Diez proyectos que rompen los prejuicios sobre las casas prefabricadas.
Hace tiempo que las casas prefabricadas dejaron de estar mal vistas para adquirir un sorprendente y elogiado nivel cualitativo. Durante los últimos años, el sector de la arquitectura ha sabido encontrar los materiales y diseños que han convertido este tipo de construcción, en gran parte modular, en una opción óptima y, sobre todo, en una alternativa de lo más sostenible y económica.
Las casas prefabricadas han abierto un nuevo mundo de posibilidades donde las obras de construcción dejan de ser un martirio. Tan solo es necesario elegir el modelo, los acabados y listo para montar.
inHAUS by, pioneros en diseño
Desde Almussafes (Valencia), esta empresa especializada en casas prefabricadas de hormigón y casas modulares de diseño contemporáneo ha abierto una nueva vía de colaboración con arquitectos y creativos de renombre, como Yonoh, Mario Ruiz y Fran Silvestre.
Casa Simpática: domotizada y prefabricada de acero
En la localidad tarraconense de Tortosa, el estudio Tekdom ha proyectado una vivienda inteligente (completamente domotizada) y prefabricada de acero. Es de estilo moderno, conceptualizada a partir de formas cúbicas que se alternan con enormes huecos y cristaleras.
YB1, vivienda prefabricada y totalmente personalizable
El diseñador y empresario Yves Béhar, junto a LivingHomes, ha creado un modelo de completamente personalizable. Como no puede ser de otra manera, minimiza el impacto ambiental sin perder calidad estética.
De quita y pon, por Alexis Dornier
Las casas prefabricadas del arquitecto Alexis Dornier, residente en Bali, pueden montarse y desmontarse con una rapidez asombrosa. Su diseño permite instalar las cabañas en cualquier ubicación, sin dañar el entorno natural.
Autosuficiente: genera y almacena tu propia energía
La empresa californiana Dvele diseña casas prefabricadas con paneles solares para autoproducir tu propia energía. Representan una óptima solución para abordar la problemática sobre el cambio climático. Tienen once modelos en catálogo, que van desde pequeñas viviendas a casas con cuatro habitaciones.
Llave en mano, de Cocoon9
Fabricación rápida, económica y ecológica. Las viviendas prefabricadas de la firma norteamericana Cocoon9 son «plug and play», es decir, llave en mano. Tiene tres modelos, todos ellos de planta rectangular, cubierta plana y estructura de acero. Para el revestimiento exterior se puede optar por madera, piedra o metal.
Una cabaña de lujo, de Koto
La startup británica Koto te monta una cabaña modular en doce semanas. Concebidas como casas vacacionales, alojamiento para huéspedes o un espacio adicional para el jardín.
Estilo japo, de Muji
Se llama Yō no Ie y pretende fomentar la vida en el exterior a través de su gran terraza. Pensada para entornos rurales, tiene una estructura de 74 metros cuadrados.
Plywood House: fabricación digital con materiales locales.
El proyecto Plywood House, de SMS Arquitectos, parte de un sistema constructivo prefabricado de madera de corte CNC. Situada en Palma de Mallorca, la vivienda se realizó a partir de la experimentación con el uso de materiales locales y con una solución ligera que no sobrecargase las paredes originales de la estructura base.
Casa Azalea: sostenible, autosuficiente y modular
El equipo Azalea, de la Universidad Politécnica de Valencia, presentó recientemente una vivienda en la que el diseño se unía a la eficiencia energética. Una vivienda de campo, típica de las zonas rurales de Valencia, con planta rectangular y cubierta en ángulo.