Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Who’s now! Diez dúos de diseñadores que debes seguir de cerca.

Les podríamos llamar "who's next", pero en realidad son "who's now", porque ahora recogen el fruto de años picando piedra. Son parejas artísticas que cuentan, por lo general, entre 30 y 45 años. Diseñan, proyectan interiores, crean instalaciones y lo que se les pida. Talento no les falta. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Cada oveja con su pareja y que empiece el baile.

MUT Design

Alberto Sánchez y Eduardo Villalón fundaron MUT hace una década. En estos diez años les ha dado tiempo de recoger numerosos premios internacionales y plantarse en la feria IMM Cologne con una exitosa instalación para Das Haus, tomando el relevo de antecesores como Sebastian Herkner, Neri&Hu, Luca Nichetto o Doshi Levien. Hoy diseñan para Pulpo, GAN Rugs, LZF, Sancal, Expormim, Harmony, Missana y un larguísimo etcétera de marcas de aquí y de allá.

Jóvenes diseñadores españoles.  MUT Design
Jóvenes diseñadores españoles. MUT

Mayice Studio

Se acaban de llevar la 1ª Mención del Jurado de Casa Decor 2020 por su instalación para Niessen “Salón de juegos”. El año pasado participaron de la mano de Simon, recreando un sugerente desierto interactivo que rendía homenaje a la luz y al cristal. Y es que precisamente el material es el punto de partida y obsesión del dúo madrileño formado por Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui. Su pieza más singular y representativa es la lámpara Filamento, realizada de una sola pieza de cristal de más de un metro de longitud. Su forma escultórica llamó la atención de la mismísima Rossana Orlandi, que les invitó a participar en su codiciada galería.

Jóvenes diseñadores españoles. Mayice
Jóvenes diseñadores españoles. Mayice

PerezOchando

Claudia Pérez y Pedro Ochando lideran el estudio que lleva sus apellidos. Además de diseño de producto, también hacen gráfico y dirección de arte. Han diseñado piezas para Missana, Fambuena, Lékué y acaban de estrenarse con Sancal. Tan pronto te dibujan un biombo, como una butaca, una mesa o una caseta para perros.

Jóvenes diseñadores españoles. PerezOchando
Jóvenes diseñadores españoles. PerezOchando

Yonoh

Catorce años a pie de cañón, toda una heroicidad en los tiempos que corren. Clara del Portillo y Alex Selma ya pueden presumir de estabilidad, algo que han logrado con un estilo simple y funcional, que nunca pasa de moda. Gozan de un porfolio súper versátil: han diseñado tanto para marcas de iluminación (Grok, LZF, Fambuena), como mobiliario (Sancal, Treku, Capdell, RS Barcelona, Ondarreta, Porcelanosa) o accesorios. Hace poco nos sorprendieron con una casa prefabricada para InHaus.

Jóvenes diseñadores españoles. Yonoh
Jóvenes diseñadores españoles. Yonoh

Nahtrang

Para los más curiosos: su nombre proviene de una ciudad Vietnamita. Tras él, Daniel Vila y Ester Pujol, formados en la Escola Massana, trabajan juntos desde 2004. La discreción, la elegancia y la sutileza definen su estilo. Diseñan, sobre todo, iluminación para Faro, Grok, Estiluz, Leds C4 o Nexia. Entre sus piezas más célebres está la lámpara wireless Take Away o la nueva colección Circ, seleccionada en los Premios ADI 2020.

Jóvenes diseñadores españoles. Nahtrang
Jóvenes diseñadores españoles. Nahtrang

Goula / Figuera

Otro estudio que también destaca especialmente por el diseño de iluminación es el formado por Álvaro Goula y Pablo Figuera, compañeros de Elisava. Trabajan bajo el nombre de Goula / Figuera desde el año 2012 y desde hace dos tienen su propia editora, GOFI. A través de ella dan salida a sus espectaculares lámparas y mobiliario.

Jóvenes diseñadores españoles. Goula / Figuera
Jóvenes diseñadores españoles. Goula / Figuera

Enorme Studio

A los arquitectos Carmelo Rodríguez y Rocío Pina el nombre del estudio les va como anillo al dedo. Tienen una visión radical de la arquitectura, la ciudad y las personas, algo que les ha definido desde sus inicios. Son un verdadero soplo de aire fresco en el sector. Solo viendo sus instalaciones uno puede entender de qué magnitud estamos hablando.

Jóvenes diseñadores españoles. Enorme Studio
Jóvenes diseñadores españoles. Enorme Studio

Masquespacio

Empezaron como una consultoría creativa, haciendo un poco de todo; pero con el tiempo y el alud de encargos tuvieron que focalizarse en proyectos de interiorismo y diseño. Local que tocan, local que triunfa: bares, restaurantes, hostels, tiendas, clínicas dentales… Nada se resiste a Ana Milena Hernández Palacios y Christophe Penasse, que impregnan sus peculiares combinaciones de color, rozando un Estilo Memphis millennial, no sólo en instalaciones, sino también en piezas de mobiliario. Justo ahora acaban de lanzar su propia firma Mas Creations.

Jóvenes diseñadores españoles. Masquespacio
Jóvenes diseñadores españoles. Masquespacio

Júlia Esqué y Andrés Reisinger

No son una «pareja artística de hecho», pero comparten estudio en Poblenou y de su unión surgió uno de los proyectos más elogiados de finales del 2019: la famosa Silla Hortensia, un experimento digital de Andrés (diseñador gráfico y artista 3D) que se materializó gracias a la ayuda de Júlia (diseñadora industrial). Esperamos que esta experiencia conjunta dé muchos frutos más.

Jóvenes diseñadores españoles. Júlia Esqué y Andrés Reisinger
Jóvenes diseñadores españoles. Júlia Esqué y Andrés Reisinge

Sauras + Garriga

Este dueto de reciente creación surge de la unión del arquitecto Sergi Sauras y la diseñadora gráfica y de interiores Mery Garriga, que decidieron fusionarse en el terreno profesional. Su primer gran trabajo juntos fue la espectacular escenografía para el desfile del diseñador Christopher John Rogers durante la NYFW. Concibieron una pasarela de aires versallescos iluminados por la imponente lámpara Cirio de Santa & Cole, diseñada por Antoni Arola. Tras este gran debut, quedamos a la expectativa. A ver con qué nos sorprenden…

Jóvenes diseñadores españoles. Sauras + Garriga
Jóvenes diseñadores españoles. Sauras + Garriga

Artículos relacionados

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

casa en el país vasco

La magia de Iñigo Iriarte ha convertido esta casa de 50 m2 en una obra de Alta Costura.

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.