Entramos en la impresionante casa donde Pedro Almodóvar ha rodado su última película
El cine de Pedro Almodóvar está cargado de simbolismo, referencias artísticas y arquitecturas cuidadosamente seleccionadas para que aporten y complementen las capas narrativas de la historia principal. Ejemplo de ello lo encontramos en La habitación de al lado, el último largometraje del director manchego. La trama sucede en una espectacular vivienda diseñada por los arquitectos Aranguren & Gallegos que cuida, protege y cumple un papel fundamental en el desenlace de la película.
La arquitectura, un personaje más en las películas de Almodóvar
Cine y arquitectura son dos disciplinas artísticas íntimamente relacionadas. Esta simbiosis se ve claramente reflejada en el cine de Pedro Almodóvar, donde la arquitectura no se utiliza como mero escenario sino que actúa como una actriz más del elenco. Se trata de un personaje vivo, un ente que muta según el contexto y se materializa como un fiel reflejo de la época, la clase social y las personalidades o estados de ánimo de los protagonistas de la película.
En La habitación de al lado, su primer largometraje rodado íntegramente en inglés, Almodóvar nos habla de la vida y la muerte mediante la relación de sus dos protagonistas femeninas. Pese al carácter derrotista del tema central, se trata de una película vitalista que tiñe de color cada una de sus escenas. Es por ello que el escenario del film tenía que saber transmitir una emoción contenida constante, pero sin caer en espacios frívolos o asépticos. Para cumplir con dichas necesidades, Pedro Almodóvar ha escogido una impresionante vivienda diseñada por Aranguren & Gallegos Arquitectos.
Casa Szoke de Aranguren & Gallegos Arquitectos
La historia de La habitación de al lado transcurre en Nueva York, pero el director manchego vuelve a Madrid, su zona de confort, para rodar la segunda mitad del largometraje. La vivienda unifamiliar diseñada por Aranguren & Gallegos se emplaza en el Monte Abantos, en la localidad de San Lorenzo de El Escorial. Esta ubicación, en plena sierra madrileña, ofrece a la película un entorno natural clave para en el desarrollo anímico de sus personajes.
La idea principal de los arquitectos fue diseñar una casa mimetizada con el paisaje. En base a ello la vivienda se compone de pequeños volúmenes que descienden y se adaptan al terreno. De este modo todas las estancias gozan de unas privilegiadas vistas sobre el pinar adyacente. Además, la materialidad escogida para la casa -acero corten oxidado y madera natural- hace que ésta se funda con la piedra del terreno y los troncos de los pinos.
La vivienda, con una superficie total de 450m2, se distribuye en dos plantas con varios desniveles interiores. La zona más baja de la casa cuenta con un amplio programa funcional compuesto por un despacho, cuarto de juegos, dormitorio y baño de invitados, lavandería y bodega. La planta superior contiene los dormitorios principales tipo suite, la cocina y el salón comedor.
La habitación de al lado
La habitación de al lado, la película escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, se estrenó en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Venecia con muy buena acogida por parte del público y la crítica. Tales fueron los elogios que el largometraje, basado en la novela Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez, obtuvo el León de oro a la mejor película.
Si quieres saber más, te animamos a que visualices el Tráiler oficial de la película.
Fotografía: Jesús Granada