Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
actiu-cabina-coworking-diariodesign-portada
Redacción
13 noviembre 2023

Más flexibles, ergonómicos y colaborativos: así han cambiado los muebles en los espacios de ‘coworking’

El mobiliario de oficina está evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades laborales del entorno y los trabajadores. La creciente popularidad que han tenido y los espacios de coworking exigen muebles que se adapten a las actuales exigencias.

La flexibilidad en el mobiliario de oficina es esencial para adaptarse a las diferentes necesidades de los trabajadores y las dinámicas cambiantes del trabajo en remoto y el modelo híbrido. Las empresas que invierten en mobiliario versátil y adaptable están mejor preparadas para crear espacios de trabajo que sean eficientes, productivos y cómodos para sus empleados, que exigen cada vez espacios aislados para poder concentrarse. Empresas como Actiu, especializada en el diseño y fabricación de mobiliario para espacios corporativos y contract, desarrollan soluciones para responder a las nuevas demandas de los equipos.

El futuro de los espacios de trabajo colaborativos demanda configuraciones de oficinas más flexibles y versátiles, con muebles que acompañen este cambio. La prioridad se centra actualmente en la flexibilidad, la comodidad, la estética y la integración de tecnología, todo ello destinado a crear un entorno de trabajo colaborativo y productivo.

Gracias a la oferta de diferentes soluciones en mobiliario, los empleados ganan mayor libertad y autonomía, logrando que los trabajadores puedan escoger cómo y dónde llevar a cabo las tareas de su jornada laboral.

actiu-cabina-coworking-diariodesign-sexta
©Jorge García Romeu

Con todo, el futuro de los espacios de trabajo colaborativos se fundamentará en dos pilares. Por un lado, las empresas necesitarán equipar sus sedes y oficinas con muebles flexibles que faciliten la metodología de trabajo que utilicen. Por otro lado, los muebles deben adaptarse a todos los perfiles de trabajadores híbridos que hay. Desde los que trabajan anclados a un escritorio fijo, pero necesitan privacidad acústica y visual, hasta los que llevan a cabo sus tareas de manera más flexible, sin un espacio de trabajo asignado. A todos ellos hay que sumar espacios donde no hacemos las mismas tareas todo el día. Las nuevas oficinas precisan de espacios de concentración, de colaboración, de descanso o de privacidad en un mismo lugar, para facilitar el mejor espacio para cada actividad. 

Actiu cuenta con una línea de muebles adaptables a las exigencias de diferentes trabajadores de espacios flexibles

Empresas como la española Actiu han desarrollado diferentes soluciones para responder a todas estas necesidades. La compañía cuenta con una línea de muebles adaptables a las exigencias de diferentes trabajadores de espacios flexibles, como el modelo Talent de mesas con altura regulable y abatible que aporta versatilidad, confort y espacio a quien la usa.

actiu-cabina-coworking-diariodesign-novena
©Jorge García Romeu

Las sillas son el mueble de oficina que más ha avanzado en términos de ergonomía a lo largo del tiempo y los trabajadores valoran cada vez más el confort de sus asientos. Las sillas A+S Work de Actiu tienen un diseño que evita los dolores de espalda. Además, se trata de un asiento sostenible y con un mecanismo de sincronización entre el respaldo y asiento que permite la limitación de recorrido del respaldo en cuatro posiciones, permitiendo además su bloqueo en cada una de ellas, todo ello con un único mecanismo y modelo.

El asiento, desarrollado aplicando los más altos estándares de ergonomía, se constituye a partir de una fina lámina envolvente de espuma flexible que garantiza la sustentación del usuario en cualquier postura. Además, el asiento, con regulación en profundidad, potencia el confort de la sentada y el acceso a los mecanismos integrados en su cuerpo inferior. Las palancas de regulación y ajuste incorporan un diseño de agarre con hendidos integrados para mejorar aún más la diversidad de uso de la silla. 

Considerando que el trabajador de espacios colaborativos necesita también aislamiento para concentrarse, es primordial que las oficinas y coworkings cuenten con herramientas que mejoren esta condición laboral. Las cabinas Qyos de Actiu permiten organizar reuniones en lugares donde no hay mucho espacio o no se necesita la presencia de muchas personas. Son cabinas insonorizadas, fáciles de instalar, que se colocan en cualquier estancia y al estar completamente electrificadas y conectadas, con una buena alternativa para realizar reuniones presenciales, en remoto o presentaciones. Son herramientas óptimas en inversión y rentabilidad ante la escasez de metros cuadrados y la posibilidad de tener espacios concretos para reuniones. Lugares de calma que sirven como refugio para aquellas tareas que precisan de una mayor concentración. 

En esa misma línea, Actiu desarrolló diferentes herramientas que integran aislantes acústicos para facilitar el trabajo individual en cada puesto de trabajo. A su vez, los paneles acústicos ECOcero de Actiu generar el aislamiento necesario, al mismo tiempo en que son realizados a partir de botellas recicladas. Estas son sólo algunas de las principales soluciones, pero las tendencias actuales pasan por otro tipo de productos como mesas elevables, apilables, espacios de encuentros en zonas híbridas y mucha conectividad.

Artículos relacionados

De Cadaqués a Barcelona: el viaje del Disfrutar a través de su diseño

Tradición y vanguardia en Ultramarines del Coso, el nuevo restaurante de moda en Malasaña

Un restaurante de inspiración náutica desembarca en Madrid de la mano de Zooco Estudio.

griferia-genebre-negro-diariodesign-1520

Genebre apuesta por los acabados en negro en su nuevo catálogo de grifería de baño