Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Vuelve la feria HOSTELCO con una clara apuesta por la presencialidad.

Tras la cancelación de la edición del 2020, este mes de abril HOSTELCO vuelve a celebrarse junto a la feria Alimentaria, esperando convertirse en un punto de inflexión para relanzar el sector de la restauración y la hostelería. En esta edición, además de maquinaria y menaje, habrá gran presencia de innovación tecnológica, interiorismo y decoración.

Vuelta a la presencialidad

«Necesitamos volver a recuperar ese dinamismo, que es bueno para todos», explica Rafael Olmos, presidente de FELAC (Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines). Y añade, «Todo va a ser presencial. La experiencia física para nosotros es importantísima: tocar el material, entender el producto, probarlo…«. Con esta idea arranca la 20ª edición de HOSTELCO, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades, que vuelve del 4 al 7 de abril en Fira de Barcelona.

HOSTELCO, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades

El certamen, de carácter bienal, no se celebra desde el año 2018, ya que en 2020 se canceló por razones obvias. Desde entonces, el sector del equipamiento hostelero ha sido uno de los que más ha sufrido los cierres y restricciones a causa de la Covid-19, con una caída del 26% en 2020. La incipiente recuperación desde el segundo trimestre de 2021, sin embargo, alienta a la organización, que se muestra optimista y prudente a la vez. «Tendremos menos metraje, pero más diversidad de oferta. Se ha enriquecido la oferta de expositores«, confirma Olmos. Entre Hostelco y Restaurama habrá unas 600 empresas representadas, procedentes de 26 países.

Maquinaria, menaje, café, tecnología e interiorismo

Lo cierto es que la oferta de este año es muy completa y pone especial énfasis en el cliente y sus necesidades. Un cliente cada vez más conectado y en búsqueda de experiencias personalizadas.

El espacio de HOSTELCO, que convive con Alimentaria, se dividirá en cinco secciones clave. «Fully Equipped» es el sector más representativo; agrupará a los proveedores de equipos, maquinara y accesorios para la industria de la hostelería. En «Setting» encontraremos menaje y todo lo necesario para el servicio de mesa. «Moments» está dedicado a los productos y equipamiento del café, tan importante para el bar, así como a la pastelería, panadería, pizza y heladería. «Tech» será una de las zonas más interesantes a nivel de oferta de software, productos tecnológicos y de entretenimiento. Y, finalmente, «Atmosphere» mostrará lo último en interiorismo, decoración, textil y mobiliario para el canal horeca.

La sostenibilidad es otra de las ramas fuertes de la feria, que aboga por productos, tecnologías y soluciones innovadoras que mejoren su control, consumo energético y mantenimiento. No faltarán, tampoco, las zonas de intercambio profesional (Speakers Corner), debates (Hostelco Live Arena) y showcooking (The Experience Live Gastronomy), así como una programación para impulsar 16 startups preseleccionadas (Food & Hospitality Startup Revolution).

Hostelco Live Hotel

El interiorismo tendrá también un peso importante en Hostelco Live Hotel, que reproducirá las estancias de un hotel con las últimas novedades en interiorismo y equipamiento. Se mostrarán distintos estilos, nuevos conceptos arquitectónicos y la integración de lo último en tecnología y conectividad. Contará con la participación de estudios de diseño como DyD Interiorismo, Estudio Contract, Carmela Martí, Cuesta Studio e Ingenia Studio.

HOSTELCO, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades
HOSTELCO, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades

Expectativas optimistas

Se estima que este año pasarán por la feria unos 100.000 visitantes (aproximadamente un 30% menos que en su última edición), considerándose una cifra francamente buena, que augura presagios muy positivos. Entre ellos, habrá unos 1.400 buyers estratégicos, en su mayoría importadores, distribuidores y responsables de compras de cadenas hoteleras y grupos de restauración.

HOSTELCO, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades

HOSTELCO. The Hotel & Restaurant Trade Show. Del 4 al 7 de abril 2022. Fira de Barcelona. Recinto Gran Via. Pabellones 4, 6 y 7.

Artículos relacionados

suelo hidráulico

¿Qué es el suelo hidráulico? 10 claves para entenderlo (y diferenciarlo).

Tradición y vanguardia en Ultramarines del Coso, el nuevo restaurante de moda en Malasaña

griferia-genebre-negro-diariodesign-1520

Genebre apuesta por los acabados en negro en su nuevo catálogo de grifería de baño

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.