Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
26 septiembre 2023

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

Una oda al minimalismo

Qatar Museums impulsa la mayor exposición fuera de Estados Unidos y la primera en todo el mundo en casi dos décadas del trabajo de dos de los artistas plásticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Donald Judd y Dan Flavin se conocieron en 1962 en un apartamento de Brooklyn. En aquella cita analizaron la puesta en marcha de una galería de arte y, sólo un año después, expusieron su trabajo de forma conjunta. Los nombres de estos precursores del minimalismo se unieron para siempre.

Ahora, el minimalismo se viste de largo en Qatar. Este otoño, Qatar Museums impulsa la mayor exposición fuera de Estados Unidos y la primera en todo el mundo en casi dos décadas del trabajo de Dan Flavin (1933–1996) and Donald Judd (1928–1994), considerados dos de los artistas plásticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

La obra de Judd se basa en una constante búsqueda por la autonomía y la claridad del objeto construido, resultando en una presentación artística de un espacio sin jerarquía aparente. Flavin, por su parte, fue un pionero en la utilización de luces fluorescentes como instrumentos artísticos, jugando en sus obras con el espacio que hay entre el espacio físico en el que se encuentran y la línea de luz.

La muestra, que abrirá sus puertas el 25 de octubre en la QM Gallery Al Riwaq, está organizada por Qatar Museums en colaboración con el Los Angeles County Museum of Art (Lacma). Dan Flavin | Donald Judd: Doha está comisariada por Michael Govan, consejero delegado de Lacma, y Jennifer King, comisaria asociada de arte contemporáneo de Lacma.

La exposición, que forma parte de Qatar Creates (el movimiento que promueve actividades culturales en Qatar), muestra 34 trabajos de Flavin y 25 de Judd, centrándose en su visión de los materiales, el color y las formas.

Con un recorrido que comienza en los sesenta y llega hasta los noventa, la muestra destaca piezas de la colección de Qatar Museums, así como préstamos de otros museos, colecciones privadas, la Dan Flavin Estate y la Judd Foundation.

Artículos relacionados

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.