Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
15 marzo 2024

Joaquim Solana (Ambit): “Los hoteles son la oportunidad para compensar la bajada de ventas minoristas”

El director del clúster Ambit, Joaquim Solana, aborda el estado del sector del contract y del hábitat, repasando su evolución y el impacto en la entidad. Desde 2006, la entidad trabaja para impulsar la transformación estratégica de sus socias. 

Agarrarse al contract para superar la caída de las ventas minoristas. Esta es la fórmula que asegura que están siguiendo las compañías del sector del mueble Joaquim Solana, director del clúster Ambit. Para capear los malos tiempos en la venta de pisos y sus renovaciones, debido a las condiciones macroeconómicas, el contract hospitality ha tenido en 2023 “unos números espléndidos”, que desde el clúster confían en repetir en 2024.  

Pregunta: ¿Cuál fue la motivación para crear Ambit?

Respuesta: Ambit se creó hace diecisiete años para dar apoyo a las empresas del sistema productivo local de fabricación de mobiliario que hay en la comarca de Montsià, en el sur de la provincia de Tarragona, para que las empresas pudieran actualizarse tecnológicamente. Actualmente, es el entorno en el que profesionales y empresas del hábitat y contract comparten y colaboran. El número de socias del clúster es superior a doscientos. Todas ellas están divididas a lo largo de la cadena de valor. 

P.: Desde su fundación en 2006, ¿cuál ha sido la transformación del sector?

R.: Entre 2007 y 2009 explotó la burbuja inmobiliaria y las empresas de fabricación de mobiliario tuvieron una gran disminución de su facturación. Representó la necesidad de replantearnos qué hacíamos como entidad de apoyo y la solución pasaba por intentar encontrar nuevas vías de comercialización.

© Interihotel BCN23

P.: ¿En qué sectores se invirtió?

R.: Desde el 2008 hasta el 2018, el turismo creció en el país y representó que hubiese mucha inversión hotelera. El contract hospitality creció de modo importante. El clúster acompañó a las empresas para añadir capas de servicio que les permitiera operar en el canal contract hospitality. Así, las interesadas en las actividades del clúster no fueron tan sólo las de fabricación de mobiliario, sino también la del resto de actividades productivas del sector. Además, permitió que el ámbito de actuación del clúster creciera geográficamente hacia el resto de Cataluña y las diferentes comunidades autónomas. 

P.: La venta de pisos está cayendo. ¿El sector anticipa una caída en la venta de muebles de vivienda? 

R.: El sector de equipamiento de interiores depende tanto de la inversión de las familias como de la inversión de los promotores. En el caso de las familias, hubo una gran reactivación a raíz de la pandemia porque todos interpretamos que nuestro hogar era un espacio en el que íbamos a pasar más horas y que queríamos que estuviera mejor preparado para las nuevas necesidades que teníamos de él. Sin embargo, han disminuido las ventas debido al incremento del coste de las hipotecas o que está disminuyendo la venta de pisos y la disponibilidad de las familias para la inversión en la compra de bienes duraderos. Ha habido una bajada en las ventas de mobiliario para la distribución minorista que tiene como finalidad las familias.

P.: Ha sido un buen año para el turismo y la inversión hotelera. ¿Se ha notado en el sector de muebles para hoteles? 

R.: Cada vez hay más turistas porque la percepción del consumidor ha cambiado después de la pandemia. Las familias están dispuestas a gastar dinero en turismo e incide directamente en los ingresos del sector y en su capacidad de inversión. Muchas empresas están viendo una buena oportunidad para compensar esa bajada en las ventas a nivel minorista. No sabemos cuánto va a durar, pero los números del 2023 han sido espléndidos y la perspectiva para 2024 también es muy buena. Se está notando en la propia demanda que tenemos también de expositores en Interihotel y empresas turísticas interesadas en hacer nuevas inversiones.

© Interihotel BCN23

P.: ¿Cuáles son las claves para la internacionalización en las empresas de mobiliario?

R.: No es una tarea sencilla, pero es cierto que muchas de las empresas del clúster ya están fuertemente internacionalizadas. Algunas porque son compañías multinacionales y otras porque son empresas más pequeñas que se han enfocado en un producto de diseño que tiene buena aceptación en los mercados internacionales. Hay que ayudarles a estar presentes en las ferias en las que se hace contratación del contract a escala internacional, en las diferentes ferias que hay en Europa o en Estados Unidos y también trayendo a posibles compradores. 

P.: ¿A qué barreras en vuestro desarrollo os enfrentáis actualmente?

R.: No tengo una respuesta específica. Internacionalizarse no es fácil, requiere una alta inversión por parte de la empresa. Hay que estar presente en las ferias, eso no es sencillo. Hay que encontrar los distribuidores o los agentes comerciales adecuados en cada uno de los mercados en los que se opera. Y eso es cuestión de dedicar personal propio y también de recibir el apoyo adecuado por parte de las administraciones para facilitar la tarea. 

P.: ¿Cómo se trabaja para conseguir los actuales estándares de sostenibilidad?

R.: Ambit está estructurado en tres áreas: innovación, talento y marketing. En el área de innovación, están incluidas las actividades de apoyo a las empresas para la digitalización de productos y de sus procesos y la promoción de la economía circular. En ambas tienen las empresas una oportunidad de diferenciación: la digitalización procura procesos más eficientes y la economía circular más sostenibles. En el área de talento capacitamos los directivos y técnicos de las empresas socias en las competencias que necesitan para la gestión del cambio: tendencias, estrategias y también conocimientos muy actuales como la aplicación de la Inteligencia artificial generativa en el sector hábitat.

© Interihotel BCN23

P.: ¿Qué actividades hay en el calendario para 2024? 

R.: Nuestra actividad más notoria es el Interihotel, un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda para el equipamiento hotelero y de restauración. Se ha convertido en el evento referente en Europa en contract hospitality y cada edición traemos una visión internacional de compradores. Otras actividades son los showrooms WEcontract, en Barcelona, y DOcontract, en Madrid. También hemos desarrollado hicontract, una plataforma online que cuenta con más de diez mil productos y más de setecientas marcas, más de doscientos estudios y unos quinientos case studies de proyectos hoteleros. Es una gran plataforma de conocimiento, pero también un punto de networking. Ahora tenemos un nuevo proyecto estrella para este año que es un hub, un espacio de encuentro entre las start ups. Se va a desarrollar físicamente en Barcelona, todavía no puedo dar más detalles, y probablemente en el otoño de este año vamos a poder inaugurarlo. 

Artículos relacionados

ban-libro-japon-diariodesign-portada

El nuevo libro del arquitecto Shigeru Ban pone la madera en el centro

Benedetta Tagliabue: Barcelona debe volver a ser vanguardista como lo ha sido siempre

miguel-fernandez-tetris-oficinas-diariodesign-portada

Miguel Fernández: “La empresa debe buscar un hilo conductor que conecte hogar y oficina”

Francisco Javier Sáenz de Oiza: el maestro español de la curva más allá de Torres Blancas