Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

Francia, Portugal, Reino Unido o Irlanda son algunos de los principales destinos de estos productos. Con empresas especializadas en el sector como Actiu y otras con una fuerte apuesta por muebles de oficina como SKLUM o The Masie, el negocio español de muebles de oficina gana terreno con más diseño y reconocimiento mundial.  

El negocio español de muebles de oficina se prepara para un nuevo ciclo  

Aunque algunos sigan gozando de vacaciones, la mayoría de los españoles ya está de vuelta en la oficina (ya sea desde casa o no). Pero ¿quiénes amueblan los principales despachos del país? ¿Cómo es el negocio español de muebles de oficina?  

Carlos Leal, director de FAMO
Carlos Leal, director de FAMO

Carlos Leal, director de FAMO (Asociación de Fabricantes de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades), define al sector como moderno y competitivo. “El negocio español de muebles de oficina ha demostrado tener una capacidad de cambio asombrosa, respondiendo ágilmente a la transformación de los últimos años”, subraya Leal.  

oficinas de JUNG, mesa de reuniones, sillas de oficina
Oficinas de JUNG

La pandemia del Covid-19 alteró varias actividades cotidianas, pero en el caso de las oficinas, el cambio fue para quedarse. Desde hace tres años, muchos empleados en todo el mundo han tenido que montar pequeños despachos en sus salones, habitaciones o cualquier lugar de la casa. Y las empresas de mobiliario supieron responder a esta demanda que creció exponencialmente.  

“El reto del sector del mobiliario de oficina es crear conciencia sobre la importancia del mobiliario y equipamiento de oficina como factor de competitividad de las empresas y garante del bienestar de las personas”, sostiene Leal.  

Radiografía del sector español de mueble de oficina  

España cuenta con un gran número de empresas especializadas en muebles y equipamiento de oficina. El tamaño pequeño de las empresas que componen el ecosistema supone un reto a la hora de impulsar y hacer crecer el sector.  

muebles de oficina
Ofita

En palabras de Carlos Leal, el reducido tamaño empresarial y las importaciones de bajo coste disminuyen la capacidad de inversión y de expansión internacional. “Tenemos que ser capaces de poner en valor el mobiliario de oficina como palanca de transformación de nuevas formas de trabajo”, sostiene.  

El directivo también señala dos grandes fortalezas del negocio español de muebles de oficina: creatividad y diseño vanguardista, la sostenibilidad y la ergonomía. En este último concepto, cabe destacar que la marca España es sinónimo de sillas, mesas y elementos que se adaptan a las necesidades individuales y a las largas jornadas laborales.  

Las marcas nacionales y extranjeras preparan el nuevo ciclo en oficinas  

En las últimas semanas, las principales empresas de muebles presentaron sus novedades en muebles para colocar en despachos o trabajar desde casa. Las españolas SKLUM y The Masie cuentan con colecciones específicas que renuevan cada temporada. Hannun y STUA son otras firmas españolas que también desarrollan con fuerza este segmento.  

sillas de oficina, sillas de escritorio
The Masie
escritorio de madera, escritorio de oficina en casa
SKLUM

Las oficinas de España también pueden equiparse con elementos de marcas extranjeras y de gran consumo, como el supermercado Aldi que cuenta con una línea de artículos de escritorio, o el gigante Conforama, con todo un universo dedicado a los espacios de trabajo.  

Si hablamos de marcas españolas de muebles de oficina no podemos dejar fuera a Actiu, una de la más innovadoras y premiadas del sector. El diseño de su escritorio Mobilty, adaptable en altura, recibió varios galardones. Desde su lanzamiento, Actiu ha diseñado varios modelos ergonómicos de este estilo.  

El consumo interno y las exportaciones, al alza  

Pese a ser un sector muy sensible a las crisis económicas, el negocio español de muebles de oficina se mantiene en pie. El consumo nacional mantiene su tendencia alcista, con crecimientos del 12% según datos de FAMO. Sin embargo, la entidad subraya que la demanda del sector se está ralentizando.  

Las exportaciones españolas de muebles de oficina, por su parte, conservan un ritmo del crecimiento en torno al 17%, mientras que las importaciones caen un 19%. Francia, Portugal y Estados Unidos son los principales destinos que compran muebles de oficina made in Spain.  

Artículos relacionados

salón con tonos beiges, muebles hannun

Hannun aumenta un 11% su facturación hasta septiembre, con 1,7 millones de euros

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.

Microcemento en vivienda

Por qué el microcemento está de moda y las razones por las que no puede faltar en tu casa.

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación