Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La casa de Isern Serra y Valeria Vasi en Barcelona.

El interiorista Isern Serra y la artista Valeria Vasi firman aquí su proyecto más personal: rehabilitar unas oficinas de 120 m2 para crear su propio hogar y un estudio-taller para las creaciones de la diseñadora. El Mediterráneo, la artesanía y la luz como inspiración son las claves de esta obra.

La casa ideal para vivir y trabajar

La vivienda está situada en la quinta planta de un edificio de oficinas de los años 50, en el tradicional barrio de Clot, una zona en la que abundan los edificios históricos y las casas modernistas. Cuenta con una fachada a la calle principal y otra trasera que da al típico patio de manzana barcelonés, amplio y acogedor. El local ocupaba un espacio grande, limpio, luminoso, sin columnas, ni paredes. Justo lo que la pareja Serra Vasi llevaba mucho tiempo buscando.

La casa y estudio de Valeria Vasi & Isern Serra en Barcelona

Organizar el espacio como si fuese una gran terraza cubierta

Desde el estudio de la casa de Valeria Vasi e Isern Serra vista de la zona de estar, situada en  un nivel más bajo

El concepto de partida ha sido la creación de un espacio limpio, neutro y mediterráneo, “algo así como si se tratase de una gran terraza cubierta. Conseguir un espacio exterior dentro de un interior, a base de luz y vegetación». Con esta idea reorganizaron los 120 m2, en forma de ele, que han distribuido como vivienda, estudio y una zona donde improvisar un plató para fotografiar las piezas de Valeria.

El blanco, la luz , los muebles de diseño y la vegetación son los grandes protagonistas de la casa Vasi & Serra

Un desnivel separa el salón y el estudio

Según su idea de delimitar y diferenciar los espacios sin necesidad de levantar paredes, el estudio ocupa el área central en un nivel más alto. El cambio de cota se ha resuelto de una forma brillante. El desnivel se transforma en un sofá de obra con cojines a medida y unos maceteros circulares en los que crecen grandes plantas. Junto al sofá, una mesita, una silla Butterfly BKF y la lámpara Cestita de Miguel Milá completan la decoración. Un pequeño mueble bajo a medida para libros sirve para apoyar los cojines del sofá.

Un sofá de obra conecta el salón con el estudio de Valeria Vasi

En el nivel más bajo del espacio central se encuentra un amplio espacio diáfano que acoge una cocina abierta, una mesa de comedor, y el salón con un sofá en esquina con jardineras incluidas. Este mueble conecta esta zona con el estudio y el baño que conduce al área privada. Entre ambos espacios, el estudio taller de Valeria Vasi, con una zona de almacenaje y una gran estantería para exponer sus diseños, así como una mesa de trabajo.

Estanterías de obra en blanco y una mesa con caballetes protagonizan el estudio de Valeria Vasi

En todo el espacio, casa y estudio, destaca el acabado del suelo. Es un microcemento en un color blanco roto que unifica todas las zonas de la casa y genera un tipo de luz muy especial. «Queríamos algo muy neutro y cálido a la vez, que funcionara como sinfín para poder hacer las fotos de las piezas de Valeria», explica Isern Serra.

El interiorista Isern Serra ha diseñado la zona de estudio de su pareja Valeria Vasi en su casa de Barcelona

El estudio se compone de una gran mesa central con caballetes. Detrás, una estantería de obra hecha a medida acabada en blanco sirve de showroom de piezas cerámicas, cristal o madera.

Un gran armario con cortinas sirve de almacenamiento y recibidor a la vez, y conduce a la zona de noche.

Estantes de obra, se utilizan para mostrar las piezas de la diseñadora Valeria Vasi

La cocina, el comedor y el salón se sitúan mirando al patio de manzana

Su primera y acertada decisión es la de poner la cocina, el comedor y la sala de estar de cara al patio interior por una cuestión de ruido y sol. Es un espacio social, fundamental para Isern y Valeria. Recibe luz natural desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. “Siempre nos gustó la idea de desayunar tomando el sol” cuentan. Las ventanas diseñadas a medida -uno de los elementos favoritos del interiorista-, permiten la apertura total a través de bisagras. Así, esta zona de la casa se abre casi por completo al exterior.

Muebles de diseño y otros realizados a medida personalizan la cocina de la casa Vasi & Serra en Barcelona

La cocina abierta se ubica al lado de las grandes ventanas y al fondo de la casa. “Queríamos un espacio muy abierto que generara comunicación, muy social”… Se compone de una gran isla central de obra con un sobre de madera de fresno, donde está el fregadero y la zona de cocción. El extractor está ubicado en la placa de inducción, así se elimina elemento visual entre la cocina y el salón comedor.

Una isla con encimera de fresno, el mismo material del mueble de almacenaje del fondo y taburetes Nauta de Mobles 114 protagonizan la cocina de la cas de Valeria Vasi e Isern Serra

Detrás de la isla hay un mueble auxiliar de madera de fresno que han diseñado a medida. Con objetos en la parte de delante, han creado un estante de obra con recuerdos de diferentes viajes.

Detalle de la cocina con los muebles de madera de fresno diseñados a medida

Piezas de diseño como las lámparas de suspensión Heat hat de Santa&Cole y los taburetes Nuta de Mobles 114 completan la decoración de la cocina.

Una lámpara de Santa & Cole ilumina la cocina de Vasi y Serra
Sillas Salvador de ratán de Miguel Mila que edita AOOC y una lámpara TMM de Miguel MIlá junto a la mesa SubeyBaja, ambas de Santa Cole en la zona de comedor

«Entre la isla y el sofá de obra queríamos algo ligero y móvil para poder desplazarlo y convertir el espacio en un pequeño plató improvisado«, explican. Por ello han optado por muebles como la mesa Subeybaja de Heritage & Webb (1979) que edita Santa & Cole. Se acompaña con las sillas de ratán Salvador de Miguel Milà (1974) que reedita AOO, tras lograr los derechos. La lámpara de pie es todo un icono, una TMM de Miguel Milá.

Un arco da paso al dormitorio, el vestidor y el baño

Un arco da paso a la zona de armarios cubierta con cortinas

En el este espacio central, además del estudio, también se sitúa el cuarto de baño que separa la zona de día y la de noche. Un arco da acceso a los armarios, que han cubierto con cortinas blancas y que preceden al dormitorio. Este espacio se asoma a la calle principal y recibe el sol de la tarde.

El dormitorio  de la pareja, limpio y depurado, en la esquina una silla de Marc Morro

Ambos desean una habitación limpia, depurada, muy blanca y simple. En la esquina destaca una silla del diseñador Marc Morro. Desde este espacio, la zona de armarios accede al baño a través de una puerta corredera.

Vista del cuarto de baño, todo en microcemento blanco

El baño es el único espacio donde el acabado de microcemento está en todos los planos. Reviste paredes, techo y hasta la encimera. Esto genera un efecto que unifica y aporta calidez al espacio.

Estantes de obra y un espejo redondo dan profundidad

En cuánto al diseño interior, se ha optado por realizar estantes de obra y un espejo redondo que da profundidad al espacio. Una gran bañera obra con acabado de gresite es la gran protagonista del baño. Sin duda, una casa a medida para Isern Serra y Valeria Vasi.

Vista del cuarto de baño de la pareja Serra & Vasi con los muebles de obra y la bañera revestida en gresite

Fotografía: Salva López

Artículos relacionados

Luz y sofisticación transforman esta histórica mansión en el barrio londinense de Bloomsbury.

wow-summumstudio-bolonia-stand-diariodesign-portada

La exposición efímera de Summumstudio

De Actiu a STUA: siete marcas de muebles de oficina para la vuelta de vacaciones.

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.