Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa pasiva de dos plantas

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.

El estudio de arquitectura Positivelivings, formado por Clara Ulargui y Luis Aguilar ha diseñado esta casa pasiva de dos plantas utilizando paneles de madera CLT, logrando construir un edificio de consumo casi nulo (ECCN) con todas las prestaciones de una vivienda moderna, actual y de estética contemporánea.

Una casa pasiva de consumo energético casi nulo

Las cuestiones formales generales de todo proyecto vienen determinadas por las características específicas de la parcela y su entorno, tanto físico como ambiental. Pero además, la eficiencia energética es algo a tener en cuenta si se quiere conseguir que nuestra vivienda cumpla con los requisitos de una vivienda Passivhaus. Y en esto, el estudio Positivelivings, ubicado en Madrid, son expertos.

casa pasiva unifamiliar de dos plantas

La estructura de la casa determinará el éxito del futuro ahorro de energía una vez se haya convertido en vivienda habitual. Aquí viene determinada en este caso por el uso de paneles CLT (siglas que se corresponden con Cross-Laminated- Timber). Formado por capas de madera aserrada encoladas con uso estructural, la orientación de las fibras de dos capas es perpendicular entre sí y diferente de la laminada. Son el elemento principal de la construcción. Pero en el caso de esta vivienda unifamiliar, además de ser una construcción en madera, responde al deseo de clasificarse como edificio de consumo casi nulo (ECCN). Esta categoría engloba aquellos edificios que necesitan muy poca, o ninguna energía, para poder calentarse en invierno y enfriarse en verano.

salón con paredes de madera y sofá blanco
Miniamlismo absoluto: paredes de madera y muebles blancos, entre lso que destaca la lámpara Cesta de Miguel Milá y la silla Barcelona.
casa de espacio abierto, decorar un salón alargado
En la planta baja se ha aprovechado la forma longitudinal de la parcela para unificar el salón, el comedor y la cocina, todos decorados con tonos blancos y madera.

Entre las estrategias pasivas adoptadas, se ha instalado un sistema de ventilación Zehnder ComfoAir Q600 HRV, que cuenta con recuperador entálpico, por lo que no solo se recupera la energía del aire de expulsión y se transfiere al aire de impulsión, sino que mantiene la humedad constante hasta un 60%. Algo bastante relevante cuando todos los indicadores medioambientales consideran preocupante el calentamiento global.

casa decorada en tonos blancos y madera
Tanto la cocina como el comedor tienen grandes ventanales que permiten disfrutar de la vista del jardín.

Planta trapezoidal para favorecer la circulación de aire y luz

La volumetría de Casa Patio viene definida por varios aspectos. En primer lugar, por la disposición de la parcela que era longitudinal. Por otro lado, por la normativa de la zona, que marca 10 m de retranqueo a los linderos del terreno. Con estos condicionantes en mente, el estudio se planteó diferenciar el área pública de la privada en dos plantas diferenciadas. Y finalmente, debido a un aspecto energético que se veía favorecido por la inclusión

escalera de casa blanca de metal y paredes de madera
pasarela en planta superior de casa unifamiliar
Una pasarela comunica las dos zonas de la planta superior, pero sin impedir la circulación del aire.

El resultado es una planta trapezoidal que se abre principalmente al sur para captar la mayor radiación solar posible y así disminuir la demanda energética de la vivienda. Asimismo, las circulaciones, en galería, se sitúan en torno a un patio interior ligeramente descentrado de la planta. Así se favorece la entrada de luz natural a los espacios y la circulación del aire.

esquema de casa pasiva
baño con bañera ovalada
Uno de los baños , en la planta baja de la casa.

Fotografía: Fernando Alda

Artículos relacionados

Países Bajos, el ejemplo: el urbanismo de Amersfoort gana el premio a la ciudad europea de 2023

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

casa decorada en tonos negros y grises

Una casa de estilo masculino decorada en tonos negros y grises que destila modernidad urbana.

Vestigios arquitectónicos: una colorida vivienda que recupera el pavimento hidráulico original.