Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
madrid-semana-arquitectura-diariodesign
redacción
29 septiembre 2023

La Semana de la Arquitectura de Madrid 2023 abre el telón con el foco en Ucrania

La principal cita anual del calendario arquitectónico madrileño celebra entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre un encuentro que pondrá especial interés en las consecuencias que ha tenido la guerra sobre el patrimonio artístico y cultural ucraniano.

La Semana de la Arquitectura de Madrid abre hoy las puertas de su vigésima edición. Hasta el 8 de octubre, la cita organizada por la Fundación Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), celebra en la capital española más de 300 actividades que buscan poner en valor la historia y la agenda actual de la disciplina.

Los diez días de exposiciones, conferencias, conciertos, actos y visitas guiadas se estructurarán sobre tres grandes ejes temáticos. El primero lo constituye la figura de Ricardo Velázquez Bosco, que está detrás de proyectos tan emblemáticos para el imaginario colectivo de Madrid como el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez.

plano-antonio-palacios-exposicon-diariodesign

El segundo núcleo de la muestra responde al nombre de Antonio Palacios. Aprovechando que el Ayuntamiento de Madrid consagra este año a celebrar y conmemorar su figura, respondiendo a los 150 años que se cumplen desde su nacimiento, la Semana de la Arquitectura dedica un homenaje en forma de exposición en la que se ponen en valor las obras que el arquitecto desarrolló en Galicia.

Ucrania como invitado especial

El último gran pivote de la cita está centrado en Ucrania, el país invitado para celebrar estas jornadas. El objetivo que la organización persigue con su participación es el de poner en valor la capacidad de reconstrucción tras las consecuencias de la guerra sobre el patrimonio arquitectónico y artístico nacional. De hecho, la muestra que se presenta en Madrid está regulada y dirigida por la Unión de Arquitectos de Ucrania.

Más allá de estos tres grandes pilares, la organización no olvida la situación que vive la arquitectura nacional actual, y propone una serie de actos que buscan reflejar y dilucidar las grandes vías a seguir como sector. En este espacio, los organizadores destacan la conferencia sobre la evolución del urbanismo madrileño en los últimos cincuenta años o la nueva sesión del Ciclo Intramuros protagonizada por Israel Alba y el estudio sevillano SOL89.

exposición-semana-arquitectura-sol-alba-diariodesign

El juego como atracción para un público infantil

Esta edición también anuncia una gran voluntad por llamar la atención del público infantil, fomentando un listado de actividades que promuevan talleres destinados a un público eminentemente familiar. A través del juego, se organizarán diferentes itinerarios urbanos por El Retiro y Madrid Río que expondrán, desde un punto de vista lúdico, distintas preocupaciones que afectan a la discusión arquitectónica actual.  

En la programación se incluyen visitas guidas y dirigidas por arquitectos en hasta 48 edificios, entre los que sobresalen la Serrería Belga, el Tribunal de Cuentas o el Estadio Vallehermoso. En cuanto a los itinerarios, el Coam propone 28 propuestas, donde se añade como novedad el paseo por Moncloa-Argüelles o el recorrido por el barrio de Salamanca, entre otros.

itinerario-edificio-madrid-semana-diariodesign

La Semana de la Arquitectura celebró su primera edición en 1997, unas jornadas que siempre ha hecho coincidir con los primeros días del mes de octubre, desde que la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) resolviera que el primer lunes de este mes debería estar orientado a celebrar tanto el Día Mundial de la Arquitectura como el Día Mundial del Hábitat.

Artículos relacionados

La Casa de la Arquitectura abre sus puertas en Madrid

expo-barcelona-miami-dhub-diariodesign-portada

‘Inspired in Barcelona’ aterriza en la feria de diseño de Miami

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

interihotel-madrid-2024-diariodesign-portada

Supernova: el concepto creativo para Interihotel MAD24