra de ladrillo macizo de elaboración manual.

El módulo central, principal elemento arquitectónico de la vivienda, se cierra con dos hojas correderas ocultas que garantizan la privacidad del dormitorio. Se ha aprovechado para utilizarlo, además, como contenedor de todos los espacios de almacenaje de la vivienda: los armarios del vestíbulo, los del propio dormitorio, o la librería de la biblioteca. Por otro lado, los cerramientos laterales del módulo, tanto del baño suite como del aseo, se han diseñado como hojas deslizantes de vidrio traslúcido que permiten la iluminación y ventilación del dormitorio, conectando todos los espacios  entre sí. En los baños se han aplacado las superficies interiores con mosaico de Bisazza y los espejos se han cortados a medida, produciendo un interesante de juego de brillos y reflexiones.  

El apartamento se ha amueblado con pocas pero escogidas piezas emblemáticas de diseño contemporáneo: muebles de marcas como Vitra o Artek dan el toque de calidad y calidez a este cuidado proyecto arquitectónico.

Más sobre los arquitectos

YLAB arquitectos es un estudio de arquitectura de Barcelona, formado por Tobias Laarmann y Yolanda Yuste López. Tras una amplia experiencia colaborando con importantes estudios internacionales como Renzo Piano Building Workshop, Norman Foster o Jean Nouvel, Tobias y Yolanda fundaron YLAB en 2003. Desde entonces trabajan en el diseño, gestión y construcción de proyectos de arquitectura e interiorismo.

YLAB arquitectos
c/ Pallars 85-91, 4-6
08018 Barcelona
Tel. +34 934 86 48 07
info@ylab.es
 www.ylab.es

 

Fotografías de Raul Candales y Esther Algara (www.fotofranch.com), cortesía de YLAB arquitectos.

Artículos relacionados

Pavimento hidráulico, vigas de madera y mucha luz en esta vivienda centenaria

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

Marriot aterriza en Edimburgo con el hotel W y se instala en el vanguardista St James Quarter.

Boston: entre la planificación urbana inteligente y la participación ciudadana