Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
premios-mies-comision-europea-premios-diariodesign-garcia-marquez

La Comisión Europea presenta los finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe

Las siete obras han sido seleccionadas por fomentar y erigirse como referentes de las políticas locales con potencial para llegar a ser modelos europeos globales, ya que todas “crean entornos de vida inclusivos y de calidad”.

Siete finalistas referencia en política local

Ya se conocen las obras finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe 2024. Los siete proyectos (cinco dentro de la categoría de Arquitectura y dos más en la categoría Emergente) han sido considerados referentes de las políticas locales, con potencial para llegar a convertirse en modelos europeos globales, ya que “crean entornos de vida inclusivos y de calidad”, según subraya el comunicado.

premios-mies-comision-europea-premios-diariodesign-sant-françois
© Thibaut Dini

La organización ha detallado que, durante el próximo mes de marzo, el jurado visitará las cinco obras finalistas de arquitectura y decidirá los trabajos que deberán hacerse con el premio, que se anunciará el próximo 25 de abril en el Civa de Bruselas. Sin embargo, la ceremonia se celebrará el 14 de marzo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y el Palau Victòria Eugènia.

El primero de los cinco finalistas en Arquitectura es el Plato Contemporary Art Gallery de Ostrava, en República Checa, que ha reconvertido un edificio histórico en una galería de arte con el objetivo de democratizar la disciplina, dejando salir las obras fuera del edificio propiamente dicho. El segundo de ellos es el Reggio School de Madrid, que puso el enfoque en la sostenibilidad para crear un diseño comprometido con el impacto ambiental.

premios-mies-comision-europea-premios-diariodesign-reggio
© José Hevia

Al premio también optan los edificios dedicados al estudio que rodean la Universidad Técnica de Braunschweig, en Alemania, que permiten reconfigurar las necesidades del edificio según el deseo del usuario; el convento de Saint-François en Francia, un monumento histórico de 1480 que se ha reconstruido sin perder su pasado, y Hage, en Suecia, una espacio público que celebra acontecimientos y talleres de corta duración para impulsar el debate social.

La biblioteca Gabriel García Márquez

Por su parte, el primero de los dos finalistas de la categoría Emergente es la biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el barrio barcelonés de Poblenou, un espacio que concluyó el pasado año tres décadas de construcción en el centro de un barrio reivindicativo y obrero. Y el segundo proyecto es la plaza central del pueblo de montaña Piódão, en Portugal, que ha rediseñado un antiguo aparcamiento para convertirse en un espacio de reunión.

premios-mies-comision-europea-premios-diariodesign-braunschweig
© Iwan Baan

Frédéric Druot, presidente del jurado ha asegurado que “esta selección de obras explica las múltiples maneras en las que puede presentarse la arquitectura, así como el hecho de demostrar cómo el pensamiento arquitectónico puede estar involucrado en la resolución de muchos problemas complejos”.

premios-mies-comision-europea-premios-diariodesign-piodao
© Frederico Martinho

En la entrega de premios, además de la organización de una agenda que incluirá una serie de conferencias y debates, se abrirá una exposición con las 362 obras que han participado en los Eumies Awards 2024. Los proyectos seleccionados estarán abiertos al público siguiendo el programa Out&About organizado con Guiding Architects.

Artículos relacionados

Selección finalistas bienal española de arquitectura

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ya tiene la selección de 50 finalistas.

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

architizer-paris-equipo-creativo-premios-diariodesign-portada

El Equipo Creativo triunfa en los Premios Architizer A+ 2023

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.