Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
formafantasma azulejo volcánico alcova diariodesign

El diseño volcánico de Formafantasma.

La nueva propuesta experimental de Formafantasma, con la colaboración de Dzek, es Ex-cinere. Una colección de azulejos realizados con ceniza volcánica, perfectos para superficies arquitectónicas.

ExCinere es el resultado de más de tres años de investigación y experimentación. Una colección refinada de baldosas volcánicas esmaltadas para superficies tanto interiores como exteriores. Como nos explican desde Dzek, puede usarse en mostradores de cocina y suelos de baño, pero también en revestimientos arquitectónicos de fachadas. Ha sido una de las grandes sorpresas del Fuorisalone. En concreto, de la muestra Alcova.

azulejo volcánico diseñado por formafantasma y dzek en alcova diariodesign

Alcova ha recuperado las antiguas fábricas de panettone de Milán para convertirlas en escenario del diseño más experimental. En abril celebró su segunda comparecencia, pero puedes recordar la primera en Diariodesign.

alcova milano formafantasma dzek azulejo volcánico diariodesign

La instalación exploraba algunas de las muchas combinaciones y resultados potenciales que permite Ex-cinere, gracias a sus diversos formatos y esmaltes.

Raíces volcánicas en Sicilia

El estudio de diseño Formafantasma lleva investigando el potencial de la lava volcánica como material de diseño desde 2010. Al fin y al cabo, el 50% del dúo de diseñadores, Andrea Trimarchi, creció en Sicilia, en el contexto dramático del Monte Etna. Trimarchi y Simone Farresin han observado el impacto perjudicial del turismo de masas, tanto en el paisaje como en la cultura de Sicilia. Su proyecto de 2014, De Natura Fossilium, abordó este tema investigando a fondo la cultura de lava en las regiones de Monte Etna y Stromboli en Italia y culminando en una colección de obras de vidrio, basalto y textiles elaboradas por artesanos.

material volcánico formafantasma diariodesign
ceniza volcánica proyecto excinere formafantasma dzek diariodesign

El proyecto ExCinere fue concebido como un medio para explorar más a fondo la aplicación de este material fascinante, auto-generador y abundante, que se produce naturalmente. Dzek y Formafantasma han colaborado para producir un producto arquitectónico útil que aprovecha la totalidad de las propiedades materiales de la lava volcánica. Como Formafantasma ha observado durante estos años de experimentación, «el Etna es una mina sin mineros; se está excavando para exponer sus materias primas».

detalle azulejo volcánico excinere diseño formafantasma dzek en alcova milano diariodesign

La riqueza del material volcánico

La relación entre el ser humano y el volcán, uno de los símbolos más impactantes de la fuerza indomable de la naturaleza, está llena de alegorías. Por lo que este proyecto también se convirtió en una batalla de voluntades entre el hombre y el volcán. El ejemplo más claro de lo que se puede hacer con piedra volcánica se encuentra en el Panteón de Agripa de Roma:

panteón de roma roca volcánica diariodesign

Aunque el basalto y la ceniza volcánica parezcan materiales inertes, su alto contenido de óxido metálico los hace complejos e impredecibles para trabajar. «Han sido tres años de explosión, implosión, agrietamiento y hundimiento», nos han contado sobre ExCinere.

suelo de azulejo volcánico excinere formafantasma dzek diariodesign

Pero el resultado funciona: un cuidadoso equilibrio entre el cuerpo de porcelana, los esmaltes de ceniza, la temperatura de cocción y el método.

azulejo volcánico excinere formafantasma dzek diariodesign

ExCinere está disponible en dos tamaños y cinco esmaltes volcánicos. Las diversas superficies se crean mezclando cantidades variables, tamaños de partículas y densidades de materia volcánica, dando como resultado superficies que evocan el paisaje dinámico del que provienen.

excinere azulejo volcánico diariodesign

Artículos relacionados

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson