Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
_MG_0190

Ganadores de los Premios FAD de Arquitectura 2014, con marcado sabor internacional.

El jurado de la 56a edición de los Premios FAD, presidido por el arquitecto Ramon Sanabria y con los vocales Ángela García de Paredes, Marcos Catalán, Francesc Belart, Ricardo Bak Gordon y Esther Brosa, ha otorgado en la ceremonia celebrada ayer en el marco del FADfest los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, convocados por ​ARQUINFAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD.

Conoce los finalistas de esta edición en diarioDESIGN.

Premio FAD de Arquitectura 2014

Obra: PERCURSO PEDONAL ASSISTIDO DA BAIXA AO CASTELO DE SÃO JORGE, en Lisboa. Por João Pedro Falcão de Campos.

01_C0Q7343_300dpi

04_C0Q6084_300dpi percurso pedonal

Valoración del jurado: “Si es verdad que el programa de este proyecto es merecedor de un aplauso, tomando en consideración su capacidad transformadora y los recursos disponibles, es aún más notable el resultado de esta obra pública, capaz de sintetizar las virtudes de la rehabilitación y de la técnica, resultado de un importante trabajo de investigación y de una gran sensibilidad.”

Premio FAD de Interiorismo 2014

Obra: CASA ENTREMURS, en Olot (Girona). Por RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes SLP.

Casaentremurs1 Casaentremurs2 Casaentremurs3

Valoración del jurado: “Un proyecto lleno de riesgo y experimentación en el ámbito doméstico, donde se busca de forma casi científica la construcción de la poesía en total coherencia con su trayectoría”.

Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2014

Obra: EL VALLE TRENZADO, FASE 1B, en Elche (Alicante). Por Francisco Leiva Ivorra, arquitecto, Marta García Chico, ingeniera agrónoma-paisajista, Antoni Baile Jiménez, arquitecto, Prócoro del Real Baeza, arquitecto (Grupo Aranea)

TWISTED VALLEY IN (ELCHE) TWISTED VALLEY IN (ELCHE) valle entrelazado

Valoración del jurado: “Por una estrategia del paisaje lograda a través de un fuerte compromiso social en donde la arquitectura hace de nexo entre dos realidades hasta ahora aisladas”.

Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2014

Obra: WILD FURNITURE – LA AUTENTICA SILLA DE BARCELONA, en Parc de Collserola, Sant Cugat / La Floresta (Barcelona). Por Ariane Patout, artista multidisciplinar, René Müller, diseñador-carpintero (Leña de Luxe)

rabasada chair IMG_2702 IMG_2356

Valoración del jurado: “Arte, paisaje, arquitectura y diseño están presentes en este trabajo donde la metáfora logra hacer renacer lo que ya se imaginaba acabado”.

Más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

Menciones especiales del jurado:

Obra: ESTUDI ARRANZ-BRAVO, en Barcelona. De Garcés-De Seta-Bonet, arquitectes

01

Valoración del jurado: “Por su inteligente diálogo con la arquitectura existente y su clara implantación en el paisaje”.

Más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

Obra: CASA CHAO, en Corcubión (A Coruña). Por CREUSeCARRASCO arquitectos

casa chao

Valoración del jurado: “Por su decidida respuesta urbana y la sabia y contenida interpretación de las arquitecturas tradicionales del entorno”.

Premios FAD Internacionales

Este año y por primera vez se incluye una convocatoria de ámbito internacional con el objetivo de reconocer la arquitectura de calidad proyectada a la Península y construida en otros lugares del mundo.

La nueva modalidad cuenta con las mismas categorías que los Premios FAD y pueden optar todos los estudios con la sede principal en España y Portugal.

El Jurado de la categoría Internacional de la 56a Edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, formado por Stephen Bates, Emilio Tuñón y Jordi Farrando, cree que “en un momento en que la Arquitectura es abiertamente plural y las maneras de ejercerla ampliamente diversas, no parece lógico restringir el reconocimiento en una única modalidad.” Es por este motivo que el Jurado de esta primera edición de los Premios FAD Internacionales, con independencia de la categoría a la cual han sido presentados y con el objetivo de ofrecer un panorama representativo, ha decidido otorgar “con carácter igualitario” los cuatro siguientes premios:

Obra: HOSPITAL DE PUYO, en Ecuador. Por Patricio Martínez González, Maximià Torruella Castel, Arquitectos.

Puyo premsa 001 (1) Puyo premsa 002 Puyo premsa 003 Puyo premsa 004

Valoración del jurado: “El Hospital de Puyo es un magnífico ejemplo de una arquitectura hospitalaria, inteligente y eficaz, que responde a criterios de optimización funcional, flexibilidad programática y adaptabilidad a diferentes contextos, por medio de una precisa construcción seriada que permitió disminuir los plazos de su puesta en funcionamiento.”

Obra: THE NEW RIJKSMUSEUM de Amsterdam (Países Bajos), por Cruz y Ortiz Arquitectos

01 RIJKSMUSEUM_Cruz y Ortiz - Patio oeste - Duccio Malagamba PRENSA 03 RIJKSMUSEUM_Cruz y Ortiz - Pasaje - Duccio Malagamba PRENSA

Valoración del jurado: “El New Rijksmuseum es un muy brillante ejercicio de remodelación de una estructura existente, por medio de la inserción de un nuevo hall central y la clarificación espacial de las diferentes zonas expositivas. La intervención dota al conjunto de una nueva personalidad que, sin renunciar a su carácter original, transforma un museo del siglo XIX en un equipamiento contemporáneo, capaz de acoger los usos y funciones que una instalación de este tipo requiere en la actualidad.”

Más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

Obra: SOLAR KITCHEN RESTAURANT en Helsinki (Finlandia). Por Martí Guixé y Antto Melasniemi, chef entrepreneur.

_MG_0046 _MG_0190 _MG_0249 _MG_0681

Valoración del jurado: “La idea de “desenrollar una alfombra” (una superficie pintada) y ocuparla como espacio de uso temporal (en este caso un encuentro social para compartir comida cocinada con energía solar) es una idea sencilla y atractiva. Subraya esos aspectos fundamentales de la arquitectura, los de comunidad y territorio/umbral. Y además añade un factor ecológico, frágil pero esencial, el poder de la energía pasiva. Crea algo prácticamente de la nada.”

Obra: LA CASITA / PLAYHOUSE en Nummi-Pusula, Finlandia. Por Anna & Eugeni Bach, Arquitectes.

A&EB_Playhouse_2_Hi A&EB_Playhouse_3_Hi A&EB_Playhouse_4_Hi

Valoración del jurado: “La casita de juegos, a pesar de su sencillez aparente, está muy calculada en su planificación y organización. Los dos cuerpos se unen por el lateral en sentidos opuestos. En el interior cada uno permite desarrollar en altura su propia sección compartiendo un único espacio a nivel de suelo. La forma resultante recuerda antiguas estructuras finlandesas, como iglesias, pero el código de barras de los tableros pintados reafirma que es una obra contemporánea. Esta pequeña estructura es una celebración del juego y el descubrimiento y una interesante pieza de investigación arquitectónica de los autores.”

Lee más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

Premios FAD de la Opinión 2014

Los asistentes a la ceremonia han podido votar los Premios de la Opinión en las diferentes categorías. Los ganadores han sido:

En Arquitectura, Estudi Arranz Bravo de Garcés-De Seta-Bonet, Arquitectes

6 estudi arranz bravo

Interiorismo: OAK SHOWROOM en Barcelona, de Anna & Eugeni Bach

15 OAK showroom

Ciudad y paisaje: INTERVENCIONS A LES MURALLES DE PALMA: BALUARD DEL PRÍNCEP, en Palma de Mallorca, de Martínez Lapeña – Torres Arquitectos

19 baluard del príncep

Intervenciones efímeras: CROSSWALK – CRUZAR EL CHARCO, en Santa Cruz de Tenerife, por Constanze Sixt, Rafael Escobedo de la Riva, arquitectos.

25 cruzar el charco

Internacional: LA CASITA / PLAYHOUSE en Nummi-Pusula, Finlandia, por Anna & Eugeni Bach

A&EB_Playhouse_1_Hi

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

restaurante Wanda Madrid

Wanda, optimismo non-stop en el madrileño barrio de Salamanca.

Tendencias verano: con las daybeds el diseño también llega a los exteriores.

Avenue Road ambiente salón 2

Avenue Road, el almacén de los deseos en unas antiguas oficinas de gas.

Karim Rashid Komb house fachada

Komb House, la casa avanzada y sostenible ideada por Karim Rashid.