Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
barra de bar roja

Convocatoria Restaurant & Bar Design Awards 2023: así son los locales más increíbles del mundo.

Fantasía, escapismo e incluso decadencia. El diseño de restaurantes y bares ha experimentado un cambio extraordinario en los últimos años donde la decoración es casi tan importante que la carta. La colaboración entre arquitectos, diseñadores e interioristas junto a chefs y empresarios es una de las más fructíferas en cuanto a estética y experiencia sensorial. Te contamos los detalles de la convocatoria Restaurant & Bar Design Awards 2023.

Esta convocatoria premia a los espacios de restauración más bonitos del mundo

Nutrir el alma y el cuerpo. ¿Dónde? Dirán: paseando por la naturaleza, y arrancando frutos rojos de los árboles. Eso está muy bien, pero no es nada que se pueda comparar a la experiencia de sentarse y comer en cualquiera de los locales premiados en la convocatoria Restaurant & Bar Design Awards. Son los premios más importantes en el sector, ya que reconocen el valor de estos espacios como proyectos de una creatividad desbordante.

El espacio de Bun Burgers (Milán) del estudio español Masquespacio
fue el ganador en la categoría Fast Casual en 2022.

No podemos comentar los más que (posiblemente) apetecibles platos en la carta de estos restaurantes. Pero lo que sí podemos asegurar es que si uno debe ir al menos una vez en la vida a alguno de los locales premiados en anteriores ediciones. Y tienen dónde elegir, porque valdría cualquier local de restauración. Ya sea un bar, un club nocturno, o un salón de té, en cualquiera de los cinco continentes. Desde Madrid a Dubai y hasta Bangkok, donde por cierto, está el hotel más instagrameable del mundo, con varios espacios de restauración diseñados por el español Jaime Hayón.

Todos los detalles que debes conocer para poder presentarte

La convocatoria está abierta a proyectos terminados y abiertos al público o ampliamente reformados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Todos los trabajos deben presentarse como una colaboración entre el diseñador y el cliente del proyecto de hostelería. Lo más importante, es que dispones de tiempo: la fecha límite de inscripción es el 4 de junio de 2023.

restaurante con techo de madera, ganador premios Convocatoria Restaurant Bar Design 2023
1111 ONES (Hong Kong) de M.R. STUDIO fue el ganador al mejor restaurante en la categoría general en 2022.

La presentación de candidaturas consta de seis sencillos pasos, y deben presentarse en inglés. Es importante asegurarse de que todos los materiales (texto e imágenes) sean claros, concisos y de la mejor calidad posible. Para ello, en la web de los premios han habilitado una guía para realizar fotografías de locales comerciales que puede ser de gran utilidad para preparar la candidatura. También se puede incluir algún vídeo del espacio.

En el formulario que hay que adjuntar, se debe incluir información sobre aspectos significativos del proyecto. Detalles como las instrucciones del cliente, el concepto creativo, las limitaciones y oportunidades del emplazamiento, la planificación espacial y el volumen, la estrategia y uso de materiales…También los aspectos relacionados con la sostenibilidad y el presupuesto destinado a ello o las colaboraciones con diseñadores u otros profesionales de la decoración contract.

Categorías de la convocatoria Restaurant & Bar Design Awards 2023

El concurso abarca todos los aspectos imaginables del diseño de hostelería. Este año hay novedades con respecto a ediciones anteriores, ya que las categorías de los premios han cambiado. Hay cinco categorías que cubren cada una de las siguientes regiones: América, Asia, Australia y Pacífico, Oriente Medio y África y Europa.

barra de bar de mármol rosa
The Painter’s Room del hotel Claridges (Londres), de Bryan O’Sullivan Studio, ganador al mejor mural.

También hay otras 13 categorías globales que están abiertas a todo el mundo. Todas las candidaturas se tendrán en cuenta automáticamente para el premio al mejor restaurante o bar de su región, así como para los premios globales al mejor restaurante y al mejor bar.

Para cada categoría habrá una preselección de proyectos y un ganador. Se otorgará un premio tanto al diseñador como al operador del restaurante o bar que gane en cada categoría.

Categorías por tipo de local

A continuación, desgranamos cada una de las tipologías de local. En la variedad está el gusto, pero no es lo mismo un restaurante de un hotel que un pequeño local nocturno. Aún así, cada una de las categorías está muy bien pensada para que todo tipo de proyecto sea bienvenido.

Cafetería: desde una cafetería hasta un salón de té.

Hotel: espacio de restauración dentro de un hotel.

En otro espacio: espacios de hostelería en cualquier lugar, desde barcos a aeropuertos, museos a hamburgueserías, trenes o cines.

Independiente: espacio de restauración que no forma parte de una cadena.

Interiores de superficie: cómo se combinan superficies como paredes, techos y suelos para crear un espacio de restauración.

lámparas de arcilla, restaurante imperfecto
El restaurante Imperfecto (Washington) de OOAK fue el ganador el año pasado en la categoría de mejor restaurante-bar en América.

Categorías globales

Diseño exterior y biofílico: esta categoría está abierta a proyectos de interior, exterior y paisajismo. Los diseños deben hacer especial hincapié en la naturaleza y tener una clara conexión con ella. En ediciones anteriores se han presentado proyectos con paredes vivas e incluso árboles incorporados al diseño.

Techo: el proyecto se valorará especialmente por el diseño del techo.

Club/espacio nocturno: se premian los diseños de establecimientos que ofrecen entretenimiento nocturno y que suelen estar abiertos hasta altas horas de la madrugada.

Color: los jueces se fijarán específicamente en cómo se ha utilizado el color en el espacio.

Fast Casual: cualquier diseño que no ofrezca servicio de mesa completo.

Edificio histórico: esta categoría es específica para restaurantes y bares situados en edificios y entornos históricos.

Iluminación: los jueces se fijarán específicamente en cómo se ha utilizado la iluminación decorativa y arquitectónica en un proyecto.

Lujo: espacios de comida y bebida en los que prima el lujo.

Múltiples: restaurantes o bares con el mismo nombre que formen parte de un grupo o cadena.

Murales y grafitis: en esta categoría se evalúa el impacto artístico de los murales o grafitis incorporados al diseño.

Espacios reducidos: diseños centrados en aprovechar al máximo un espacio reducido.

Sostenibilidad: en esta categoría se valoran los interiores diseñados teniendo en cuenta la sostenibilidad. Esto puede incluir el uso de productos y materiales reciclables, el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, esfuerzos por minimizar la huella de carbono y otras mejoras medioambientales.

Identidad visual: se premia el diseño de logotipos, sitios web, menús, papelería, señalización, uniformes, posavasos, manteles individuales y cualquier otro material visual.

Ganadores absolutos de la convocatoria

Los ganadores de cada categoría optarán automáticamente a los siguientes premios, los más importantes de la convocatoria Restaurant & Bar Design Awards 2023.

  • Mejor restaurante/bar de Europa.
  • Mejor restaurante/bar de América.
  • Mejor restaurante/bar de Asia.
  • Mejor restaurante/bar de Oriente Medio y África.
  • Mejor restaurante/bar de Australia y el Pacífico.
  • Mejor restaurante en general.
  • Mejor bar en general.

Estos premios se entregarán en una emocionante ceremonia a la que asistirán los mejores diseñadores y operadores del mundo. Será en un lugar del Reino Unido a principios de octubre. Estamos deseando saber si alguno de los mejores restaurantes de 2022 elegidos por nuestra redacción entra a concurso.

Artículos relacionados

Este nuevo restaurante tiene el sello de Luzio Studio y las mejores vistas a la Barceloneta.

Un restaurante de inspiración náutica desembarca en Madrid de la mano de Zooco Estudio.

En busca de los talentos más creativos e innovadores del diseño con Roca One Day Design Challenge

Isern Serra recupera un local de Poblenou y lo transforma en un café de especialidad con diversidad de texturas.