De clínicas dentales a centros de estética: ocho proyectos donde el interiorismo sanitario se hace relucir.
El diseño puedo ayudar a amortiguar los nervios y las (a veces muy largas) horas de espera en la antesala a una consulta médica. Los arquitectos e interioristas están cada vez más trabajando en proyectos de interiorismo sanitario, para bañar de diseño espacios que anteriormente eran olvidados.
Una clínica dental en Milán llena de interiorismo sanitario
Raúl Sánchez Architects lleva trabajando con el grupo Impress es varias ocasiones. Para el diseño de este centro dental de Milán, el interiorista ha pensado un diseño enfocado en un público joven, con curvas de madera de pino, cortinas de suelo a techo y tonos rojos. La influencia en este caso viene por parte de uno de los teatros de ópera más famosos de Milán: el teatro de la Scala. De esta referencia se toma el tratamiento en colores rojos de los cortinajes que le confieren al conjunto un aspecto representativo y teatral, propio de cualquier escenario italiano.
Color y formas lúdicas para el nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona
Un lugar donde reina el color y la esperanza. Así han planteado los equipos de Rai Pinto Studio y Arauna Studio el diseño del nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona. El despacho de arquitectura Pinearq fue el encargado de proyectar el espacio exterior. Los interiores se visten con formas de elementos de la naturaleza aumentadas. Las siluetas a gran escala cubren grandes superficies y salen del plano de pared o del ventanal.
Un centro de mayores en mitad de la naturaleza valenciana
Casa el Clau ha pasado de ser un antiguo refugio forestal para convertirse en un centro de día para personas mayores. En esta intervención, el estudio Arqtistic ha proyectado la rica naturaleza del enclave en el que se encuentra. El espacio ha sido pensado al detalle para potenciar la diferenciación y la memoria de las personas mayores que visitan cada día este nuevo centro. En el nuevo espacio predominan los juegos de luces y sombras que proyectan la fuente, la parra, la veleta o los árboles circundantes. También el uso del color con todos sus contrastes de luz o las ventanas que enmarcan distintas panorámicas del paisaje.
Un centro de estética en Madrid que respira sofisticación y elegancia
Otro proyecto donde el interiorismo sanitario cobra relevancia es el centro estético en Madrid de Instituto de Benito. Bajo la dirección creativa de Trenchs Studio, el proyecto busca unir la tradición y la innovación. Para conseguir este propósito, se optó por combinar espacios claros, de suelos pétreos y muebles de madera de roble. El contraste se genera con las paredes y las grandes cortinas de terciopelo azul, elementos dorados y techos tensados reflectantes.
Un juego de volúmenes a través de cajas conforma esta clínica veterinaria
El interiorismo sanitario también abarca el mundo de las mascotas. Los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalie Patón han diseñado esta clínica veterinaria en Valencia que es un mix armonioso entre tecnología, confort, atmósfera acogedora y espacios lúdicos. Un juego de volúmenes a través de cajas delimita las áreas y aporta dinamismo en los flujos de circulación de los pacientes de cuatro patas. Los cubículos han sido materializados con vidrio opacado blanco y madera. Estos materiales naturales junto una gama cromática neutra y clara contribuyen a generar una sensación cálida y hogareña.
Transmitir serenidad a los pacientes odontológicos
El objetivo de CM4 Arquitectos a la hora de diseñar la Clínica Dental Vilches en Sevilla fue el de aportar calma a través del interiorismo sanitario. La clínica se concibe como un espacio dinámico, donde las curvas son protagonistas. En forma de elementos separadores de espacios o para crear rincones donde el paciente se sienta protegido, juegan un papel clave en un interiorismo que huye de los ángulos rectos. Todo, desde la tabiquería interior y los techos, al mobiliario o, incluso, los elementos de iluminación, juega con esta sinuosidad.
Un escondite de colores en el Bloque Quirúrgico del Hospital Sant Joan de Déu
Rai Pinto vuelve a firmar otro proyecto de interiorismo sanitario. En esta ocasión, el diseñador ha hecho pequeños ejercicios de distracción, manteniendo la asepsia en un entorno de juego, transgrediendo algunas normas o flexibilizándolas, para que la ilusión momentánea se cuele en un hospital. Se trata del Bloque Quirúrgico del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, que cuenta con 2.200 m2. La utilización de materiales como los vinilos de colores y la madera natural crean un juego óptico para los niños.
Descubre todos los proyectos de interiorismo sanitario publicados en DiarioDesign en este enlace.