Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
irene
11 abril 2011

Unos días más para preguntarle lo que quieras a Juli Capella.

Hace unos días abrimos la entrevista abierta a nuestros lectores para el arquitecto y diseñador Juli Capella. Dejamos tan sólo una semana más para que hagáis vuestras preguntas a Juli, en los COMENTARIOS este post. Si aún no has hecho tu pregunta, ¡anímate!

Sobre Juli Capella

“Primero quise ser misionero, luego inventor, aunque de verdad me hubieses gustado ser rock & roll star, pero tipo cantautor.” Así comienza el currículo de este arquitecto con alma de diseñador que empezó su carrera escribiendo por falta de encargos de arquitectura. Más tarde llegaron los encargos, pero Juli Capella ha seguido siendo curioso e inquieto, y ha participado en todo tipo de aventuras culturales.

Juli Capella (Barcelona, 1960), es uno de los personajes más polifacéticos del diseño contemporáneo. Arquitecto por la ETSAB, grafista, diseñador, articulista en prensa, director de la sección de diseño en la revista Domus y fundador de las revistas De Diseño y Ardi, en el año 2000 fue galardonado, junto a Quim Larrea, con una mención honorífica en los Premios Nacionales de Diseño.

Hotel Omm

Hotel Diagonal Barcelona (Silken)

Profesor en varias escuelas y universidades, presidente del Foment de les Arts Decoratives (FAD)  en Barcelona de 2001 a 2005 y promotor del Año del Diseño en 2003, Capella es un conferenciante habitual en los encuentros sobre temas de diseño y arquitectura. En 2001 funda su actual estudio Capella García Arquitectura, desde donde ha creado proyectos tan emblemáticos como el complejo comercial Heron City, los hoteles Omm y el Diagonal Barcelelona (Silken), o el edificio de oficinas en Diagonal 203, todos ellos en la ciudad condal, o la tienda Camper en Madrid.

Tienda Camper en Madrid

Capella es autor de títulos como Nuevo Diseño Español (Gustavo Gili, 1991), Diseño Industrial en España (MNCARS-Plaza y Janés, 1998), Arquitecturas Diminutas (Edicions UPC, 2000), Oscar Tusquets Blanca. Enciclopedia (Electa, 2003), Cocos, copias y coincidencias (Electa, 2003), 300% Spanish Design (Electa, 2005), Made in Spain. 101 Iconos del Diseño Español (Electa, 2008) o Bravos (Lunwerg, 2009). Recientemente ha publicado Los Objetos Esenciales del Diseño Español (Lunweg, 2010) y Así Nacen las Cosas (Electa, 2010), ambas obras de referencia para conocer en profundidad el diseño español y algunos hitos del diseño internacional.

En el primero, el diseño actual aparece retratado como un mosaico variopinto en el que el talento, la imaginación y el genio tienen un lugar protagonista, y en el que la calidad en los acabados y la coherencia entre forma y función ya han dejado de ser un desafío. En el segundo, Juli Capella apuesta por el diseño de objetos cotidianos, fácil de utilizar, que soluciona necesidades cotidianas y refuerza la tarea del diseñador anónimo como alguien que nos ayuda a “vivir mejor”.

Colaborador con El País y articulista habitual en El Periódico de Cataluña, está considerado como una de las mentes más inquietas y creativas de nuestro país, y es un experto en todo lo que tiene que ver con la creación de diseños innovadores.

Valora el diseño español por su originalidad y enorme potencia creativa, en el que destacan autores individuales con objetos sencillos, útiles y con mucha fuerza comunicativa. Para el futuro, apuesta por las sorpresas que sea capaz, ya no sólo de inventar sino también de producir, la nueva generación de diseñadores profesionales competidores en el mercado global.

Más sobre la entrevistas abiertas de diarioDESIGN

Puedes preguntar lo que quieras a Juli Capella en los COMENTARIOS de este post. Sólo tienes que escribir tu pregunta y firmar con tu nombre o alias, junto con tu e-mail (que NO SE PUBLICARÁ). En ningún caso tus datos serán cedidos a terceros, ni utilizados para criterios comerciales.

Una vez recibidas todas las preguntas se las haremos llegar a Juli Capella que las contestará en unos días.

Puedes ver aquí más entrevistas abiertas en diarioDESIGN:

Yonoh responde a los lectores de diarioDESIGN

Martí Guixé responde a los lectores de diarioDESIGN

Fotografías de las portadas, de Lunwerg y Electa. Resto de fotografías de Rafael Vargas.

 

Artículos relacionados

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

Alejandro Aravena: el compromiso social y la innovación del ‘capitán’ de los Pritzker

gimeno-entrevista-diseño-diariodesign-portada

Pepe Gimeno: “El diseño ha perdido nivel como categoría social”

alvaro-catalan-entrevista-diariodesign-portadanueva

Álvaro Catalán de Ocón: “Las escuelas no están educando bien a los diseñadores”