Un piso revestido de madera y cerámica verde en el centro de Granada.
El centro de Granada es el telón de fondo de este proyecto de interiorismo del joven estudio Annona Arquitectura. Una intervención sobre un apartamento de planta muy poco convencional, que el equipo dirigido por Felipe Hita y Silvia Cabrera ha sabido resolver a la perfección.
Un proyecto de Annona Arquitectura
«La complicada distribución del apartamento, en torno a un patio central, nos obligó a mantener el largo pasillo existente», cuentan los arquitectos de Annona Arquitectura. Un condicionante que ellos han sabido convertir en oportunidad, transformando las rígidas preexistencias en una vivienda dinámica y fluida. En ella, los límites se diluyen y dibujan un espacio de juego para los más pequeños de la familia.
Un pasillo transformado en un gran mueble
Para lograr que el pasillo no se lea como un espacio cerrado y angosto, su perímetro funciona como un mueble. Un mueble que no solo alberga almacenaje, sino que también sirve para relacionar espacios. Ventanas y dobles huecos abiertos logran que las distintas estancias dejen de leerse como áreas independientes, dibujando interesantes efectos y vistas cruzadas entre ellos.
La vivienda se distribuye en dos pastillas paralelas. La primera, de geometría quebrada, alberga la mayor parte de las estancias destinadas a los niños, la cocina y el estar comedor. La segunda, de menores dimensiones, con otra habitación infantil y la suite de los padres.
Una divertida sala multiusos para los más pequeños
De geometría quebrada, la sala que queda entre los dos dormitorios infantiles y su baño se llena de luz. Concebida como un nexo de unión, ésta permite distintos usos. Además de albergar plantas de interior conectadas con el exterior, funciona como lugar de juegos y escritorio de trabajo o estudio.
Para aprovechar al máximo el espacio, casi todas las paredes son mucho más que eso. Están construidas con carpinterías y armarios que pueden ser utilizados tanto desde las habitaciones como desde el pasillo.
Madera y cerámica verde
Los distintos tipos de madera utilizados –con especial presencia en las áreas de transición y las entradas a las distintas estancias– conviven con un característico revestimiento cerámico. El llamativo color verde de este último se prolonga por el mobiliario y los paramentos de la sala multiusos y la zona de comedor junto a la cocina.
El color es un elemento fundamental en un proyecto donde las piezas cerámicas verdes visten los espacios más importantes para la familia, donde se reúne y pasa más tiempo juntos. «Dos materiales, la cerámica y la madera, perfectos para crear espacios alegres, y que al mismo tiempo siguen siendo adecuados una vez los niños crezcan», añaden desde Annona Arquitectura.
Fotografía: Juanan Barros