Top 10 Lofts. Vivir a lo ancho y sin puertas.
Emergieron durante los años 50, en los barrios neoyorkinos de Tribeca, Soho y en el West Side, como alternativa a la vivienda clásica. La subida del precio del alquiler por metro cuadrado de las zonas más urbanas hizo que las antiguas fábricas y almacenes en desuso cobraran nueva vida en formato hogar. Con los años, la tendencia de vivir en un loft, caracterizado por sus espacios diáfanos y prácticamente sin puertas, ha ido evolucionando, convirtiéndose en una alternativa de vida moderna. Veamos algunos ejemplos.
Loft en Poblenou, con piezas de diseño.
Situado en el barrio industrial por antonomasia de Barcelona, El Poblenou. El interiorista Alex March se encargó de su reforma, convirtiendo el loft en todo homenaje a la cultura del diseño moderno de los años 50, 60 y 70.
Loft rústico y hipster, en el Eixample.
Marc Duran y Alba Masides transformaron un antiguo almacén del Eixample en una casa muy actual de 150m2. Los elementos rústicos en cocina y baño mezclados con toques hipster se adaptan a la nueva normalidad.
En el barrio pesquero de Valencia
En El Cabanyal, uno de los barrios más en auge de Valencia, se encuentra esta pequeña vivienda entre medianeras recientemente rehabilitada y transformada en un loft por el estudio Nodopía Arquitectura y Diseño.
En un antiguo teatro
En Poblenou, Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales transformaron un antiguo teatro de barrio de finales del siglo XIX, utilizado posteriormente como granero y almacén de papel higiénico, en una vivienda-taller.
Dos en uno, en Madrid
Construir una casa dentro de otra es al reto al que Zooco Estudio se enfrentó en este proyecto. Un loft diáfano de finales del siglo XX en el centro de Madrid, que los arquitectos transformaron en una original vivienda.
El NY industrial en estado puro
El proyecto, bautizado como Bed-Stuy Loft, combina un diseño sobrio y elegante con materiales en bruto, colores tenues y una gran luminosidad. Lo firman Ivi Diamantopoulou y Jaffer Kolb, de New Affiliates,y está en un antiguo espacio industrial de Nueva York.
En la Alhambra… de Barcelona
En los pies del Turó de Monterols se esconde uno de los edificios más particulares de la zona alta de Barcelona. La fachada es una auténtica alegoría a la arquitectura morisca: una réplica de la Alhambra de Granada. El interior esconde una casa-showroom recién rehabilitada.
La casa del canal, en Ámsterdam
Lo mejor de los espacios industriales del s. XIX con lo mejor de los materiales de última generación. Un amplio y maravilloso loft volcado a los canales de Ámsterdam que aglutina, con generosidad y buen gusto, dos universos estéticos que maridan a la perfección. Los artífices de su diseño son Witteveen Architects.
En sentido contrario: Un-Lofting Almogavers
Su nombre lo dice todo. Un-Lofting Almogavers da un giro al concepto del open plan que desde hace años caracteriza muchas casas. Y es que, cómo cuentan los autores del proyecto, los interioristas Egue y Seta, «cuando pensábamos que el open plan lo era todo y nunca construiríamos paredes, viene una pareja sensata y nos pide separar lo que Dios ha unido».
Loft neoyorkino en Hong Kong
La costa sur de la isla de Hong Kong alberga el último proyecto del estudio de diseño Lim + Lu, el Warehouse HM. Un entorno industrial, donde los diseñadores han convertido un antiguo almacén en la casa loft de una pareja de artistas.
Más lofts publicados en Diariodesign aquí.