Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.

Un antiguo local comercial situado en el distrito de Sant Gervasi, en Barcelona, se ha transformado en un despacho de arquitectura. El proyecto ha mantenido la esencia original del espacio añadiendo únicamente una gran mesa multiusos para organizar funcionalmente el conjunto.

De local comercial a estudio de arquitectura

Los cambios de uso de locales comerciales están a la orden del día. Antiguos bajos recuperan su esencia gracias a la adecuación estética y funcional realizada por arquitectos. En esta ocasión, el proyecto que mostramos es doblemente interesante ya que el nuevo uso del local es disfrutado por sus creadores: el despacho de Ágora arquitectura.

Acceso estudio Ágora Arquitectura

Situado en el distrito de Sant Gervasi, el espacio existente contaba con una superficie de 60m2 y una incidencia muy escasa de luz natural en el interior. Por ello, la primera actuación que tomó el equipo de Ágora Arquitectura fue eliminar el porche inicial para ganar metros edificables y potenciar la iluminación obtenida a través de esa fachada.

Un panel móvil posibilita crear dos zonas de trabajo

Acto seguido se trabajó para mejorar la envolvente. Se retiraron las placas de fibra de cemento existentes y se sanearon paredes y techos. Tras estas capas de revestimientos, afloraron unas magníficas vigas de madera sobre muros de mampostería que la nueva arquitectura decidió recuperar y potenciar.

vigas de madera pintadas en blanco

Una mesa multiusos

Con el escenario debidamente acondicionado, se diseñó un único elemento para organizar funcionalmente el espacio: una mesa. Pero no una mesa cualquiera. Se trata de una pieza diseñada a medida que cuenta con una superficie útil de 37m2 y una longitud de 13m lineales que ocupa el 60% del espacio interior del estudio.

Plano del conjunto

Con esta pieza de diseño basta para crear los distintos escenarios necesarios para el correcto funcionamiento del despacho. Una primera franja destinada al trabajo diario del equipo se complementa con un segundo trazo que permite diversos usos. Esta prolongación se puede unir al conjunto principal o permanecer ajena a éste y conformar un espacio más íntimo.

Plano de detalle de la mesa de trabajo

Sencillez material: tableros MDF y color blanco

Atendiendo a los detalles constructivos del proyecto observamos una simplicidad material que refuerza la esencia orginal del local. La mesa de trabajo se materializa mediante tableros MDF de 4mm separados mediante una cuadrícula de costillas verticales de 3mm.

Detalle de la mesa de trabajo y la relación de ésta con el espacio

Este material se replica en otros elementos como armarios, puertas y estanterías. El resto de mobiliario y paramentos del local se pintan en color blanco para evitar que éstos compitan visualmente con la protagonista del proyecto: la mesa de Ágora Arquitectura.

Madera en paneles verticales

Fotografía: Joan Casals Pañella

Artículos relacionados

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo

El ritmo de los sesenta inspira a Cuarto Interior para firmar el interiorismo de Hard Rock Hotel Marbella.

toledo-baño-hotel-diariodesign-portada

Kaldewei reviste los baños del Toledo histórico

Roble, esparto y caña protagonizan esta antigua casa de pescadores de la Costa Brava