Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
instituto benito madrid

Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.

Estamos acostumbrados a relacionar el interiorismo con proyectos residenciales, pero todos los espacios, incluidos aquellos en los que pasamos tiempo de forma esporádica, deben transmitir sensación de bienestar y comodidad. Analizamos el nuevo interiorismo sanitario del nuevo centro del Instituto de Benito, que ha contado con Ricardo Trenchs como director creativo.

Decorar una clínica de estética con estética y funcionalidd

Ubicado en la conocida calle Serrano de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, el nuevo centro del Instituto de Benito ha abierto su nueva sede con Trenchs Studio en la dirección creativa. La imagen de este nuevo centro está muy relacionada con la sede en Barcelona y los elementos que definen sus valores, con el objetivo de transmitir un concepto único, elegante y moderno.

recepción con mueble de madera de roble
Una recepción realizada con palillería de roble da una cálida bienvenida a los pacientes.

A diferencia de Barcelona, donde las preexistencias clásicas del edificio, con molduras en techos y paredes, ya le daban mucho carácter al resultado; en Madrid se ha jugado con otros elementos para crear más riqueza visual y generar una identidad de marca sofisticada y contemporánea.

cómo decorar una recepción
Todo el pavimento de la clínica, en tonos beiges, es de Quick Step, y crea un interesante contraste con muebles y cortinas.

“Buscamos unir la tradición y la innovación, que tanto caracterizan a Instituto de Benito. Para conseguir este propósito hemos combinado espacios claros, de suelos pétreos y muebles de madera de roble. El contraste se genera con las paredes y las grandes cortinas de terciopelo azul, elementos dorados y techos tensados reflectantes” explica Ricard Trenchs. 

ideas para sala de espera de clínica
En la sala de espera, sofás de Miki Beumala, mesitas auxiliares doradas de Kenay.

Forma y función: una escenografía atrevida y efectiva

El nuevo centro en la capital reúne toda la experiencia y conocimiento de uno de los centros de cirugía y medicina estética más prestigiosos de España, con el doctor de Benito y su equipo al frente. Y eso se debía transmitir desde la entrada. Para las zonas de recepción, salas de espera y baños se ha optado por una imagen más escenográfica y atrevida, con revestimientos y texturas en terciopelo azul, madera oscura, y algún elemento amarillo y dorado, que contrastan con la pureza y claridad general del espacio, que tradicionalmente se asocian a instalaciones sanitarias.

interiorismo sanitario, decoración de clínicas
Otro rincón de la sala de espera, con mesita negra de Ethnicraft y butacas amarillas de MADE. Las cortinas de terciopelo azul son de Mar Casal.
fanales para decorar, instituto de benito
Algunos fanales con cosméticos sirven como elemento decorativa, igual que un libro de anatomía sobre un atril.

Crear espacios íntimos que transmitan confianza y seguridad

En las consultas interiores, por el contrario, se ha buscado una imagen más íntima, cálida y relajada para acompañar al paciente, dando preferencia a los tonos claros, madera y tejidos de linos naturales. Generalmente, en el interiorismo sanitario encontramos espacios de luz fría; en este caso, por el contrario, se ha potenciado la sensación de luz mediante unos bastidores de madera y vidrio retroiluminados. Luz indirecta para crear un clima de confianza entre médico y paciente y asegurar la relajación en consulta.

iluminar una cabina en clínica estética
La consultas y las cabinas estéticas cuentan con iluminación de Led’s C4.
baño con paredes azul oscuras y grifería dorada
En el baño, también decorado en azul oscuro con detalles en dorado como la grifería, apliques de Marset.

El pasillo longitudinal que vertebra toda la clínica es un claro ejemplo de la dualidad o contraste claro-oscuro que acompaña a todo el proyecto. Este espacio también sirve como galería para exponer murales fotográficos en blanco y negro.

pasillo de clínica decorado en azul oscuro
En el pasillo, apliques de Faro.

La presencia de la colección privada de arte del doctor de Benito es ya un elemento característico en todos sus centros. Como no podía ser de otra manera, aquí encontramos piezas singulares de pintura y escultura tanto en la recepción como en las consultas. En lo relativo al interiorismo sanitario. vestir los espacios con obras de arte siempre es acertado para espacios de transición, como salas de espera o pasillos.

peanas para esculturas
La colección de esculturas está colocada sobre tótems negros de Casual Solutions.

Fotografía: Carla Capdevila

Lee más sobre interiorismo sanitario en Diariodesign en este enlace.

Artículos relacionados

Arquitectura a la mesa. Así es Llama Inn, un restaurante peruano de inspiración neoyorkina con toques castizos.

suelo hidráulico

¿Qué es el suelo hidráulico? 10 claves para entenderlo (y diferenciarlo).

casa en el retiro

Un sofisticado piso con vistas al Retiro entre lo señorial y lo moderno.

DOMEHOME: cómo ampliar una vivienda atendiendo criterios sostenibles y funcionales