Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ángela García de Paredes: vinculando innovación arquitectónica y sensibilidad ambiental

La arquitecta española, cofundadora del estudio Paredes Pedrosa, destaca por su enfoque innovador y una profunda sensibilidad hacia el entorno de sus obras. A lo largo de su trayectoria, Ángela García de Paredes ha desarrollado edificios como el Palacio de Conrgesos de Zaragoza, el Auditorio de Lugo o la Biblioteca Pública de Ceuta.  

Arquitectura en su ADN  

Ángela García de Paredes lleva el arte y el diseño en su ADN. Hija del arquitecto José María García de Paredes y sobrinanieta del compositor Manuel de Falla, Paredes logró imponer su estilo de líneas limpias con una gran sensibilidad por el entorno. Su visión elegante e innovadora la llevaron a dirigir obras de edificios públicos importantes en España, al mismo tiempo en que comienza a importar sus diseños al extranjero. 

©Roland Halbe

Graduada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y con un Phd en la Universidad Politécnica de Madrid, Ángela García de Paredes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a combinar el trabajo arquitectónico y académico. En los noventa heredó el despacho de su padre García de Paredes y junto a su marido Ignacio García Pedrosa fundaron su estudio Paredes Pedrosa. Juntos han desarrollado más de treinta proyectos y ganado varios premios internacionales.  

Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa

Luz, espacio, materiales y funcionalidad son el hilo conductor de todos los trabajos de Ángela García de Paredes. En sus diseños aparecen con frecuencia líneas limpias y formas geométricas, mostrando un cuidadoso equilibrio entre la vanguardia estructural y la sensibilidad por el entorno.  

La sostenibilidad es otro elemento crucial en los proyectos de García de Paredes. Utiliza elementos respetuosos con la naturaleza, al mismo tiempo que sus diseños demuestran un respeto por el entorno donde construye.  

Sus principales obras  

El estudio Paredes Pedrosa ha desarrollado proyectos que van desde viviendas familiares hasta museos, institutos y obras públicas a lo largo y ancho de España. La Biblioteca Pública de Ceuta le valió el primer puesto del Premio Nacional, entre otros galardones. El edificio se organizó alrededor del yacimiento arqueológico y trabaja de manera extraordinario el uso de la luz con capas de vidrio y celosía perforada de aluminio para restringir el exceso de soleamiento.  

© Fernando Alda. Manuel García de Paredes. Roland Halbe
© Fernando Alda. Manuel García de Paredes. Roland Halbe

Otra obra que ganó el primer puesto en concurso nacional fue la del Palacio de Congresos de Peñíscola. El resultado es toda una intención de vincular los espacios interiores al parque en segunda línea del mar dando una imagen fragmentada y abierta en el acceso desde el jardín. El edificio está construido con piezas cerámicas tridimensionales suspendidas de una estructura metálica que tamiza la luz. Otro dato curioso es el techo de la sala en sí, realizado en una losa ondulada de hormigón visto.  

Palacio de Congresos de
Peñíscola © Roland Halbe. Lluis Casals
© Roland Halbe. Lluis Casals

El Auditorio de Lugo, construido entre 2008 y 2016, es otro gran ejemplo de las topografías utilizadas por Paredes Pedrosa, así como el papel de la luz en el proyecto. El edificio cuenta con un nivel urbano en la avenida y otro superior de los jardines, con siete metros entre ambos. Esta condición permite utilizar la topografía a favor del proyecto y minimiza la necesaria altura de la torre escénica, configurando un perfil urbano continuo hacia la ciudad y permitiendo disponer un jardín elevado de acceso al Auditorio. La galería, que se presenta a veces traslúcida y a veces transparente, confiere al edificio un carácter luminoso y construye la cara más urbana del Auditorio que hacia el jardín ofrece una silueta fragmentada que apenas sobresale de la copa de los árboles. 

Auditorio de Lugo © Fernando Alda. Roland Halbe

El estudio de Ángela García de Paredes también ha participado en varios concursos internacionales y recibido importantes menciones de honor. En la actualidad se encuentran desarrollando varios proyectos en el extranjero como la Embajada de España en Italia o el Centro Educativo Español en Rabat.

Un vida volcada a la academia

La arquitectura de Ángela García de Paredes no puede explicarse sin comprender su labor en la docencia e investigación. La española forma parte del profesorado de ETSAM desde los años noventa, además de colaborar con otras universidades como la UIAVde Valencia e impartir conferencias en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica.  

Entre los reconocimientos que ha tenido su labor destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, otorgada en 2014, el Premio de Arquitectura Española en 2007, la Medalla de Oro Internacional de Arquitectura Sostenible o haber sido finalista a los Premios Mies Van der Rohe y Aga Khan.  

Artículos relacionados

Bjarke Ingels Group: del hotel impreso 3D a las oficinas más espectaculares de Google

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

Inhaus, la reformulación del proceso constructivo bajo el timón de la industrialización

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork