Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
5 junio 2024

La exportación española de muebles cae un 2,7% en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones durante el primer trimestre de 2024 han sido de 736 millones de euros, con Cataluña como principal exportador copando el 30% vendido y Francia como líder en los destinos con el 28,3% del total exportado. Son datos facilitados por Estacom y presentados por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a marzo de 2024. Las ventas internacionales del sector del mueble español ha sido de 736 millones de euros durante el primer trimestre de 2024, lo que supone una disminución de 2,7% respecto 2023. Por su parte, las importaciones de mobiliario se han mantenido prácticamente igual que en el mismo periodo del año anterior, con un ligero incremento del 0,6%.

Cataluña como principal exportador

En el ranking de comunidades autónomas exportadoras de muebles durante el primer trimestre de 2024, lidera la lista Cataluña con cerca de 221 millones de euros hasta marzo, copando el 30% del total exportado. Sin embargo, sus ventas al exterior han caído un 4,4% respecto 2023, cuando significó el 30,5% del total. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 168 millones de euros y un 22,9% del total; Galicia, con 92 millones y un 12,6% del total, y Andalucía, con 43 millones y el 6% del total.

En cuanto a destinos, Francia se posiciona primera con el 28,3% del total exportado hasta marzo, que suponen 208 millones de euros, una caída del 7,8% respecto el mismo periodo de 2023. Le siguen Portugal, con 109 millones y un 14,9% del total; Alemania, con 46 millones y un 6,3% del total, y Estados Unidos, con 43 millones y un 6% del total. Gran parte de los diez principales destinos del mueble español, a excepción de Países Bajos (2,4%) y Bélgica (1,7%), muestran un descenso de enero a marzo.

Según el presidente de Anieme, Jorge Mariner, “la exportación española de muebles ha descendido durante el primer trimestre de 2024; la incertidumbre económica y la complicada situación geopolítica que vivimos influyen, sin duda, no sólo en el descenso de la exportación de muebles, sino de prácticamente todos los productos no perecederos”.

Anieme es una entidad sin ánimo de lucro representativa de la industria española del amueblamiento, creada en 1977. Su misión es el apoyo a la internacionalización del sector del mueble español y productos afines, fomentando que todas las marcas que pertenecen al mismo accedan a las posibilidades y oportunidades de negocio que ofrecen los mercados internacionales.

Artículos relacionados

cosentino-resultados-2023-diariodesign-portada

Cosentino reduce un 17% su beneficio en 2023, hasta 97 millones de euros

Vivie: lámparas de fibras naturales para que la naturaleza entre en casa

ambit-muebles-barcelona-diariodesign-portada

Àmbit Barcelona: tres décadas radiografiando el mercado del mueble internacional

El interiorismo online busca local físico: El Deli abre su primera tienda en Madrid.