Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un pequeño piso a la medida de un single, en Hospitalet.

En la última planta de un céntrico edificio de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se encuentra este pequeño piso de 50m2. Está rehabilitado por el estudio AllAround Lab, que lo ha adaptado a las necesidades de un chico joven, que vive solo, se mueve en bicicleta y teletrabaja ocasionalmente.

Los arquitectos Noelia de la Red y Jordi Ribas, del estudio barcelonés AllAround Lab firman la reforma completa y también el interiorismo y amueblamiento de la vivienda. La casa se encuentra en la última planta de de un edificio que tiene tres fachadas, una interior, en forma de U; que responde a la caja de escalera y ascensor. Cuenta con una superficie de 50 m2, más 30 de terraza, un dormitorio principal y otro auxiliar, que sirve de despacho y cuarto de invitados, y un baño.

Los arquitectos han creado una distribución muy especial para sacar el máximo partido al pequeño piso y adaptarlo a su propietario, el joven single. Su idea es crear espacios amplios y flexibles y lograr una interesante continuidad espacial.

Plano del pequeño piso en Hospitalet reformado por AllAround Lab

Espacios conectados y flexibles: el comedor se amplía y en el salón se puede hacer deporte

Vista del salón comedor del pequeño piso en Hospitalet

Se accede a la entrar a la zona de estar del salón, conectada con la terraza. Llama la atención su decoración esencial y mínima. Unos muebles diseñados a juego con el módulo central que articula la casa, en gris, y, sobre él a lámpara Cestita de Miguel Milá que edita Santa Cole. Enfrente, un sofá. “La elección del mobiliario la hicimos nosotros,» explican los arquitectos. «En ocasiones los propietarios nos piden ayuda para amueblar el piso y esta fue una de ellas. Escogimos un sofá sencillo de Ikea y una mesa de Habitat que ocupa poco pero que puede hacerse el doble de grande.»

Al lado se ha situado el comedor con una mesa y dos piezas icónicas. Las dos sillas Cesca vintage, diseñadas por Marcel Breuer en 1928 y que edita Knoll, dan carácter al conjunto. En la pared destaca la gran lámpara 265 de Flos, creada por Paolo Rizzatto en 1973. Aporta versatilidad, ya que puede moverse en distintas direcciones y consigue que el espacio se adapte a diferentes situaciones. El resto de las luminarias son de Miguel Mila, editadas por Santa & Cole.

Los muebles han sido diseñados a medida por el estudio AllAround Lab

De esta manera, AllAround Lab ha planteado el salón-comedor-cocina como un espacio multifuncional que, a pesar de su reducido tamaño, pueda adaptarse para recibir a los amigos, algo básico en un piso de single. La mesa puede extenderse y acoger hasta 10 personas. Igualmente, deja abierta la posibilidad de dejarlo totalmente diáfano para practicar deporte. De hecho, el gran armario-lavadero que hay en el salón, también sirve para guardar la bicicleta del propietario y todas las cosas de deporte.

Detalle del módulo central que articula la vivienda. Ocupa el centro y deja libre la circulación perimetral

Toda la casa gira alrededor de un módulo central

La gran baza del proyecto se basa en su original distribución para rentabilizar cada metro. Se ha ocupado todo el espacio central con todos los servicios y el almacenaje, dejando libre el perímetro exterior. Así, al dejar libres las fachadas exteriores, se consigue una interesante circulación perimetral.

Este módulo diseñado a medida acoge la cocina, la zona de lavabo, vestidor y armarios. Hecho en madera de roble y acabado gris, los arquitectos se han basado en la neutralidad de sus texturas y colores para así poner en valor la pieza. Otra aportación interesante ha sido adaptar el módulo al presupuesto. Para ello el joven estudio AllAround Lab ha creado el mueble a partir de estructuras de cocina de Ikea, el sistema Metod paneladas con puertas de PLY, por la empresa Cubro.

El módulo central diseñado por los arquitectos, acoge la cocina, todo el almacenaje y la zona de lavabo del baño

La cocina, de una sola pieza, está encastrada en el mueble interior. Cuenta con el equipamientos básico empotrado dentro del mismo mueble. Desde la cocina, siguiendo el pasillo perimetral, se recorre una zona de almacenaje que desemboca en el área de dormitorios y el cuarto de baño.

Vista de la original distribución del pequeño piso hecho a la medida del single. Delante la cocina, al fondo, el dormitorio

Este módulo es el núcleo del pequeño piso y la pieza que articula el proyecto a la medida del joven single. Según se mira, al principio es una cocina, al girar se convierte en una librería y zona de almacenaje y, por último, es el vestidor y lavamanos del baño. “Así, nos ayuda a dar más flexibilidad al resto de espacios», explica Noelia de la Red. «Además, a pesar de contar con un único baño, permite que dos personas puedan estar aseándose sin molestarse.”

Un detalle del módulo central que desemboca en el dormitorio. Las puertas de suelo a techo, conectan los espacios

El dormitorio principal cuenta también con un interiorismo que apuesta por lo esencial. Un mueble diseñado a media incluye el cabecero con las mesillas y la propia cama. Está hecho en la misma madera de roble del módulo central. Para unificarlo con la decoración hasta la cama se ha vestido en gris, a tono con el resto de la casa.

Detalle del cabecero del dormitorio principal que incluye las mesillas, está hecho en roble a juego con el módulo central

Junto al dormitorio y encastrado en el mismo mueble que articula toda la casa, está un área de lavabo. Y, al fondo, separado por puertas de suelo a techo, la zona inodoro y ducha. La idea de los arquitectos es facilitar su uso, al ser el único baño.

Detalle de la zona de lavabo del pequeño piso encastrada en el módulo central
El módulo central acoge la zona de lavabo, al fondo separado por una puerta, el resto del cuarto de baño

El pavimento, un cemento continuo sin juntas, reafirma el esfuerzo por conseguir esta continuidad entre los espacios, que quedan unidos por este gran mueble interior. Esa continuidad espacial se potencia con  la conexión de las diferentes estancias con pasos de puerta de suelo a techo y de gran amplitud. Por último, la terraza. Una pieza importante en este pequeño piso diseñado a la medida y gusto del single, que aporta luz y desahogo. Simplemente se ha pintado y revestido con un práctico suelo de madera.

Fotografía: José Hevia

Artículos relacionados

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

Interior del restaurante Compartir Barcelona

Inspiración mediterránea con perspectiva urbana: así es el restaurante Compartir Barcelona.

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.