Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

La importancia de llevar la sostenibilidad a la construcción y los modos de habitar trajo consigo un nuevo concepto de vivienda: las casas pasivas. Las mismas son diseñadas y construidas siguiendo altos estándares de sostenibilidad, autosuficiencia energética y responsabilidad ambiental.

Casas pasivas de lujo con sello femenino

Con más de quince años de trayectoria, Freehand Arquitectura se especializa en proyectos de casas de lujo, restaurantes, hoteles o interiorismo. “Libertad a la hora de crear” fue el lema sobre el que trabajó siempre en cada proyecto. Abordados desde una perspectiva sostenible y comprometida que respeta el contexto, la naturaleza y la energía, el estudio cuenta con certificación Passivhaus. Uno de los últimos proyectos del estudio fueron casas pasivas de lujo. Casa Toblerone, La Favorita o Shalom (La Moraleja) destacan por su diseño y su ahorro energético gracias a los materiales con los que fueron construidos.  

Roc’s House es un ejemplo de casa flexible y de adaptación climática

Roc’s House se alza entre medianeras en el municipio de El Prat de Llobregat. La peculiaridad de su doble fachada (una orientada al sur y la otra, en una calle peatonal, al norte) ha hecho posible una reforma en la que la luz natural y la adaptación al clima cobran especial protagonismo. Las cristaleras consiguen aislar térmicamente la vivienda, por lo que la temperatura interior no se ve perjudicada. Además, el espacio proporciona a la familia suficiente privacidad para utilizarlo en su día a día.

© Pol Viladoms y Rosario Kuri

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella

El estudio de arquitectura Positivelivings, formado por Clara Ulargui y Luis Aguilar ha diseñado esta casa pasiva de dos plantas utilizando paneles de madera CLT, logrando construir un edificio de consumo casi nulo (ECCN) con todas las prestaciones de una vivienda moderna, actual y de estética contemporánea. Entre las estrategias pasivas adoptadas, se ha instalado un sistema de ventilación que no solo se recupera la energía del aire de expulsión y se transfiere al aire de impulsión, sino que mantiene la humedad constante hasta un 60%.

casa pasiva por dentro, interiorismo en madera y blanco
© Fernando Alda

Integración en el paisaje y vistas de ensueño en esta casa pasiva de la sierra madrileña

El estudio de arquitectura La Reina Obrera ha diseñado una passivhaus a la altura de la copa de los árboles. La envolvente de la vivienda juega un papel fundamental en el proyecto. Las fachadas se materializan con hierro, madera natural y chapa minionda de color marrón como guiño a los troncos de encina de los alrededores. Además, la estrategia energética del proyecto se completa con un sistema de climatización mediante suelo radiante alimentado por un sistema de aerotermia, garantizando el confort interior siguiendo el estándar passivhaus.

casa pasiva por fuera
© Carla Capdevila

Una casa sostenible en un entorno natural a las afueras de Valencia

A la pregunta de ¿Cómo es una casa pasiva por dentro? se puede responder perfectamente con este proyecto de Castiza y Charrúa. Se trata de la vivienda de un emprendedor aficionado a la fotografía, ubicada en la localidad valenciana de Loriguilla. Teniendo la posibilidad de construir desde cero, resultó importante que el proyecto fuera una casa ecosostenible con luz natural y una decoración modular. Se levantó una edificación pasiva de 3 bloques que suman los 850 m2, con techos que rondan los 9 metros de altura. Los espacios son completamente herméticos, con muros de madera de abeto con aislamiento calculado, libres de puentes térmicos y ventanas con triple cristal.

© Octavuss

Cuatro viviendas sociales y pasivas en el casco antiguo de Pamplona

Una peculiar fachada en el casco antiguo de Pamplona esconde el Edificio CC3, un complejo de cuatro viviendas sociales con certificación Passivhaus. El proyecto incorpora soluciones sostenibles como la envolvente térmica continua, la línea de hermeticidad, carpinterías de altas prestaciones y ventilación de doble flujo mediante recuperadores de calor de alta eficiencia. Además, una bomba de calor aerotérmica controlada con un sistema digital de gestión centralizada produce el agua caliente y la calefacción de suelo radiante.

Vivienda social, vivienda sostenible, casa pasiva
© Raúl Montero

El mayor edificio Passivhaus de Europa está en España

Kora Green City es un coliving de usos múltiples que abrió sus puertas en Vitoria-Gasteiz. En concreto, el complejo es el alojamiento turístico Passivhaus con mayor capacidad alojativa de Europa, con un total de 180 apartamentos sostenibles e inteligentes, repartidos en 10 plantas. Detrás de este gran proyecto se encuentra el estudio de interiorismo de Sandra Vergara y la empresa de arquitectura A54. Kora Green City cuenta con la capacidad de reducir su propio consumo de energía. Esta misma es generada a partir de fuentes renovables de los edificios, como placas fotovoltaicas o avanzados sistemas de geotermia y aerotermia.

Kora Green City, revestimiento de madera, vistas a la ciudad, edificio sostenible

Un edificio entre medianeras de Poblenou se vuelve sostenible

Otro ejemplo de cómo son las casas pasivas por dentro es este proyecto de el estudio de arquitectura Energiehaus, liderado por Micheel Wassouf. Se trata de un edificio plurifamiliar entre medianeras situado en el barrio barcelonés de Poblenou. La casa que ocupa el nivel inferior se ha bautizado como ShowPass y pretende ser un espacio demostrativo abierto al público para demostrar la viabilidad del Passivhaus en el Mediterráneo. La vivienda, que permite acoger una familia de 4 personas, está monitorizada para analizar su consumo energético según los niveles de confort interior.

La casa pasiva Showpass de Energiehaus en Poblenou, Barcelona
© Pol Viladoms

Eficiencia energética y diseño de vanguardia unidos en esta casa pasiva de Girona

La barriada de Montjuïc, en Girona, alberga la Casa P, proyectada por Daniel Tigges y Micheel Wassouf. Diseñada desde un enfoque sostenible y eficiente, la casa ofrece una alternativa a los métodos constructivos tradicionales. Estos últimos, mucho más nocivos para el medioambiente y costosos para sus usuarios. Para ello, los arquitectos han tenido muy presente en su diseño aspectos fundamentales en la construcción de casas pasivas, como la orientación solar o la alta compacidad del edificio.

porche de madera, casa pasiva
© Pol Viladoms

Lee todas las noticias sobre casas pasivas publicadas en Diariodesign en este enlace.

Artículos relacionados

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.