Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
María Bertero
10 enero 2024

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

Ningún rey se sentó en ella ni surgió de una idea brillante, pero la silla Thonet n.º 14 logró convertirse en uno de los mayores iconos del diseño de muebles. Con más de un siglo y medio de historia, este asiento trasciende el tiempo gracias a su innovador proceso de producción.  

Un método innovador 

Son muchas las sillas y asientos que lograron trascender el paso del tiempo, pero la reina de las sillas es, indiscutiblemente, la silla Thonet. Más concretamente, el modelo n.º 14 es considerado la silla más famosa de la historia por su popularidad, que logró gracias a su innovador proceso de producción y su diseño.  

sillas Thonet

El fabricante alemán de muebles Michael Thonet fue quien dio vida a esta icónica silla alrededor del año 1859. Con más de un siglo y medio de historia, la silla Thonet se distingue por su diseño de madera curvada, convirtiéndose en un hito fundamental de la historia del diseño industrial.  

Michael Thonet
Michael Thonet

Fue Thonet, radicado durante gran parte de su vida profesional en Viena, quien ideó un revolucionario método para curvar la madera mediante vaporización. Esto le permitió fabricar en masa no sólo la silla n.º 14, sino todo tipo de muebles fuertes y resistentes, que a la vez eran ligeros y elegantes. El vapor lograba ablandar la madera para darle la forma curvada, característica de la silla Thonet.  

El innovador sistema creado por Thonet consistía en someter los listones de madera, cortada en la dirección de las fibras, a presión y vapor durante seis horas en una caldera a más de 100 grados. De esta manera, el vapor del agua penetraba en la fibra de madera para poder ser moldeada.  

Madera de haya  

Originariamente y hasta la actualidad, la silla Thonet se realiza en madera de haya, aportando calidez y durabilidad. Este tipo de material posee unas características muy estables y su densidad la hace ideal para lograr las curvas características del modelo.  

silla Thonet

El asiento, por su parte, puede conseguirse o bien tapizado o bien con rejilla de rafia, o incluso de plástico con agujeros. Hoy en día, en el mercado hay diferentes tonalidades y acabados, con madera de roble oscuro, con asientos de ratán, de colores, etcétera.  

El modelo original ideado por Thonet constaba de seis piezas que se ensamblaban de manera rápida a través de cuatro puntillas, dos tuercas y dos tornillos, sin necesidad de tener conocimientos técnicos para montarla, otra de las características que popularizó a la silla. De esta manera, la producción de la silla Thonet no requería de mano de obra especializada, abaratando sus costes de producción y permitiendo su fabricación en serie.

Ventas récord, ideal para cafeterías  

El primer cátalogo donde estuvo publicada la silla Thonet se nombraba como silla bistró. No es casualidad que haya sido un diseño empleado en restaurantes y cafeterías a lo largo de toda su historia. El modelo en cuestión es un híbrido entre la silla n.º4 de Thonet, la Café Daum y la número 14, nombrada por el fabricante alemán como Kaffehausstuhl (silla de cafetería, pro su traducción del alemán).  

silla Thonet en restaurante

Sus piezas simples y curvas y el modelo sencillo de asiento, que originariamente no llevaba cojín, la hacían muy fácil de limpiar, ideal para establecimientos de restauración. El fácil modelo de producción, fabricación y embalaje de la silla Thonet la llevaron al éxito alrededor de todo el mundo. No sólo del modelo n.º14, sino de sillas de madera curvada, llevando a generar más 865.000 sillas por año.  

En 1867, la silla Thonet ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de París y, desde entonces, su crecimiento fue exponencial. Según datos, se estima que entre 1860 y 1930 se llegaron a producir más 50 millones de sillas modelo n.º14, todo un récord para la fabricación de muebles de esa época.  

En la actualidad, Thonet es uno de las empresas más importantes de muebles del mundo. La silla que hoy figura como Bentwood Chair ganó en 2021 el premio Alemán de Diseño Sostenible. La compañía produce todo tipo de muebles, desde sillas, taburetes, sofás, mesas e iluminación.

Artículos relacionados

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

7 espacios vistos en la Milan Design Week 2023 que demuestran la capacidad transformadora del diseño.