Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El pabellón Àgora València de WDCV se convierte en la plaza mayor del diseño.

Siguiendo la estela de los pabellones de otras capitales mundiales del diseño, WDCV alza su Àgora València en el corazón de la ciudad. Un espacio que nace como motor de la democratización del diseño y que ya se ha convertido en el nexo necesario entre la ciudadanía y la capitalidad.

Sostenibilidad, artesanía y diseño

Àgora València es el pabellón modular, sostenible, participativo e inclusivo de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Ajuntament de València. Un proyecto arquitectónico impulsado por la Diputació de València, La Marina de València y las empresas Inalco, Wandegar e iGuzzini. 

Àgora València, el pabellón sostenible de WDCV que se ha convertido en la plaza mayor del diseño.

En el corazón de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento, sorprende una estructura que habla de la tradición, la cultura y la impronta arquitectónica de València. El arquitecto Miguel Arraiz, junto a Arqueha Arquitectura, Cosín Estudio y Urbanismo, ha diseñado un imponente pabellón que pone en valor la industria y la artesanía local a través de su materialidad. Àgora València cuenta con una superficie de 350 m2 y 10 metros de altura creados únicamente con vareta de madera y MDi, un material sostenible que evoca el gran patrimonio cerámico valenciano. 

Siguiendo la estela de los pabellones de otras capitales mundiales del diseño, WDCV alza su Àgora València en el corazón de la ciudad.

Catalizador de luz natural

Este pabellón modular adentra al visitante en la milenaria historia del diseño mediterráneo de València. Su fachada está vestida por una piel de piezas de MDi colocadas perpendicularmente. De esta forma, se consigue tamizar la luz en su interior con el paso de las horas. 

La fachada del pabellón está vestida por una piel de piezas de MDi colocadas perpendicularmente.

El reconocido carpintero y artista fallero Manolo García ha sido el encargado de confeccionar la gran pieza de vareta de madera que corona el pabellón. Un material delicado y ligero, de gran potencia estética, que permite crear un bonito juego de luces y sombras. Así pues, la cubierta de Àgora València vuelve a demostrar por qué la ciudad es Capital Mundial del Diseño. Un elemento que alude a las olas del Mediterráneo; que sitúa a la ciudad como punto de encuentro histórico entre diferentes culturas.

El reconocido artista fallero Manolo García ha sido el encargado de confeccionar la gran pieza de vareta de madera que corona Àgora València.

Sin duda, en este pabellón la luz ha sido un material constructivo más. Solo así se ha podido conseguir una estructura arquitectónica sencilla, liviana y muy envolvente.

En el pabellón de WDCV la luz ha sido un material constructivo más.

Confort térmico

En Àgora València, se ha desarrollado también un estudio climático siguiendo las estrategias de confort térmico. Las lamas verticales protegen de la radiación solar del este y el oeste y el techo de madera lo hace con la luz que proviene del sur. De esta forma, permite la ventilación natural en el espacio mientras mejora la sensación climática en relación con el exterior. 

Pabellón Àgora València WDCV

El resultado es una temperatura de hasta 10 grados menos en el interior del pabellón respecto a cualquier otro punto de la plaza en la que se ubica. Una solución sin aporte energético y, por tanto, con 0 emisiones de CO2.

El resultado es una temperatura de hasta 10 grados menos en el interior del pabellón respecto a cualquier otro punto de la plaza en la que se ubica.

Àgora València como punto de encuentro

Àgora València nace para convertirse en el centro neurálgico del programa de WDCV. Un espacio abierto a la ciudadanía que toma el relevo de los pabellones de otras capitales como Helsinki o Taipéi. El estudio creativo Radiante Lab ha diseñado un sistema de iluminación artística e inmersiva que tornará la instalación en un gran faro cada atardecer.

El pabellón se presenta como punto de encuentro entre locales y visitantes para disfrutar del diseño valenciano.

El pabellón se presenta como punto de encuentro entre locales y visitantes para disfrutar del diseño valenciano. El dinamizador y motor necesario para democratizar el diseño a través de un cuidado programa. Àgora València albergará numerosas actividades abiertas a todos los públicos, así como a profesionales, entidades y empresas para acercar el diseño a la ciudadanía durante todo el año.

Fotografía: David Zarzoso

Àgora València, Plaza del Ayuntamiento, 46002, València

Artículos relacionados

El estilo minimalista y contemporáneo conviven en la rehabilitación de este piso en un edificio histórico de Madrid.

Puente Pabellón Expo Zaragoza 2008, obra de Zaha Hadid

Zaha Hadid: un legado eterno entre el deconstructivismo y la arquitectura futurista.

jose-lara-oficinas-tegar-diariodesign-portada

El proyecto de interiorismo José Lara en unas oficinas del centro de Madrid

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar