Reordenar las zonas de día y colocar ventanales: las claves para transformar este bajo en Barcelona.
La interiorista Nora Batlle Comas y el estudio Nouon Arquitectes le pusieron la firma a este piso de 100m2 del barrio de Sarrià que necesitaba responder a las nuevas necesidades de sus propietarios. Para ello, se aprovechó la luz natural que tenía este bajo en Barcelona con ventanales y redistribución de algunas estancias.
Cómo transformar un bajo oscuro en un piso con encanto y calidez
Cuando a la interiorista Nora Batlle y a Nouon Arquitectes les llegó el encargo del proyecto de este bajo en Barcelona los objetivos de sus clientes estaban claros. Aprovechar al máximo la luz natural del departamento y destinarla a las zonas de día de la vivienda. Todo esto con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de los propietarios de este bajo de 100 m2 en el barrio de Sarrià.
Para lograrlo, el despacho de Nora Batlle y Nouon Arquitectes se centraron en reordenar las zonas de día y de noche y cambiar por completo la distribución del piso. Como resultado, el comedor y la cocina se mantuvieron en la zona del patio y las habitaciones con vistas a la calle. De esta manera, se pudieron colocar los tres dormitorios que necesitaba el cliente, además de un estudio y dos baños.
Uno de los elementos clave para lograr la transformación de este bajo en Barcelona fue el gran ventanal situado entre el comedor y la suite principal. Este elemento le otorgó luz natural y ventilación al despacho, ubicado en el dormitorio, al mismo tiempo en que se mantuvo la intimidad con una persiana veneciana de una sola pieza motorizada.
Muebles funcionales a medida y de madera
Toda la carpintería de este bajo en Barcelona se realizó en roble, utilizado en puertas que van del suelo al techo, sin marcos y con bisagras ocultas para dar más sensación de altura. En el comedor se instaló un mueble de madera a medida que oculta los radiadores y la cinta de correr, que también funciona como baúl. Una gran librería cubre una de las necesidades del propietario de ordenar y disponer de todos sus libros.
La cocina, ubicada en un rincón, se prolonga con la cocina exterior de la terraza, equipada con una barbacoa. Revestido en madera, el patio se decoró con mobiliario exterior de Kave Home o Mercader de Venecia.
El trabajo de reforma también siguió en el dormitorio principal, que se integró con un nuevo despacho y zona de trabajo. La puerta del lavabo suite se integró con la de los armarios para ganar continuidad. En las dos habitaciones infantiles se colocaron camas nido y muebles de Zara Home.
Trabajo inteligente de iluminación
Si bien este bajo de Barcelona ganó mucha luz natural con la transformación de Nora Batlle y Nouon Arquitectes, también se colocaron luces para mayor visibilidad. Se trabajó la iluminación a partir de luminarias decorativas que funcionan con luz general, junto con luces más arquitectónicas.
Para el baño que comparten las dos habitaciones infantiles se usó el recurso de luz indirecta con led, colocada dentro de la hornacina de la ducha y en la luz del espejo. Mientras que en los focos del techo se colocó luz suave.
Fotografía: Meritxell Arjalaguer