«La sostenibilidad es el principal desafío y una exigencia ineludible para la construcción». Xavier Vilajoana, Fira de Barcelona.
Comienza la cuenta atrás para una nueva edición de Construmat, donde se debatirá el presente y futuro de la construcción con la sostenibilidad como eje. Xavier Vilajoana, nuevo presidente del salón Fira Barcelona y también presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE) reflexiona sobre los retos del sector.
Cuenta atrás para Construmat 2023
Sostenibilidad, digitalización e industrialización son los pilares sobre los que se llevará a cabo la próxima edición de Construmat, la feria de referencia para el sector de la construcción. El evento, que se desarrollará entre el 23 y 25 de mayo en el recinto de Gran Vía Fira de Barcelona, contará con espacios renovados para mejorar la participación de los expositores y compradores.
Xavier Vilajoana es el nuevo presidente del salón Fira de Barcelona, además de presidir la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE). De acuerdo con Vilajoana, “la sostenibilidad es el principal desafío y una exigencia ineludible para todo el sector de la construcción, especialmente el residencial”.
Dicha afirmación se sostiene considerando que, en la actualidad, los edificios representan el 40% del consumo energético en Europa y generan el 36% de las emisiones. “España tiene un parque inmobiliario muy envejecido, con más de 23 millones de viviendas pendientes de renovar”, añade Vilajoana.
Congresos, conferencias y espacios renovados
La próxima edición de Construmat contará con la participación de 150 empresas y 250 marcas que ofrecerán materiales y sistemas sostenibles para la construcción. Además, se llevará a cabo un congreso dedicado a los retos en materia de descarbonización de la industria.
“Nos encontramos en un buen momento para continuar desarrollando procesos constructivos innovadores y sostenibles gracias a las ventajas que ofrecen sistemas como el Last Planner System, Lean Construction o el BIM”, asegura Vilajoana.
Esta 22 edición de Construmat se ha redefinido el espacio, con una zona de exposición con 10.000 m2. Allí habrá tres tamaños de stand, con el objetivo de que todas las marcas igualen su nivel de visibilidad.