Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
7 diciembre 2023

La séptima edición del Madrid Design Festival llega en febrero a la capital

La capital española celebrará entre el 8 de febrero y el 17 de marzo de 2024 el festival de diseño que, para su séptima edición, pondrá en valor los entornos de creación alternativos. Este año se quiere reivindicar la fuerza unificadora del diseño a través del diálogo y el entendimiento.

El evento Madrid Design Festival, referente en la disciplina del diseño, tendrá lugar en la capital entre el 8 de febrero y el 17 de marzo de 2024. La programación del evento, presentada el pasado 5 de diciembre, recoge la participación, hasta la fecha, de 53 exposiciones e instalaciones; 177 marcas, instituciones y espacios, así como la participación de 695 profesionales.

Entornos de creación alternativos, fuerzas unificadoras y diálogos como puntos de reflexión

El lema común de las anteriores ediciones, Rediseñar el mundo, continua este año con el mismo objetivo: “reivindicar el diseño como la herramienta capaz de promover un diálogo y aportar una nueva mirada a los problemas y circunstancias que marcan nuestro día a día, aportando soluciones de una mesa de diseño”.

El Madrid Design Festival de 2024 centrará su mirada en los entornos de creación alternativos, la fuerza unificadora del diseño, el diálogo y el entendimiento entre profesionales del ámbito. Pondrá en movimiento el diseño respecto a disciplinas diversas como la ciencia, la moda, la música, el arte o la artesanía. Además de incidir en cuestiones que afectan a la sociedad como la despoblación o la soledad en los jóvenes.

Miguel Milá o la artesanía castellanomanchega, entre los protagonistas del festival

Una de las figuras profesionales más significativas en el festival será el padre del diseño industrial español Miguel Milá, a través de una presentación de gran retrospectiva con un recorrido por sus creaciones más icónicas. La exposición Miguel Milá. Diseñador (pre) industrial incluirá más de 150 piezas, planos y dibujos originales, desde prototipos hasta obras recientes. 

Los Madrid Design Festival Awards se celebrarán el jueves 15 de febrero y también homenajearán la trayectoria de Milá y su influencia en el diseño español. Además, reconocerán a Irma Boom, una de las diseñadoras gráficas más importantes del mundo, y Piet Hein Eek por su diseño sostenible y consciente.

En exclusiva, también se podrá disfrutar de los fondos de Alexander von Vegesack Collection en la exposición Sillas: Iconos del diseño moderno, que contará con más de 2000 objetos y 20.000 publicaciones. Reunirá piezas de clásicos como Loos, Mackintosh, Rietveld o Marcel Breuer y autores contemporáneos como Jasper Morrison, Gaetano Pesce o Philippe Starck.

A escala nacional, Castilla La Mancha diseña: Volver a la esencia será el proyecto invitado a partir de una muestra que transmitirá la pluralidad y la vanguardia de la artesanía contemporánea castellanomanchega. De la mano de Amazon, también se dará visibilidad al diseño deslocalizado, que se fragua fuera de los núcleos urbanos más habituales, que estará presente en una exposición, una instalación, un documental y la convocatoria de un nuevo premio.

Nuevos avances y perspectivas a través de jornadas profesionales

Dentro de la programación del festival, se realizarán diferentes convocatorias entre profesionales para dar perspectiva y zona de discusión a la evolución de la disciplina. El Madrid DesignPRO, junto a su comité de expertos formado por Annalisa Rosso, Oteyza y Paul Cournet, abordará la capacidad del diseño para afrontar situaciones complejas desde la visión de grandes figuras del panorama. Del 14 al 17 de febrero, Piet Hein Eek, Irma Boom, Ben Reason o Birgitte Due Madsen, entre otros, participarán en estas jornadas profesionales del festival.

Convocatorias como Tetuán Diseña o Carabanchel Diseña hablarán del diseño más actual gestado en la capital española. Por su parte, del 14 al 25 de febrero, Fiesta Design acogerá diferentes actividades, intervenciones y proyectos que invitarán a vivir la experiencia del diseño, con especial interés en la Generación Z y a un uso del diseño que mejore los hábitos de consumo.

La marca de coches Mini organizará una jornada intensiva donde se darán a conocer los finalistas y ganadores del Premio Mini de Diseño, que reconoce la labor de diseñadores que orientan su trabajo en mejorar la vida en las ciudades, y una instalación inmersiva de la mano de estudi(H)ac para descubrir el nuevo modelo de Mini desde su interior.

Artículos relacionados

El espacio Italia en Casa Decor propone una pausa en un salón que emana calma y belleza.

d-hub-dones-exposicio-diariodesign-portada

Las mujeres en el diseño alzan la voz en el DHub

premio-europeo-cccb-diariodesign-portada

El Cccb abre las inscripciones del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024

salón con paisaje nevado

El rol del diseño en las empresas españolas, a debate en Madrid.