Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada
Redacción
21 diciembre 2023

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024

Desde el uso de la IA para acelerar ideas e innovaciones en el diseño, la transformación de las ciudades para adaptarse mejor a las necesidades de sus habitantes, hasta la práctica no negociable de la construcción sostenibles.

La explosión de la IA en el diseño

Tendencias de diseño de 2024. El uso de la inteligencia artificial (IA) para acelerar ideas e innovaciones en el diseño o el fin de los barrios de especializados en una sola actividad, como los hubs de oficinas, son algunas de las tendencias que apunta el estudio estadounidense de arquitectura y diseño Gensler en su tradicional publicación anual Forecast Report.    

En el próximo año, la Inteligencia Artificial (IA) se convertirá en una herramienta para diseñadores, ofreciendo insights, interacciones rápidas y mejorando la sostenibilidad y personalización de los espacios. El informe apunta que el trabajo colaborativo entre la IA y los diseñadores generará espacios “más sostenibles, que tendrán mejor rendimiento y responderán mejor a las necesidades y preferencias individuales”.

Otra de las tendencias que continuará marcando el diseño en los próximos doce meses será el impulso de los usos mixtos frente a los barrios especializados para “devolver las ciudades a la vida”.  El estudio de arquitectura afirma que los espacios monolíticos especializados en oficinas se han convertido en “cosas del pasado” y han sido substituidos por distritos sociales que aúnan espacios dedicados al retail, el entretenimiento o el deporte junto con la vivienda. 

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-inglaterra

Una tendencia que atravesará todos los segmentos del real estate es la de diseñar espacios que conecten con los visitantes. Para una oficina, los diseñadores de Gensler recomiendan que el centro se sienta como un club social, mientras que un estadio deportivo requiere de un entorno vibrante con retail operativo a todas horas. Según relata el informe, “en 2024, los líderes inmobiliarios tendrán éxito recuperando la conexión humana con ‘multiplicadores de experiencias’”.

El trabajo colaborativo entre la IA y los diseñadores

Gensler también advierte que el auge del flexworking sigue creciendo. La tendencia de crear entornos de trabajo flexibles y adaptables que apoyen las necesidades cambiantes de los trabajadores se mantendrá presente para hacer del lugar de trabajo en un destino atractivo. La firma de diseño asegura que “la atención se centrará menos en cuántas personas vienen a la oficina y más en cómo será el futuro del trabajo para satisfacer las necesidades de sus trabajadores”.

En este fenómeno se respalda otra tendencia que tomará fuerzas en el próximo año para resucitar los activos abandonas, como en el caso de las oficinas de bajo rendimiento, que pueden ser transformadas en viviendas para generar así nuevas opciones residenciales en las ciudades. Según relata el informe, “en 2024, se espera que más municipios gubernamentales incentiven estrategias de reutilización adaptativa y conversiones cuyas renovaciones den nueva vida a las ciudades y ofrezcan mejoras de infraestructura vitales, y lo hagan de una manera ambientalmente responsable”.

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-alemania

Con el objetivo de dar una nueva vida a las ciudades, el diseño sostenible pasará de ser una opción a ser una obligación para la industria de la construcción, “algo no negociable”. El informe se muestra convencido que el real estate de todo el mundo reconocerá el valor del diseño ambientalmente consciente y su capacidad para mitigar el riesgo. De esta misma manera, se implantarán estándares más altos para productos y materiales, así como “la reutilización adaptativa de edificios existentes, estrategias de energía neta cero y principios de diseño regenerativo definirán nuestro futuro sostenible”.

Otras de las tendencias que marcará el próximo año se dirige hacia el rediseño de comunidades inclusivas para todas las edades. A medida que la esperanza de vida aumenta, la demanda de comunidades flexibles y multigeneracionales que fomenten la accesibilidad y la asequibilidad tendrá un atractivo universal para poder llegar a todos los segmentos del real estate.

Las ciudades de 20 minutos continuarán triunfando y se convierten en arquetipos de equidad y accesibilidad. De esta misma manera, y con la propuesta de dejar atrás los espacios monolíticos, los líderes urbanos buscan estrategias de diseño que les ayuden a mejorar sus distritos comerciales centrales para que estén más orientados al ocio. “Se busca crear vecindarios vibrantes y accesibles, donde todos los elementos esenciales se encuentran a un alcance de 20 minutos”, según relata el informe.

El informe Design Forecast 2024 que presenta la compañía con sede en San Francisco presenta consejos estratégicos, investigaciones y proyectos de las 33 áreas de práctica de Gensler para ayudar a los clientes de la firma y a sus socios de la industria a navegar por los problemas más urgentes que enfrentan hoy en día, aprovechando el poder del diseño.

Artículos relacionados

Observatorio FLORA Collserola

Arquitectura y naturaleza: FLORA, el nuevo observatorio del Parque de Collserola de Barcelona.

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.