Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz inundan de luz el histórico Rijksmuseum de Amsterdam.

El estudio sevillano de arquitectura Cruz y Ortiz Arquitectos es el responsable de la espectacular transformación de este antiguo edificio del siglo XIX  en un moderno museo del XXI. El nuevo Rijksmuseum está dotado de una entrada amplia y luminosa, un nuevo pabellón asiático y unas espléndidas galerías restauradas.

© Pedro Pegenaute (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

Pierre Cuypers es el arquitecto original de este monumento nacional de rica ornamentación. La ampliación dirigida por Cruz y Ortiz Arquitectos se ha realizado con la colaboración de la firma especializada en restauración Van Hoogevest, y el arquitecto parisino Jean-Michel Wilmotte ha diseñado el nuevo interior de las galerías.

El lema de la propuesta de Cruz y Ortiz para el nuevo Rijksmuseum ha sido “Cuypers para el siglo XXI”, y las claves han sido la restauración del edificio original, la creación de nuevos espacios y la potenciación de la iluminación natural.

© Iwan Baan (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

© John Lewis (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

© Jannes Linders (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

Cruz y Ortiz han reconvertido una serie de patios interiores en un impresionante nuevo vestíbulo acristalado, conocido como el Atrium.

© Pedro Pegenaute (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

La rica ornamentación original de paredes y techos se ha revalorizado y destacado bajo la supervisión de Van Hoogevest.

© Jannes Linders (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

El arquitecto francés Jean- Michel Wilmotte, conocido por su trabajo en el Louvre, es el responsable del interiorismo de las galerías, para las que ha diseñado el elegante mobiliario expositivo, la iluminación, y ha escogido la paleta de colores, inspirada en la original del edificio.

© Iwan Baan (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

© Iwan Baan (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

Rodeado de agua, el nuevo pabellón asiático está construido con piedra portuguesa y vidrio, y está caracterizado por sus múltiples superficies oblicuas y los inusuales puntos de vista. Alberga la rica colección de arte asiático de China, Japón, Indonesia, India, Vietnam y Tailandia, con una antigüedad de 2.000 años antes de Cristo y un total de 350 objetos.

© Erik Smits (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

La propuesta  potencia también la creación de un «museo al aire libre«. El proyecto de paisajismo del área exterior se debe a Copijn y se basa en el diseño original de Cuypers. Los jardines conservan elementos originales, como las estatuas clásicas, y fragmentos y adornos de edificios históricos. Una fuente, obra del diseñador Jeppe Hein, un invernadero del siglo XIX y juegos infantiles de Aldo van Eyck se añadirán en breve a este «museo al aire libre». Una exposición de Henry Moore se inaugurará el 21 de junio de 2013, y será la primera de una serie de exposiciones internacionales de escultura, que se celebrarán cada año.

La presentación de la famosa colección del Rijksmuseum también se ha renovado. Por primera vez, los visitantes pueden recorrerla de forma cronológica. En una secuencia de 80 galerías, 8.000 objetos cuentan la historia de 800 años de arte e historia holandeses. Pinturas, grabados, dibujos, fotografías, plata, porcelana, cerámica de Delft, muebles, joyas, armas, moda y objetos de la historia holandesa se presentarán juntos por primera vez.

© Iwan Baan (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

Más de 30 galerías están dedicadas a la Edad de Oro, época en la que la joven república mercantil lideró al mundo a nivel comercial, científico, militar y artístico. En el corazón del museo se encuentra la “Galería de Honor”, magníficamente restaurada y en la que se encuentran obras mundialmente conocidas de Vermeer, Rembrandt, Frans Hals y Jan Steen.

© Iwan Baan (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

© «La lechera» Johannes Vermeer (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

La Galería de Honor conduce a los visitantes al espacio que Cuypers diseñó especialmente para la obra maestra de Rembrandt, “La Ronda de Noche”.

© Iwan Baan (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

Las galerías dedicadas al siglo XX son nuevas, y en ellas se exhiben pinturas, muebles, fotografía, cine… reflejando la cultura holandesa de este periodo.

© Iwan Baan (Imagen cedida por el Rijksmuseum)

Arup, en UTE con Roya Haskoning / Van Heugten y DGMR, ha sido responsable del diseño de la ingeniería mecánica y eléctrica, de la evaluación ambiental y del diseño de la iluminación de este emblemático edificio considerado uno de los destinos turísticos más populares de Amsterdam.

Esta obra ha sido patrocinada por Philips, BankGiro Lottery, ING y KPN. La restauración de los colores originales de Cuypers se ha llevado a cabo gracias a AKZONobel/Sikkens.

© Iwan Baan (Imagen cedida por el Rijksmuseum)


Artículos relacionados

Talento ‘in house’ o estudios de interiorismo: quién diseña los templos del ‘fast fashion’

restaurante pescaderias coruñesas

El restaurante ‘Desde 1911’ y la sala de eventos ‘Taller de bombas’, dos espacios en uno (y el place to be en Madrid).

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición