Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

12 viviendas rurales con encanto donde refugiarse este invierno.

Si algo hemos sacado en claro de los últimos dos años, es la reflexión sobre nuestras formas de vivir y habitar. Después de vernos atrapados por el bullicio de la ciudad, la inclinación hacia un estilo de vida conectado con la naturaleza cobra cada vez más fuerza. Por eso, te proponemos 12 viviendas rurales en las que querrás refugiarte.

Una casa incrustada en piedra

Esta vivienda, que solía pertenecer a un pastor, está completamente integrada en un muro de piedra. Rehabilitada por el estudio de Mireia Masdeu y Corrales, es el mejor ejemplo de actualización de arquitectura vernácula.

casa de piedra camprodón
© Del Río Bani

Modernidad y tradición

El proyecto de Floret Arquitectura, Gólgota, toma su nombre del inicio de una de las rutas que recorre el territorio Caminhos do Romântico, en Oporto. El entorno, rodeado de casas burguesas y jardines con camelias, está atravesado por infinidad de caminos rurales.

casa rural de floret arquitectura en oporto
© Ivo Tavares Studio

Cinco módulos prefabricados

Las viviendas rurales no siempre son grandes construcciones hechas de piedra. Esta espectacular casa canadiense está formada por cinco módulos prefabricados de 15 metros de largo. El estudio Figurr Architects Collective hace con ella una apuesta por la sostenibilidad.

casa prefabricada de figurr architects collective
© David Boyer

Arquitectura responsable

El estudio Mínima firma la rehabilitación bioclimática de esta vivienda rural en la localidad de Torrelodones. Una cuidada intervención que tiene en cuenta cada detalle y la integra a la perfección en el paisaje que la rodea.

rehabilitación bioclimática torrelodones estudio mínima casa rural
© José Luis de Lara

Diálogo entre pasado y presente

Esta vivienda rural, también ubicada en Portugal, juega con la arquitectura original y su rehabilitación contemporánea. El resultado final es una vivienda fluida y actual de 150 m2. Un proyecto de Tiago Sousa.

vivienda rural portugal tiago sousa casas de piedra
© Ivo Tavares Studio

Casa de campo en Formentera

Un total de 70 m2 de vivienda y 24 m2 de porche conforman esta casa de campo en Formentera, la cual rinde homenaje a la arquitectura vernácula de la isla. El arquitecto Marià Castelló firma el proyecto.

casa de campo formentera marià castelló
© Marià Castelló

La Casica del Abuelo

Con ese nombre tan peculiar, ¿dónde iba a estar, si no en Murcia? Esta acogedora bodega familiar de tan solo 40 m2 está ubicada en la zona rural de Cehegín. Un espacio de recolección, prensado y embotellado de sus caldos, por meeecarquitectos.

bodega rural en murcia
© David Frutos

Dos volúmenes superpuestos

Una aldea en peligro de despoblación en Burgos acoge esta casa del estudio mecanismo. Pese a que el punto de partida no parece alentador, el proyecto consigue darle la vuelta y reflejar ese toque nostálgico en esta singular vivienda.

casa rural burgos
© Adrián Vázquez

Refugio con grandes ventanales

Slow Studio proyecta esta vivienda rural en la sierra madrileña. Contando únicamente con una planta, el principal objetivo era conseguir potenciar la entrada de luz por toda la vivienda.

refugio sierra madrid slow studio ventanales interiorismo cálido
© Salva López

Fachadas (¡en plural!) de cerámica

Casa LLO, de OOIIO Arquitectura, se adapta a la curva del solar donde se alza. Además, su exterior está realizado con piezas de cerámica tipo barro cocido, lo que hace que sus fachadas sean diferentes entre sí.

casa fachada cerámica
© Javier de Paz

Refugio mediterráneo

La clave de las viviendas rurales reside en su armonía con el paisaje, y esta esta casa en la Costa Brava es el perfecto ejemplo. El estudio GCA Arquitects y la diseñadora Andrea Arqués han trabajado en proporciones equilibradas y materiales responsables, minimizando el impacto medioambiental (y visual) del proyecto.

casa rural costa brava gca architects
© Del Río Bani

Entorno rural asturiano

Ubicada muy cerca de la Gruta de Arbedales, esta parcela irregular acoge una vivienda que parece levitar. Su planta cuadrada y base de piedra reinterpretan el típico entorno rural asturiano.

casa rural asturias
© Raúl Montero y R. Borja Álvarez

Si quieres ver más viviendas rurales, haz click en este enlace.

Artículos relacionados

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.

Las hamburguesas más virales estrenan headquarters: así se diseñaron las nuevas oficinas de VICIO

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.