Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
santa-cole-lamparas-galeria-diariodesign-portada

Santa & Cole, la galería que apuesta por el diseño silencioso en Barcelona y México

Fundada a mediados de los ochenta, la editora de productos de diseño catalana busca crear objetos de alta calidad. Tras su apuesta por la cultura en México y Barcelona, prevé dejar su huella en Nueva York y en el lugar donde empezó todo, en Belloch.

Editores de objetos 

“Emocionar con lo simple”, ese es el objetivo que persigue Santa & Cole desde la fecha de su fundación, en 1985, de la mano de Nina Masó, Javier Nieto Santa y Gabriel Ordeig Cole. La fuerza del detalle en la construcción de un universo que huye de la estridencia del mundo contemporáneo.

Esta empresa con raíces en Belloch (Barcelona), un campus de oficinas ubicado cerca de la Roca del Vallés, se define como editora de objetos. En otras palabras: subcontrata la totalidad de su producción industrial a una extensa red de proveedores; principalmente españoles, aunque también entra en diálogo con otros países, como es el caso de Japón, donde fabrica el papel washi de su icónica lámpara Tekiò.

santa-cole-lamparas-galeria-diariodesign-lamparas
© Claudia Mauriño

La actividad de Santa & Cole trasciende esta dimensión. La compañía también dispone de galerías en Barcelona y Ciudad de México, donde transmite su cultura material, con ediciones de diseños, lámparas y mobiliario que mezclan su lenguaje con el mundo del arte y los libros. En el caso catalán, el local-galería situado en pleno Eixample barcelonés muestra su imaginario colectivo en un espacio dinámico dividido en dos alturas que comparte con Nanimarquina, otra firma veterana del diseño de la región.

De hecho, la compañía nació con la voluntad de trasladar el antiguo oficio del editor de libro al terreno del diseño industrial, y estos espacios sirven como punto de reunión para celebrar exposiciones culturales periódicas. La empresa catalana prevé expandir este formato tanto a Nueva York como en el lugar donde empezó todo, Belloch

Con la contribución de más de ochentas autores, entre ellos reconocidos diseñadores como Antoni Arola, Miguel Milá, André Ricard o Imari Tapiovaara, esta empresa ha enriquecido el mundo de mobiliario y la iluminación en distintos momentos clave de la historia reciente del país. Y, siempre, con la luz en el centro de su discurso. Masó, que falleció el año pasado, aseguraba buscar “una luz amiga, porque se trata de que las personas estén guapas con la luz”.

santa-cole-lamparas-galeria-diariodesign-diseño
© Santa & Cole

Un ejemplo de esta actitud resplandece desde sus inicios, creando lámparas singulares para alguno de los míticos bares de la noche barcelonesa durante los ochenta; o diez años más tarde, tras la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad condal, cuando nacieron algunas de sus lámparas de mayor tamaño, como la Estadio o la Moaré, que respondieron a la necesidad de iluminar espacios compartidos.

Diseño silencioso con materiales naturales 

Lo distintivo de Santa & Cole radica en su compromiso con la calidad y el detalle, dos cualidades que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Diseño en 1999 o el Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en 2006. Siendo editores en el mundo del diseño, buscan crear objetos de alto valor. A medida que el mundo evoluciona, la compañía sigue con la misma directriz en su metodología de trabajo.

Frente a las tendencias de las lámparas halógenas de tacto frío y luz azulada, el estudio abraza los materiales naturales como la madera, la cartulina cosida o las cintas para sus reediciones de diseños ya existente o para el desarrollo de nuevos modelos, como así lo refleja su famosa lámpara Básica

acceso_santacole_CorreaMila_Diariodesign
© Pablo de Pastors

Su compromiso por crear ambientes y sensaciones de noche y de día, que mejoren la estancia de cualquier lugar, se refleja en sus colecciones de mobiliario que persiguen realzar la belleza de los objetos que envuelven. Llevando a cabo su misión de generar, proteger y difundir conocimientos, en todo momento, a través de diseños que perduren en el tiempo.

Belloch es el epicentro de su producción. Lejos del bullicio de la ciudad, la firma se estableció a principios de siglo en este campus inmiscuido en plena naturaleza, donde Santa & Cole está buscando potenciar el triangulo que configuran persona, ciudad y planeta mediante la conservación de un parque de conocimiento que potencia tanto la comunicación como el diseño. Un espacio acorde con su mentalidad.

Artículos relacionados

Enero Arquitectura, objetivo 2024: se afianza en Cataluña, busca crecer en Europa y apuesta por la IA

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero

De Bilbao a Barcelona: cuatro ciudades españolas entre las más inteligentes del mundo