Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Sauras + Garriga rememoran la teatralidad versallesca en la NYFW.

Entre cortinas propias de los salones de moda de 1910 y bajo la imponente luminaria Cirio de Antoni Arola, el estudio Sauras + Garriga proyecta una espectacular escenografía para el desfile del diseñador Christopher John Rogers durante la Semana de la Moda de Nueva York.

Christopher John Rogers y Sauras + Garriga en la NYFW

El mundo de la moda se agita cada inicio de año con las Fashion Weeks. Los principales centros neurálgicos de la industria acogen su semana de la moda atiborrados de desfiles, fiestas y eventos donde se dan cita las mejores marcas, diseñadores, compradores, prensa y celebridades varias.

Este año la ciudad de Nueva York estaba expectante ante el desfile de Christopher John Rogers, flamante ganador de la última edición del premio CFDA/Vogue Fashion Fund. Y no defraudó; porque más allá de una colección que los expertos ya calificarán de acertada o no, el diseñador contó con una espectacular escenografía que dejó a propios y ajenos fascinados. ¿Los autores? Los barceloneses Sauras + Garriga.

Desfile Christopher John Rogers. Escenografía de Sauras + Garriga
Desfile Christopher John Rogers. Escenografía de Sauras + Garriga

Entre la elegancia y el atrevimiento

“Nuestra propuesta es una interpretación contemporánea de estos espacios clásicos donde se creó la idea de moda como la entendemos hoy en día. Un espacio que, sin pretender ser protagonista, enmarca lo que verdaderamente importa: la colección de Christopher John Rogers” , comentan ellos mismos. Y así es. El estudio creativo compuesto por el arquitecto Sergi Sauras (formado en despachos internacionales como BIG-Bjarke Ingels Group) y la interiorista Mery Garriga optó por recrear una instalación que, al igual que las prendas del diseñador, encuentra un punto de equilibrio entre la elegancia y el atrevimiento.

Desfile Christopher John Rogers. Escenografía de Sauras + Garriga
Desfile Christopher John Rogers. Escenografía de Sauras + Garriga

Los creativos se inspiraron en los primeros desfiles de moda que acontecían en salones privados de la alta sociedad parisina de principios del S.XX. Sauras + Garriga modernizaron la escenografía teatral de aquella época, en la que las modelos desfilaban bajo la luz de tenues candelabros y rodeadas de espesos cortinajes. Tomaron ese dramatismo y lo devolvieron a la pasarela con exuberantes cortinas rosas.

Desfile Christopher John Rogers. Escenografía de Sauras + Garriga

La parte más importante de la escenografía recayó en la iluminación del espectacular candelabro contemporáneo Cirio de Antoni Arola para Santa & Cole.

Una experiencia inolvidable

«Ha sido una oportunidad preciosa para nosotros. Christopher tiene una fuerza creativa enorme. Desde el primer momento quisimos que estuviera involucrado en el proceso de diseño y esto nos ha permitido desarrollar una narrativa que refleja al 100% los valores que son importantes para él”, apuntan los creativos. Y matizan «lo bonito de un proyecto efímero es el reto de diseñar contra la inminente desaparición que viene dada por su temporalidad. Al final nuestro trabajo solo vivirá en el recuerdo de la gente. El objetivo es que este recuerdo sea inolvidable.”

Desfile Christopher John Rogers. Escenografía de Sauras + Garriga
Desfile Christopher John Rogers. Escenografía de Sauras + Garriga. Boceto

Fotografía © Montse Capdevila

Artículos relacionados

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

eco-plastico-paneles-valencia-diariodesign-1520

ECOcero apuesta por el plástico reciclado en sus nuevos paneles y lámparas acústicas

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.