Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

En la localidad de Lorca (Murcia) encontramos una vivienda de obra nueva que prioriza el diseño asociado al entorno y el lugar, teniendo en cuenta criterios sostenibles. El proyecto lo firma el estudio madrileño Maaf.

La nueva arquitectura rural

Cada vez son más los habitantes de las grandes urbes españolas que eligen opciones residenciales más saludables y tranquilas. Huir del bullicio, la contaminación y el ajetreo de la gran ciudad ha supuesto que destinos de la España vaciada hayan experimentado un repunte de edificaciones con una tipología propia: la arquitectura neorrural.

Comedor de la vivienda rural en Murcia diseñada por Maaf

Esta nueva corriente toma prestados algunos elementos arquitectónicos de su predecesora como el respeto con el entorno o el empleo de materiales locales. En cambio, la nueva arquitectura rural no se cierra en si misma para protegerse del clima. Las mejoras en la envolvente que existen hoy en día permiten que los interiores sean muy luminosos y cuenten con grandes ventanales abiertos al exterior.

Vista exterior donde se aprecia la piscina y las fachadas de la vivienda

Un ejemplo de esta nueva tipología la encontramos en una zona rural de Lorca, en la región de Murcia. Se trata de una vivienda unifamiliar de obra nueva diseñada por el estudio madrileño Maaf, que cuenta con una superficie total de 300 m2.

Comedor de verano en el porche de la vivienda rural en Murcia

Patios y lucernarios

Formalmente el proyecto se desarrolla únicamente en una planta compuesta por dos volúmenes. La casa estructura los usos funcionales en zona de día y noche y juega con la conexión constante interior-exterior gracias al empleo de patios, lucernarios, un porche y grandes ventanales que actúan como miradores sobre la huerta murciana.

Un lucernario ilumina cenitalmente el baño principal
La cocina con isla preside la estancia que recibe luz natural por dos lados

De este modo, se consigue inundar de luz natural cada una de las estancias de esta vivienda rural en Murcia, conectarlas con el entorno y crear circulaciones optimizadas. El resultado es un claro ejemplo de como el diseño puede aportar confort sin perder funcionalidad.

Un nicho a modo de mirador en el dormitorio principal de esta vivienda en Murcia

Piedra, cal y arcilla, material sostenibles

Otro elemento fundamental en el proyecto ha sido la elección de materiales ya que responde a criterios sostenibles y estéticos. Se ha buscado crear una edificación eficiente mediante el empleo de acabados y revestimientos presentes en la arquitectura tradicional de la zona.

Porche exterior y fachada de piedra natural

La fachada exterior de esta vivienda rural en Murcia se ha materializado con mortero de cal combinado con piedra natural. Los interiores cuentan con revestimientos de arcilla Ecoclay, porcelánicos en tonos terrosos, madera natural y mobiliario de las firmas españolas Kave Home y Zara Home.

Detalles decorativos en el dormitorio principal
Baño de cortesía con un revestimiento continuo de mortero de cal en tonos tierra

Fotografía: Paloma Gonzalez Rey

Artículos relacionados

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.