Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Septiembre del diseño en Valencia. Lo que no te puedes perder.

En pocas semanas, Valencia vivirá su gran momento como capital mundial del diseño. Coincidiendo con la celebración de la Valencia Disseny Week y la Feria Habitat, la ciudad del Turia culminará lo mejor de World Design Capital Valencia 2022 y demostrará por todo lo alto por qué ostenta el título. Esto es lo que no te puedes perder.

Septiembre del diseño

Septiembre es el mes de Valencia. Y este año, más. Si bien todo el 2022 ha sido y está siendo su gran temporada, la capitalidad del diseño alcanzará su máximo esplendor la semana del 19 al 23 de septiembre. Durante estos cinco días, todo pasará y se concentrará en Valencia.

Además de la habitual Feria Internacional del Mueble e Iluminación de València, la Feria Habitat, que vuelve vigorosa tras el paréntesis pandémico, y de la Valencia Disseny Week 2022 organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), World Design Capital Valencia, el gran acontecimiento del año, desplegará toda la caballería. Porque, si algo saben hacer bien los valencianos, es unir esfuerzos e ir todos a una.

Ante tal volumen de acontecimientos, y dado que el tiempo es oro y la bilocación es aún una entelequia, desde Diariodesign hemos preparado esta selección de lo más destacado. Cálzate zapato cómodo y a por ello.

Jaime Hayon: InfinitaMente

Madrileño de nacimiento, valenciano de adopción, el gran nombre del diseño español no podía faltar en tan magno certamen. Será con una exposición, su primera retrospectiva de gran formato en España, que abrirá las puertas el 22 de septiembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània. En ella encontraremos una selección de los trabajos más emblemáticos del polifacético artista, incluyendo piezas inéditas en nuestro país.

Exposición Jaime Hayon: InfinitaMente

20 Años de nude

En el mismo Centre del Carme podemos visitar, hasta el 10 de octubre, la exposición conmemoratoria veinte años de Salón nude, que reúne a una veintena de casos de éxito de esta plataforma de la Feria Habitat que impulsa el talento emergente. Un compendio de piezas producidas, prototipos y bocetos, algunos de los cuales han pasado a formar parte de la historia de nuestro diseño.

Exposición 20 Años de nude
Parasol Ensombra, de Odosdesign. Producido por Gandía Blasco. Un icono de nude.

Una tarde con Philippe Starck

¿Quieres conocer al mítico diseñador francés? Andreu World te lo pone fácil: el lunes 19 de Septiembre, a las 18:30 h, estará en su showroom de la calle Los Sauces 7, Urb. Olimar, de Chiva, presentando en exclusiva sus colecciones 2022. Entre ellas, la silla sin tornillos Adela Rex.

Pabellón Àgora València

No puedes irte de Valencia Disseny Week sin pasarte por el Pabellón Àgora, el meeting point por excelencia, instalado en plena Plaza del Ayuntamiento. Diseñado por el arquitecto Miguel Arraiz, junto a Arqueha Arquitectura, Cosín Estudio y Urbanismo, pone en valor la industria y la artesanía local a través de su materialidad. Mide 350 m2 y cuenta con 10 metros de altura creados únicamente con vareta de madera y MDi, un material sostenible que evoca el gran patrimonio cerámico valenciano. 

Además, con la premisa de realzar la arquitectura del espacio, cada noche, a las 22:00 h, el pabellón acogerá una instalación lumínica a modo de «escultura láser» diseñada por el estudio creativo Radiante Lab.

© David Zarzoso

Feria Habitat Valencia: expositores y eventos

Reserva tiempo para visitar con calma la Feria Habitat. Tras dos años sin poderse celebrar (la última fue en 2019), esta 56ª edición, además de la exhibición habitual, viene cargada de charlas y debates. Habrá que acercarse a ver las novedades y stands de las marcas españolas pioneras del sector, como Actiu, Gandía Blasco, Ondarreta, Sancal, Andreu World, Expormim, Vergés, LZF, Vertisol, Estiluz, Inclass, Vical, JG Open Systems, Isimar, Omelette Editions, Missana… Y también a los más noveles, como .annud o Lebom.

Sofá modular Worm, de Clap Studio para Missana

En cuánto a las charlas, destaca el coloquio “Diseño contract capaz de transmitir emociones”, organizado por Actiu que contará, entre otros, con la presencia del interiorista Isern Serra, artífice del stand de este año de la empresa de Castalla. Andreu World aprovechará para presentar el libro ‘Trabajar bien sentado. Good design is good business’ e invitará a Patricia Urquiola a hablar sobre su nueva colección Ory. Además, la comunidad Women in Office Design organiza una jornada sobre modelos de vida y de trabajo híbridos, moderada por su co-fundadora Soledat Berbegal.

Vicent Martínez, un presente continuo

Otro de los platos fuertes de la Feria Habitat de este año será la exposición “Vicent Martínez, un presente continuo. La memoria, lo reciente y lo inédito”. Está comisariada por C. Rafael Martínez-Martínez e indaga en los hitos del diseñador de producto y cofundador de Punt Mobles, la primera empresa valenciana en ganar el Premio Nacional de Diseño en 1997.

Foro Internacional de Diseño Interior (FIDI)

También en el marco de Feria Hábitat València, el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana ha organizado un foro sobre el concepto de salud desde el diseño de interiores. Será los días 20 y 21 y contará con la participación de Anatxu Zabalbeascoa, Juli Capella y Benedetta Tagliabue, entre otros. Hablarán sobre conceptos de materia, espacio y bienestar, así como alimentación, descanso, higiene, trabajo, ocio…

World Design Street Festival

Como bien indica su nombre, el diseño toma las calles de la ciudad. ¿Su objetivo? Salir de la endogamia y llegar a la ciudadanía de a pie. Instalaciones, talleres para todos los públicos, exposiciones, aperturas de estudios y creatividad desbordante, del 19 al 25 de septiembre.

ADN Cerámico

La artesanía tiene un papel principal gracias al proyecto ADN Cerámico de Ana Illuesca. Una forma de promover la tradición cerámica de la región, tan conectada con la cultura mediterránea. Se trata de una plataforma que aúna a los artistas ceramistas contemporáneos que trabajan en toda la ciudad. De esta manera, promueve la interacción entre la industria cerámica y los diseñadores independientes con el objetivo de establecer futuras colaboraciones. Puedes seguir todos los talleres a través de su mapa digital.

Xavier Monsalvatje © ADN Cerámico

Sigue todas las novedades de WDCV 2022 en Diariodesign.

Artículos relacionados

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte