La rehabilitación de esta casa patio recupera su esencia mediterránea
El estudio catalán Twobo ha rehabilitado una vivienda de los años 50 en Vilafortuny, construida según criterios propios de la arquitectura vernácula andaluza. El proyecto trata de recuperar la esencia del proyecto original incorporando narrativas contemporáneas que aporten amplitud y luz natural a la casa.
Arquitectura tradicional andaluza en un pueblo de la costa catalana
La arquitectura vernácula andaluza se caracteriza por incluir revocos de cal, cubiertas a dos aguas materializadas con tejas árabes y el uso de los patios como reguladores de temperatura y como centro de la actividad familiar. Debido al éxodo rural acontecido en España a mediados del S.XX, las familias andaluzas trasladaron muchas de estas características tipológicas a otras zonas de la geografía patria. Ejemplo de ello lo encontramos en una colonia de viviendas edificada en los años 50 en Vilafortuny, una pequeña población situada en la provincia catalana de Tarragona.
Una de las casas que forman parte de esta urbanización ha sido recientemente rehabilitada por el estudio de arquitectura Twobo. La vivienda existente, con una superficie total de 350m2, había sufrido varias ampliaciones y el característico patio central fue relegado a un uso residual. Ante este contexto, los arquitectos decidieron recuperar el lenguaje original de la casa adaptándolo a las necesidades domésticas contemporáneas.
El patio recuperado organiza la nueva distribución de la vivienda
La nueva vivienda de Twobo en Vilafortuny recupera el patio original de la casa, concentrando alrededor del mismo visuales y circulaciones. La estrategia seguida por el estudio ha pasado por cubrir el hueco, iluminándolo cenitalmente mediante un lucernario, así como mantener la cota rehundida del mismo. De este modo la pieza resultante, a pesar de no tener un uso concreto, supone un soplo de aire fresco para el interior de la vivienda articulando las demás estancias sin necesidad de oscuros pasillos.
Otro elemento que ha permitido mejorar el confort de la casa son los porches exteriores. El nuevo perímetro de la vivienda incorpora una crujía de arcadas que ejercen de filtro arquitectónico entre el interior y el exterior. Además, permiten proteger la casa de la excesiva incidencia solar del verano así como de las lluvias o el viento en invierno.
Revoco blanco, madera y mucha luz natural
La materialidad del proyecto incorpora el mortero de cal tanto en el interior como en el exterior. Éste se combina con maestría con carpinterías y mobiliario a medida de madera natural. Completa el conjunto un pavimento de piedra caliza que recorre todas las estancias.
El resultado de la rehabilitación de Twobo en Vilafortuny es una vivienda amplia y luminosa que ha sabido leer las bondades de la arquitectura tradicional para incorporarlas en un proyecto vanguardista.
Fotografía: Jose Hevia