Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un tour por el diseño del siglo XX en un loft en Poblenou, por Alex March.

En este loft barcelonés situado en el popular barrio del Poblenou, cada detalle es único. Proyectado por Alex March, es todo homenaje a la cultura del diseño y las piezas de mobiliario y de arte de los años 50, 60 y 70.

El interiorista ha creado un diseño interior como si se tratase de un juego para ejercitar la memoria y despertar la sensibilidad por la cultura del diseño de mobiliario. Un gran lienzo de paredes blancas y un pavimento de madera natural de pino son el perfecto telón de fondo sobre el que Alex March Studio ha diseñado un viaje por el legado del diseño europeo del siglo XX. Además, su admiración por el estilo nórdico y sus grandes diseñadores queda patente en toda la casa.

Vista de la amplia zona de estar y comedor del loft de Poble Nou decorada con mobiliario vintage

Piezas históricas en el salón

Unos enormes ventanales, que van de suelo a techo, bañan el salón del loft de la luz natural del barrio barcelonés del Poblenou. Se trata una amplia estancia en la que son los muebles los que marcan los límites entre las distintas zonas del estar, comedor y despacho. La cocina, contigua, se asoma discreta mediante una gran abertura a media altura de la pared.

En el salón destacan dos butacas nordicas o la mesa de centro de la firma G-Plan de los años 60

La madera maciza natural recuerda y pone en valor cómo se hacían los muebles antes. Aquí destacan piezas recuperadas de los años 60 y 70, como la mesa de centro de la famosa firma G-Plan de los años 60, o dos butacas nórdicas y un puf diseñado por el gran arquitecto y diseñador Gio Ponti en los años 50. Todos estos muebles forman una acogedora zona de lectura.

La estantería en madera maciza y acero VIA de Objects diseñada por Carme Pinós.

Estas piezas, ya históricas, conviven con muebles actuales de calidad, como la estantería en madera maciza y acero VIA de Objects diseñada por Carme Pinós. En ella se distinguen selectas obras de cerámica española de los años 50 y 60, pequeñas esculturas de la ceramista barcelonesa Mari Masot, la lámpara de sobremesa Somongo del diseñador Eduardo Albors, algunos libros y plantas naturales en macetas de cerámica.

Selectas piezas de cerámica española de los años 50 y 60 y pequeñas esculturas de la ceramista barcelonesa Mari Masot
En la estantería destaca una lámpara de sobremesa Somongo del diseñador Eduardo Albors,

Junto a la ventana, llama la atención una gran escultura brutalista negra de los años 50, adquirida en el mercado de las Pulgas de París. También del popular rastro de París es una robusta cajonera de madera oscura, que sirve para delimitar esta zona con el comedor.

Escultura brutalista negra de los s 50, adquirida en el mercado de las Pulgas de París

Diseño Nórdico para el comedor

Las sillas del comedor son las clásicas Fanett, diseñadas por Ilmari Tapiovaa y las Tallasenstolen de Jan Halberg, fabricadas ambas en Suecia, la mesa es escandinava de Noak Room de los años 60-70

La zona del comedor es todo un homenaje al interiorismo nórdico de la segunda mitad del siglo XX. Las sillas del comedor son las clásicas Fanett, diseñadas por Ilmari Tapiovaa y las Tallasenstolen de Jan Halberg, fabricadas ambas en Suecia; la mesa es escandinava, de Noak Room, de los años 60-70; y del techo cuelga una lámpara también escandinava comprada en El Recibidor.

En el comedor se ilumina con una lámpara también escandinava comprada en El Recibidor de los años 60-70.

Sobre la cajonera que separa salón y comedor, adquirida en Las Pulgas de París, destaca el verde de las plantas y de la lámpara Il Giardinetto. Es una pieza que en 2014 creó el diseñador catalán Jordi Canudas para el escaparate del mítico restaurante barcelonés. La lámpara alcanzó un gran éxito y posteriormente la ha editado la firma Marset como Dipping Light en multitud de formas y colores.

La cajonera procede del mercado de Las Pulgas en Paris. La lámpara ela creó Jordi Canuda para Il Giardinetto y que ahora edita Marset

Un área de home office de estilo minimalista

Para la zona de trabajo, Alex March da un giro al interiorismo y el ambiente se depura. De líneas puras en blanco y negro y una clara tendencia hacia el minimalismo, el ambiente invita a concentrarse en el trabajo. La mesa blanca, de tubo de acero y mármol, es un diseño del propio Alex March. Fabricada por Fugrup forma un dúo perfecto con la butaca negra de diseño Dr. Sonderbar realizada por Philippe Starck para XO (1983). Del techo cuelga la lámpara suspendida del diseñador danés Claus Bonderup para Fogh & Mörup (1967). Completa la decoración una obra del artista Iñaki Moreno sobre un espejo redondo.

El ambiente de la zona de trabajo es más minimalista. La mesa es diseño de ALex March. La butaca negra, de Philippe Stark para XO

Una habitación al estilo cocoon

El dormitorio principal destaca por la calidez que aportan  la madera del suelo y el mobiliario

La habitación es como un nido, muy acogedor gracias a la calidez de la madera del suelo y los muebles, y también a los suaves textiles blancos. Sobre la cama destaca un cuadro de cerámica redondo, tipo trencadís, diseñado por Alex March y Mari Masot, y en las paredes dos apliques vintage de caoba y opalina. Los cojines de motivos geométricos son de Gancedo y la lencería de la cama de El Corte Inglés.

a lámpara suspendida negra Tresca diseñada por el diseñador valenciano Eduardo Albors situada en el escritorio de la habitación principal del loft del Poble Nou

En todo este loft de Poblenou, la mezcla de piezas de los 50 hasta la actualidad es una constante. También hay una interesante representación de obras de los 80 como la lámpara suspendida negra Tresca, diseño del valenciano Eduardo Albors, situada en el escritorio de la habitación principal. Igualmente, la obra de artesanos ceramistas locales tiene un gran protagonismo, con la incorporación de piezas y esculturas.

Más proyectos de Alex March publicados en Diariodesign: aquí.

Fotografía: Sandra Rojo

Artículos relacionados

viruta lab salón con chimenea

Una casa de estilo clásico en Valencia, el mejor ejemplo de cómo llevar a cabo una reforma contemporánea.

Diseño sensorial y mobiliario a medida en el nuevo espacio retail de WOW Concept

Rockwell Group diseña JW Marriot, un oasis de calma y sofisticación entre el bullicio de Madrid.

salon azul

¡Explosión de color! Esta casa decorada en tonos azules y verdes en Madrid, lo nuevo de The Dream Lab.