Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Entrevista abierta: Martí Guixé responde a los lectores de diarioDESIGN.

Lúcido, directo y sincero. Como sus diseños. Así se muestra Martí Guixé en esta entrevista, realizada con las preguntas formuladas por los lectores de diarioDESIGN. Esperamos que sus respuestas os interesen tanto como a nosotros y os animamos a seguir conectados de cara a próximas convocatorias de nuestras entrevistas abiertas.

 

Víctor: Si no hubieras sido diseñador ¿qué te hubiera gustado ser?

Seguramente, ex-diseñador.

Isabel: ¿En qué te inspiras o qué buscas a la hora de diseñar cualquier objeto?

No creo en la inspiración. En mi caso, es siempre una cuestión de análisis; analizo los contextos y lo que se propone, y organizo una base para una idea. Luego, se proponen estas ideas y se van comparando y descartando. Cuando una funciona, se le da el formato, la forma, el material y el nombre adecuado y, también, su descripción. Lo que se busca al diseñar un objeto puede ser muy distinto: se busca ganar dinero, visibilidad, ocupar espacio, cambiar la percepción de algo, un posicionamiento real o mediático, etc.

Techno Tapas

Karmelide, Rafa: ¿Cómo buscabas trabajo en los primeros años de tu actividad y qué consejos puedes dar a los diseñadores emergentes, a alguien que inicia su actividad como diseñador industrial?

Ahora mismo, pienso que lo mejor es tener pocas cosas pero muy diferenciadas y, luego, tener visibilidad de alguna manera; o porque el nombre es bueno, o porque se han hecho exposiciones, y sobretodo, ser proactivo, no esperar a que las cosas pasen sino hacer que pasen, aunque no sean positivas. Yo mismo estuve dos años, del 95 al 97, buscando una galería que quisiera exponer mi food design; fue entonces cuando encontré la galería H2O. Antes había visitado al menos 10 que no mostraron ningún interés. Y al exponer en H2O de golpe salí en todos los periódicos, televisiones y revistas.

Isabel: ¿Cómo crees que se puede cultivar el ingenio?

Con curiosidad, sentido crítico y coraje.

Pie Graphics Architecture para Danese

Miguel Ángel: ¿Trabajas en equipo? ¿Cómo coordinas y germinas la creatividad en ti, en los tuyos y el cliente final? ¿Utilizas los mismos procesos creativos para un concepto, para un objeto y un espacio?

Tengo mucha gente que me ayuda, consultores, expertos, y también un mini-equipo de cuatro personas que preparan los materiales. Y también tengo colaboradores muy cercanos pero que trabajan desde su casa. Yo voy haciendo los proyectos lo mejor que puedo, pero aún debo aprender bastante, porque todo va cambiando continuamente y las comunicaciones y las relaciones también van cambiando de formato y de dinámica. Y sí utilizo los mismos procesos y hago lo mismo para todo, ya sea un mega-proyecto que un mini-dibujo.

Xavier, Carmelo: ¿Cómo es tu relación con tus clientes? ¿Crees tener suficiente libertad de actuación? ¿Cómo se habla de dinero con los clientes?

Normalmente la relación es buena. Si un cliente es nuevo siempre hay un periodo como de prueba, que sirve como un chequeo para ver cómo son los sistemas de trabajo. Luego, una vez se ha roto el hielo, todo es mucho mas relajado y confortable. Sobre la libertad, depende de los proyectos, aun siendo el mismo cliente puede darte mas libertad o menos. En general, todo es bastante restringido, tienes libertad en el mundo del arte, pero no en el contexto del diseño. De dinero se habla directamente; es importante definir las actuaciones y las compensaciones para que no haya malentendidos.

Pepe: ¿Crees que el diseño industrial en España está estancado? ¿Qué ciudades ves como más competentes en el sector?

El diseño relacionado con la industria sí, ya que la industria ha crecido sin innovar y ha repetido lo que ha visto que se hacia fuera (hablo en general). Ahora nos encontramos en una situación en que todo está cambiando y espero que este cambio sea para bien. Yo, lamentablemente, tengo más trabajo fuera que en España, y no es porque yo quiera, pero parece que hay mas expectación por lo que hago en otros países. Igualmente cuando empecé en el 97 había en Barcelona la Primavera del Diseño, que generaba movimiento y esto siempre promueve contactos y posibles proyectos. Ahora esto ya no existe y me veo obligado a hacer los eventos y presentaciones en Milán, durante la Feria del Mueble.

Yo veo mucho potencial en las zonas de provincia, porque creo mucho en la vinculación del diseño con lo rural, aunque parezca paradójico. Otro factor relacionado es que deberíamos aprender que el mercado local es Europa y no España; en relación a la pregunta de las ciudades, quizás ahora mismo yo señalaría Milán, Londres y Estambul.

Reloj Blank para Alessi

Nacho: ¿Por qué motivo piensas que en España no se reconoce como se merece el diseño conceptual tal y como ocurre en otros países?

Tampoco está muy reconocido en otros países; creo que es algo generacional, pero también cultural y social.

Jordi: ¿Por qué crees que tienes mayor aceptación entre los industriales italianos que entre los catalanes?

Ésta es una pregunta que también me hago. Parece que los industriales italianos son mas dinámicos mientras que los catalanes son mas conservadores (generalizo). He tenido algunos contactos en el pasado y la verdad es que no entiendo muy bien sus reacciones. Aunque me gustaría hacer más cosas con industriales catalanes, las buenas propuestas de proyectos vienen de otros países.

Egozcue: ¿Cuál es el proyecto deseado nunca realizado?

Tengo bastantes que todavía están por realizar pero tampoco he perdido la esperanza. Hubo un año en que estaba bastante obsesionado con rediseñar los interiores de los parkings subterráneos. Esto es algo que todavía me fascina ya que creo que tienen muchas posibilidades de ser usados para otros propósitos.

Ariadna: ¿Qué producto (existente) te hubiera gustado diseñar? ¿A qué diseñadores admiras y por qué?

Me gustaría mucho diseñar cubitos de hielo. Admiro mucho a todos los ex-diseñadores, porque desde su perspectiva estoy seguro de que ven las cosas mucho mas claras que los diseñadores.

Alicia: ¿Qué ventajas supone para un diseñador dejar sus diseños inacabados, que sea el usuario quien interactúe y los finalice?

Para el diseñador no tiene ninguna ventaja que un objeto se convierta en miles, cada uno distinto y, quizás, para el usuario tampoco. Pero estamos en una era de la interacción y creo que está bien que ésta se plasme no sólo a nivel de comunicación y a nivel virtual, sino también a nivel “objetual”.

Enrique: ¿Puede la sostenibilidad convertirse en un nuevo paradigma para el diseño? Y en ese caso, ¿sería un paradigma excluyente?

Yo creo que la sostenibilidad debe acabar formando parte del día a día y del diseño. Un buen diseño tiene detrás un buen proyecto y esto incluye muchos parámetros. Actualmente, quizás solo el 40% se pueden cumplir, pero hay que ir mejorando la calidad y de esta manera llegara un día en que la sostenibilidad será como la ergonomía o la forma.

Exposición Park Life

Óscar: ¿Tienen algún sentido los diseños no útiles? ¿No es más arte conceptual que diseño? ¿Qué piensas del diseño práctico, funcional, producido en serie, que aporte una mejora a las personas?

El diseño sin una utilidad básica puede tener muchas utilidades indirectas: la percepción de algo, el estatus o la visión de la realidad de una manera distinta. Yo creo que a veces tiene sentido un diseño no funcional pero con un uso alternativo. El mundo de la comunicación y cross media está lleno de ellos. Una vez pasé una noche en el hotel Puerta América de Madrid, donde nada funciona; el agua sale de la ducha e inunda el parquet, te das golpes en todas partes, no se apagan las luces… Hasta tal punto que la gente que se conocía comentaba qué era lo que no funciona de su habitación; es decir, un diseño con un nivel de funcionalidad deficiente ayuda a la comunicación social.

Sofá Xarxa Orange para Danese

Silvia: Para muchos puristas, el diseño comercial es un mal diseño. Tú haces cosas experimentales, cercanas al arte, y otras de la mano de marcas como Alessi. ¿Qué piensas de esta contradicción diseño/arte/experimentación vs. diseño/producto/marketing?

Yo nunca digo feo, siempre digo comercial; no sé porqué razón lo que es muy feo es más comercial. Yo intento buscar el límite; con Alessi los productos son más comerciales, ellos son una marca de consumo masivo, mientras Danese es mas elitista. Antes estaba muy interesado en massproduction aunque ahora cada vez menos. Me interesa hacer objetos de calidad, que sean interesantes y contemporáneos y, si se venden, mejor.

Julia: ¿Sería posible exportar a escala urbana las cualidades de tus diseños, como su funcionalidad y belleza, en forma de diseños innovadores? ¿Crees en la capacidad de las pequeñas piezas para influir a gran escala en la ciudad?

Si, las ideas pueden cambiar de forma y de escala muy fácilmente. Yo he hecho cosas bastante grandes, como el Sculpt me point, en Ámsterdam, o algunos de los proyectos de Park Life, que son enormes. No veo un problema en los cambios de escala, aparte de mis propios problemas de logística y almacenamiento.

Sculpt me Point, en Amsterdam

Borja: Y por último, ¿qué te ha supuesto ser el creador del concepto de camper keep walking?

¿Te refieres al Walk in progress? ¿La tienda temporal de Camper que se hizo en el 2000 y es la primera pop up consciente de la historia? ¿Que juega con la complicidad de la marca con el usuario, se implementa en una semana y se construye a partir de una safety card? Si es ésta, lo que me ha supuesto es ver que las ideas pueden ser muy potentes, que dan mucha visibilidad a la marca, que son fáciles de implementar, rápidas y extremadamente comerciales para mis clientes.

Camper Shop en Nueva York

Más información www.guixe.com

Ver todos los posts publicados en diarioDESIGN sobre Martí Guixé aquí.

Fotografías Sofá Xarxa y Pie Graphics, cortesía de Danese
Resto de fotografías © Imagekontainer

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. .

    Olé! Ya era hora de leer algo nuevo.

Artículos relacionados

_E7Z3969

Conoce a los 5 ganadores del concurso ¡Merry Chrismy con Vondom!

Tovin Studios 1 [1600x1200]

La firma de diseño Tovin Studios estrena workshop en Nueva York. Un espacio industrial y sostenible.

idArteRecicla Madrid

Tu diseño sostenible puede ganar Madr-id-Arte Recicla.

1 tube toys oscar diaz

Tube Toys: el diseñador Óscar Díaz recupera los juguetes de lata.