Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo

Diseño interior, editora de productos y dirección de arte engloban al estudio creativo multidisciplinar con sede en Barcelona. Para este año, Cobalto Studio prepara nuevos proyectos que van desde tiendas, hoteles o viviendas.  

Inspiración mediterránea

Las casas de pescadores de la cuenca del Mediterráneo tienen un factor en común: están bañadas por un pigmento de color intenso llamado azul cobalto, lo que le da el sello característico de casa de playa o casa de pescadores. Bajo esta línea de inspiración, Gabriel Escámez fundó Cobalto Studio hace más de cinco años. A pesar de su corta trayectoria como estudio, la empresa ya logró sumar a clientes de la talla de Roca, Inditex o Kave Home.  

© Pablo Zamora

A la hora de definir Cobalto, Escámez lo tiene claro. Se trata de un estudio creativo multidisciplinar que tiene dos líneas de trabajo: la dirección de arte y el diseño de interiores. La primera área está más enfocada a moda y foto creatividad, realizando trabajos que van desde la creación de escenografía o estilismos.  

Gabriel Escamez. Cobalto Studio
© Carlos García

Por otra parte, el diseño de interiores se ha convertido en la punta de lanza de Cobalto Studio. Allí, la compañía crea espacios para marcas de retail, hostelería, así como también proyectos residenciales. Graduado en Bellas Artes e Interiorismo, Gabriel Escámez desarrolló su vínculo con la arquitectura más tarde. “Un día detecté que me inspiraba la arquitectura racionalista del Mediterráneo, con un fuerte interés por las casas payesas y de pescadores”, confiesa el director de Cobalto Studio a DiarioDesign.  

Recuperar la artesanía

En paralelo, la empresa catalana ha creado La Cobalta, una editora que produce piezas de diseño en colaboración con diferentes artistas. Desde La Cobalta desarrollan proyectos con la temática de la cuenca del Mediterráneo como hilo conductor y motor de las colaboraciones. “Queremos dar voz a técnicas que se están desapareciendo y artesanos que no tienen el debido reconocimiento”, asegura Escámez.  

alfombras La Cobalta
La Cobalta by Mon Ami © Carlos Castillo

Uno de los grandes proyectos es el libro Balearics, editado por La Cobalta. Un monográfico que recopila y estudia las tradiciones y el folclore de las Islas Baleares, desde el arte, la gastronomía, la arquitectura o la moda.  

Libro Balearics La Cobalta
Balearics

Otra de las colecciones que editó La Cobalta es una serie de lámparas hechas a mano íntegramente en Barcelona, desde el diseño, la producción y los acabos. Las piezas llevan la firma de Poète Espagnol. Otros artistas con los que ha colaborado La Cobalta son Marria Pratts, CarpetsMon Ami o ZN Ali.  

Lámparas La Cobalta
Movimiento – La Cobalta by Poète Espagnol © Biel Capllonch

Poesía práctica  

Materiales, movimientos y juegos de líneas y texturas son los ingredientes principales en los proyectos de interiorismo de Cobalto Studio. “El ser humano se quiere nutrir de sensibilidad, por eso nos interesa captar la poética en un uso práctico para nuestros clientes”, subraya Escámez.  

© Salva López
Tienda Sessún Madrid
© Salva López

A pesar de haber hecho diferentes proyectos, desde Cobalto Studio aseguran que no repiten el mismo espacio o tienda para sus clientes. Actualmente, el estudio se encuentra desarrollando el segundo local de la quesería Formaje, la tienda de Sessún en París y dos proyectos residenciales.  

© Salva López

Uno de ellos es la recepción de un nuevo hotel en la Costa Brava, donde Cobalto Studio podrá exprimir al máximo toda su pasión e inspiración mediterránea. La empresa ha trabajado para España como para otros países de Europa, incluso con una instalación en la última edición del Salone de Milán.  

Artículos relacionados

next-arquitectura-sabadell-madrid-portada

Next Arquitectura celebra diez años con la apertura de oficinas en Madrid

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo