Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
atico barcelona

Así se recuperó la tradicional volta catalana en los techos de este ático en el Eixample.

En este ático en Barcelona, situado en el Eixample y en un edificio con gran solera, destaca una terraza cuadrada de más de 50m2. Pero no es el único atractivo de esta vivienda dúplex, que además cuenta con pavimentos de mosaico original recuperado y techos descubiertos, recuperando el elemento constructivo original de la volta catalana.

El Eixample, una zona privilegiada repleta de joyas arquitectónicas

El Eixample es una de las zonas más nobles de Barcelona y una de las más pobladas debido a su gran extensión. Sus seis barrios y la cantidad de edificios históricos (en él se concentra gran parte de la obra de Gaudí, como la Sagrada Familia, La Pedrera o la Casa Batlló) además de multitud de bares y restaurantes. Todo ello le convierte en la zona más dinámica de la ciudad y, por tanto, en una de las más codiciadas para vivir.

ático en Barcelona con terraza
En una de las magníficas terrazas, sofás de la colección Vimini y sillón Cala , todo de Kartell.

Y puestos a elegir dónde vivir, ¿por qué no hacerlo en un ático con terraza en el Eixample? Esta vivienda, diseñada por la arquitecta e interiorista Verónica Mimoun cuenta con una serie de características que lo hacen verdaderamente especial: una cuidada rehabilitación de los elementos constructivos originales, y un proyecto de interiorismo repleto de piezas de diseño. El no va más.

Rehabilitar la volta catalana, objetivo principal del proyecto

La bóveda catalana (en catalán volta catalana), es un tipo de bóveda tabicada realizada con una técnica de construcción tradicional catalana. Consiste en cubrir el recinto o espacio mediante una bóveda de ladrillos planos formando arcos superpuestos. Se popularizó su uso a partir del s. XVII debido a la rapidez con que puede construirse, y fue a partir del s. XIX cuando se aplicó masivamente a fábricas y naves industriales o a las construcciones nobles de los ensanches de la época de del Plan Cerdá de Barcelona. Desafortunadamente, ha caído en desuso debido a la dificultad que entraña y que al tratarse de una técnica tradicional, cada vez quedan menos profesionales que sepan cómo llevarla a cabo correctamente.

qué es la volta catalana, bóveda de ladrillo
La iluminación por focos Track de Flos se ha insertado en las vigas y se complementa con la lámpara decorativa Atollo de Oluce, al fondo, sobre un aparador.

A veces lo más importante es saber respetar y recuperar aquello que hace especial a un espacio. Y en el caso de este ático, la volta catalana es la protagonista absoluta, gracias a una distribución abierta que permite la entrada de luz desde sus dos impresionantes terrazas (una en la zona de la cocina y la otra con acceso desde el salón).

Espacios amplios y una distribución dividida en dos plantas

La planta de arriba fue la elegida para ubicar el salón, comedor, cocina y uno de los baños. En la planta baja, encontramos 4 dormitorios y dos baños. En toda la vivienda, incluyendo las ventanas y balconeras de la primera planta, la carpintería es de madera maciza. También mantienen el diseño original, aunque se hayan tenido que reemplazar por unas nuevas.

salón con techo de ladrillo, salón con terraza. ático en Barcelona
En el salón, dos butacas Utrecht de Cassina y puff Champagne, diseño de Nor11.

El salón se concibió como un amplio espacio de reunión de familiares y amigos. El sofá y los puffs a medida son diseño de Veronica Mimoun, y reposan sobre una alfombra antigua original de Turquía.

Volta catalana o bóveda de ladrillo
En el comedor, entre la cocina y el salón, mesa de Ethnicraft, sillas de Menu y lámparas Speers en cobre, de Blux.

A través del salón accedemos al comedor, que tiene comunicación directa con la cocina y se beneficia de la luz que entra por la terraza de la cocina. Está revestido con un espectacular papel de Martyn Lawrence Bullard para Cole&Son. En él se ha optado por colocar un banco a medida en roble natural retroiluminado con almacenaje y unas estanterías, también con iluminación LED. La colchoneta con tela de Güell Lamadrid en tonos verdes evoca un retorno a la naturaleza.

Ya en la cocina, el espacio se nutre de una isla de dimensiones considerables fabricada con material porcelánico imitando el mármol blanco veteado, con una gran capacidad de almacenaje.

isla de cocina imitación mármol, bóveda de ladrillos, taburetes nraranjas
En la cocina, taburetes Koki de Desalto. Para la iluminación se utilizaron focos de Flos y una lámpara de Ingo Maurer.

Decorar las habitaciones con distintas gamas de color, un acierto

Un moderno sofá cama tipo chaise longe permite utilizar el dormitorio de invitados tanto como espacio de estudio como habitación. Decorado en tonos azules con un papel pintado lavable en la pared principal. en el centro del dormitorio, cuelga una lámpara de Foscarini, la Spokes 3 en negro que distribuye la luz en líneas centrífugas.

papel pintado azul en dormitorio
En la mesilla del dormitorio de invitados descansa la icónica Flowerpot V3 de &Tradition.

El diseño de las puertas del armario ofrece una perspectiva divertida desde cualquier punto del dormitorio, con paneles frontales combinando las rayas verticales con las horizontales.

En el dormitorio principal se decidió revestir la pared del cabecero con el maravilloso papel tela de Phillip Jeffries en en un tono anaranjado que aporta una calidez al dormitorio inigualable. En la pared de enfrente hay tres espejos antiguos estilo Luis XIV comprados en anticuarios de París.

dormitorio con paredes naranjas
A los lados de la cama, lámparas C Ball de Blux en dorado combinan a la perfección con las mesitas de noche en acabado nogal.

Como complemento al suelo hidráulico en beiges y verdes, se ha elegido una alfombra de lana con ribete en burdeos, al igual que el plaid sobre la cama.

espejo de baño retroiluminado
El mueble del baño se realizó en madera de roble natural con un barniz mate y encimera en material Corian.

Terrazas elegantes con las mejores vistas de Barcelona

Para algunos, el lujo es tener una terraza. Pues bien, este ático tiene no una, si no dos terrazas. Con mobiliario de Kettal diseñado por primeras figuras del diseño como Eena (que se han llevado el Premio Nacional de Diseño en 2022) Patricia Urquiola o Rodolfo Dordoni, las colecciones Vimini —significa mimbre en italiano— y Bitta cobran un protagonismo especial e invitan a disfrutar de una terraza bañada por una arquitectura impecable y unas vistas increíbles de Barcelona, de su mar y su barrio antiguo hasta la Catedral del Mar.

muebles para terraza, ático en Barcelona
En el comedor al aire libre de una de las terrazas, mesa de Comedor Vieques y sillas Bitta en tonos pastel, todo de Kettal.

Fotografía: Montse Garriga

Artículos relacionados

Baños multicolor, filtros domésticos y curvas oníricas. Así es Casa Nube, lo último de Studio Animal

Reordenar las zonas de día y colocar ventanales: las claves para transformar este bajo en Barcelona.

madrid-arquesta-zonajuegos-diariodesign-portada

Una zona de día para la vida social de Madrid

Arquitectura esencial. Así es esta vivienda monocromática diseñada por Deza Setien.