Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
huxi pottery kiln tian qi restaurante de ladrillo china diariodesign

El restaurante chino con sabor a ladrillo y madera.

En una colina de Sanhe, un pueblo situado a las afueras de Chongking, en China, el arquitecto local Tian Qi ha convertido un horno de cerámica huxi de Sanhe en un acogedor y pintoresco restaurante de 500 metros cuadrados. Un entorno salpicado por fábricas de cerámica, donde la excesiva oferta de este tipo de establecimientos hizo al propietario apostar por un cambio de uso que el arquitecto aceptó con una sola condición: que los hornos originales permaneciesen en pleno funcionamiento.
vista nocturna del restaurante de ladrillo chino en Tian Qi
restaurnate chino de ladrillo del arquitecto Tian Qi
horno de cerámica huxi de Sanhe en restaurante de ladrillo chino

Con una estructura híbrida de ladrillo y madera local, que convive a la perfección con la piedra del horno original, y una cubierta prolongando la pendiente natural de la ladera, la nueva construcción conserva la mayor parte de la huella del antiguo edificio.

un restauran chino de ladrillo
pared de ladrillo en un restaurante en la china

A través de muy distintos elementos y espacios que combinan lo antiguo y lo nuevo, lo tradicional y lo vanguardista, el restaurante crea una experiencia gastronómica única, con un horno de cerámica como original telón de fondo.

restaurante de ladrillo
salon en restaurante de la ladrillo

La fábrica de ladrillo -que para abaratar costes se encargó a un fabricante cercano- y la estructura de madera fueron elegidas como componentes primarios de la construcción, tanto por sus implicaciones económicas como por las históricas. Además, todo el montaje ha sido ejecutado por trabajadores locales a partir de los métodos y materiales tradicionales de la zona.

plano de restaurante de ladrillo
vista de los hornos en un restaurante hecho de ladrillo

A medio camino entre dentro fuera, el restaurante se cubre con un techo suspendido, apoyado sobre una estructura de madera y columnas de ladrillo. Los elementos del horno original, que se han conservado en un estado de casi ruina, descansan sobre el pavimento de pizarra recientemente instalado que linda con la ladera rocosa natural que daba forma a las paredes del horno.

escalera restaurante chino de ladrillo huxi pottery kiln tian qi
columnas de ladrillo
restaurante de ladrillo huxi pottery kiln tian qi

El proyecto va más allá de una nueva estructura superpuesta a una condición existente, a través de pequeños detalles que demuestran el interés del arquitecto por la historia del sitio y su cultura. Además, para desarrollar la estructura de paredes y techo se llevó a cabo una muy extensa investigación material, y se utilizaron paneles de fibra de yeso de alta densidad para absorber el sonido.

huxi pottery kiln tian qi restaurante de ladrillo
ollas de ceramica en las paredes de ladrillo
camino iluminado decoracion

A lo largo de su recorrido por el espacio, los visitantes pueden disfrutar de una pintoresca decoración, con pequeñas ollas de producción local encajadas en las paredes, piedras desenterradas y colocadas como pedestales que iluminan el camino de entrada, y troncos de bambú suspendidos del techo.

huxi pottery kiln tian qi  plano
plano cubiertahuxi pottery kiln tian qi restaurante de ladrillo

Cubierta

plano primera planta huxi pottery kiln tian qi  restaurante de ladrillo

Planta primera

plano planta baja restaurante de ladrillo huxi pottery kiln tian qi

Planta baja

Fotografía: Tian Qi, Liu Guochang

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. isabel moreno

    me parece un sitio sorprendente. una visita merecida para quien pueda

Artículos relacionados

Premios Mies 2017 (II): casas modernas, un mosaico de formas de habitar.

Bano Tono Norman Foster Partners Porcelanosa diariodesign

Porcelanosa apuesta por los arquitectos de Foster + Partners.

fran silvestre casa balint color blanco tendencia en diariodesign

El color blanco y su lenguaje arquitectónico.

bjork restaurant bar regalo design awards diariodesign

Primer #FF de diciembre.