10 reformas inspiradoras en el Eixample.
En una de las zonas más simbólicas y reconocibles de Barcelona, sus característicos edificios cuadriculados con patios interiores y grandes chaflanes albergan algunas de las viviendas más hermosas de la ciudad. Desde hace años, se están llevando a cabo multitud de reformas para restaurar sus históricos elementos modernistas: suelos hidráulicos, algún Nolla, techos altos y abovedados, vidrieras, porticones de madera... Hoy te traemos 10 proyectos de reforma en el Eixample publicados en Diariodesign.
Vivienda-estudio con todos los elementos modernistas
La arquitecta Clara Ocaña, del Estudio CO-A, recuperó todos los típicos elementos modernistas de las casas del Eixample en esta vivienda-estudio de 112 m2 situada en un antiguo edificio de 1930. Combina suelos hidráulicos, volta catalana, cornisas y porticones de madera con componentes actuales como el parqué o la concina de Santos.
Mix de suelos hidráulicos
Otro proyecto de Clara Ocaña. En este caso, y al contar con menos metros (60 m2), su intención fue crear una casa flexible. Para ello liberó todo el espacio central, colocando la cocina (con paneles Cubro) y un sistema de almacenamiento lineal a lo largo de toda la pared medianera y su opuesta. El mix-and-match de mosaicos originales en el suelo es una de las maravillas de esta casa.
De lujo
TwoBo consiguió el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad en esta lujosa reforma de un piso residencial con más de 120 años de antigüedad. El proyecto es un ejemplo del balance perfecto entre dos lenguajes arquitectónicos y constructivos distintos.
Con toques de color
Marta Casas, directora creativa de Mimouca, es toda una experta en rehabilitar casas modernistas de Barcelona. Ella y su equipo cuentan ya con varios proyectos de reforma de fincas regias del Eixample. En este caso, optaron por las pinceladas de color mostaza sobre fondo gris y toques dorados para crear un ambiente acogedor y diferente.
Con mosaico Nolla original
Otro de Mimouca. Situado en la Calle Caspe, es una joya del modernismo con altos techos artesonados, grandes vidrieras, una luminosa galería y el gran protagonista: pavimento Nolla original, toda una reliquia.
Reforma sencilla y resultona
El estudio Forma recuperó la esencia modernista de esta antigua vivienda de 70 m2 situada en un antiguo edificio de 1930. Lo hizo con un presupuesto ajustado, pero con gran resultado. Su proyecto se basó en dos ejes: la ‘defoliación’ selectiva de capas superpuestas a lo largo de los años, y la simplificación de la distribución para conseguir espacios más grandes e iluminados.
Vuelta de tuerca a la distribución
AllAraound Lab firma una de las reformas más atrevidas. Ante una distribución estrecha, alargada y muy compartimentada, el estudio barcelonés cambió por completo la configuración. La nueva geometría, mucho más diáfana, ayuda a potenciar la luz natural en el interior.
Con núcleo de madera
Atzur Arquitectura, un estudio de arquitectura emergente, decidió crear un volumen de madera central para distribuir los espacios de este piso de 65 m2. Las dos cajas de almacenaje de madera articulan la vivienda y delimitan sus diferentes ambientes.
Súper contemporáneo
En este proyecto de Scala Studio, los techos abovedados pintados de color blanco se combinan con suelo de microcemento, mobiliario de diseño y pinceladas cromáticas que aportan personalidad.
De estilo nórdico
El estudio F2M Arquitectura optó por la decoración nórdica para crear una vivienda 100% escandi en el Eixample. Su gran riqueza arquitectónica (techos de casi cuatro metros de altura y seis balcones) conviven con mobiliario cálido, suelos de madera y paredes blancas.
Más proyectos de reforma en el Eixample de Barcelona en este enlace.